martes, 7 de mayo de 2013

Integrantes de COLOMBIA EN PAU comparecieron ante el Parlamento de Cataluña

COLOMBIA EN PAU comparecieron ante el Parlamento de Cataluña.
El pasado viernes 3 de mayo varios integrantes de COLOMBIA EN PAU comparecieron ante el Parlamento de Cataluña. Naya Parra y Nelly Palacios explicaron ante los diputados del Parlamento los objetivos y las actividades de Colombia en Pau.



Un vocero por cada uno de los siete partidos que tienen representación en el parlamento hizo uso de la palabra y mostraron su apoyo al proceso de paz que el gobierno colombiano y las FARC EP adelantan en La Habana. Los diputados clamaron por el fin del conflicto en Colombia y afirmaron su compromiso con las víctimas de la violencia. Jordi Solé, presidente de la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación saludo las iniciativas desarrolladas por Colombia en Pau, más aún cuando Colombia es considerada por la Generalitat de Cataluña como país prioritario. Según los cálculos oficiales en Cataluña residen aproximadamente 63.000 colombianos.


La comparecencia en el Parlamento sirvió de preámbulo para la Audiencia Internacional que se celebrará en la ciudad de Barcelona el 24 de mayo y que contará con la presencia de varios integrantes de las comisiones de paz del Senado y Cámara colombiana. Se espera que la diáspora colombiana exprese en este espacio de participación ciudadana sus inquietudes y proponga a los delegatarios del gobierno y las FARC EP en La Habana algunas ideas para el retorno de las personas que huyeron del país a consecuencia de la violencia.


El mismo 3 de mayo por la tarde COLOMBIA EN PAU organizó al alimón con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) una conferencia sobre el tema la justicia transicional. El acto que se celebró en el Patio de Columnas del ICAB fue presentado por Eudald Vendrell, vicedecano del colegio y Joan Merello-Barberá, presidente de la comisión de justicia penal internacional. En el acto intervinieron Yezid Arteta por Colombia en Pau y María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional. En la fila cero estuvo María Cañadas, presidenta del capítulo catalán de Amnistía Internacional, el diputado Carles Campuzano i Canadés, el jurista Camilo Umaña y otros expertos en el tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario