viernes, 17 de mayo de 2013

25 años después de la masacre de Segovia.Un rayo de luz en medio de la impunidad

Jaime Cedano

Hace 25 años un grupo paramilitar con la complicidad del Ejército y la Policía llegó a Segovia, un pueblo minero colombiano gobernado en ese entonces por la Unión Patriótica. Era el año de 1988. Lista en mano buscaron a 43 personas, las llevaron al parque central del pueblo y las asesinaron.


En su retirada hirieron a cerca de otro centenar. La masacre había sido ordenada por quien en ese momento era el presidente de la Cámara de Representantes: CESAR PÉREZ GARCÍA. Buscaba de esta manera recuperar un pueblo que había sido su feudo electoral durante muchos años. Cesar Pérez ha sido sentenciado a 30 años de cárcel. Una condena moderada, pero una condena. Como él, muchos otros altos políticos del bipartidismo están comprometidos con masacres, exterminios, despojos violento y miles de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos otros 5 presidentes del Congreso Nacional quienes junto a otros 70 parlamentarios o han sido sentenciados o son procesados al igual que varios ex embajadores, ex ministros y altos funcionarios, especialmente ligados a ÁLVARO URIBE VÉLEZ.

La condena contra César Pérez es una victoria, una pequeña y triste victoria, de las víctimas, de los sobrevivientes, de la actividad de las y los defensores de derechos humanos y de la lucha del pueblo colombiano contra la impunidad.


Como hemos gritado tantos años y seguiremos gritando:


Mi voz la que está gritando


Mi sueño el que sigue entero.


Y sepan que solo muero


Si ustedes van aflojando


Porque el que murió luchando


Vive en cada compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario