jueves, 23 de mayo de 2013

I Seminario Nacional de Derechos Humanos

Responsable del Departamento DDHH

Bogotá, Colombia, 28, 29 y 30 de Junio de 2013


Objetivo general


Consolidar y orientar una estrategia nacional para la incidencia y coordinación del PCC,  en el movimiento social de los derechos humanos, con  relación al apoyo y participación en   los procesos de solución política al conflicto armado. Además, de la denuncia de la política de terrorismo de Estado que, históricamente, ha encontrado en la impunidad el principal mecanismo para prolongar la violación masiva de derechos humanos y de infracciones al DIH contra el pueblo colombiano.



Objetos específicos
•Construir el mapa nacional de incidencia del Partido Comunista Colombiano junto con el diagnóstico de necesidades para el periodo 2013-2014.

•Precisar el equipo  nacional   y regional del Partido Comunista y  responsables de derechos humanos.

•Alimentar el debate sobre los derechos humanos desde una perspectiva de clase y de género.

•Definir una postura colectiva y elaborar un documento por parte del Departamento Nacional de Derechos Humanos del PCC en relación a los puntos de derechos humanos, libertades democráticas y  –Víctimas- de la agenda establecida por las FARC-EP y el Gobierno Colombiano en el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

•Consolidar la orientación sobre el papel de los comunistas en el movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y en las diferentes organizaciones de derechos humanos donde hacemos presencia.

•Ajustar el Plan Nacional de Derechos humanos definiendo por cada una de las áreas de trabajo una serie de objetivos que guarden correspondencia con metas a realizar, actividades, responsables concretos, resultados previstos, cronograma y costos económicos previsibles. 

Metodología:


El I Seminario Nacional de Derechos Humanos del Partido Comunista Colombiano se realizará el VIERNES 28, SÁBADO 29 Y DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013. La convocatoria está hecha para todos aquellos compañeros del PCC que realizan trabajo político en el campo de los derechos humanos y por lo menos dos militantes por Comité Regional. Se solicita priorizar a los responsables regionales de derechos humanos.


Como insumo para el Seminario Nacional es importante que los comités regionales hagan llegar al Departamento Nacional de Derechos Humanos un documento de diagnóstico sobre la situación del movimiento regional de derechos humanos y la incidencia del PCC, en las organizaciones donde hace presencia.


El documento solicitado debe incluir además un aparte donde se describan las necesidades regionales que requieren atención por parte del Departamento Nacional de Derechos Humanos, es importante tener en cuenta que dichas necesidades pueden ser de índole formativo, de acompañamiento político, de articulación interregional, etc.


El plazo para la entrega del documento es el viernes 14 de junio.  El insumo regional alimentará la proyección de un documento nacional, y  el actual Plan Nacional de Trabajo, aprobado por el Comité Central del PCC.


En síntesis, el documento referido no debe superar las tres páginas y por lo menos contener los siguientes apartes: i) Situación local de Derechos Humanos, ii) Diagnóstico de la incidencia regional del Partido Comunista y iii) Descripción de necesidades regionales para adelantar el trabajo político en materia de  Derechos Humanos


El Seminario Nacional de Derechos Humanos cuenta con dos componentes.


-          El primero de carácter conceptual e ideológico con el que se pretende sintonizar a la militancia en los principales debates en el campo de los derechos humanos y la paz.


-          El segundo definido por el ejercicio de planeación política que debe abordarse bajo la estrategia pedagógica de trabajo en talleres.


Productos esperados.


Al término de este Seminario se contará con tres productos que orientarán el accionar comunista en el movimiento social de los derechos humanos en el período 2013-2014:

1)    Documento político sobre la posición del Departamento Nacional de Derechos Humanos con relación al  “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”,  en materia de ddhh y víctimas.

2)    Circular política sobre la estrategia del Partido Comunista en el Movimiento Social de los Derechos Humanos.


3)    Ajuste del Plan Nacional de Derechos Humanos en el que se precisen los objetivos políticos con sus correspondiente metas y actividades, así como responsables concretos y resultados previstos, además de cronograma y costos económicos previsibles.






AGENDA DE TRABAJO


VIERNES 27 de junio


16:00 Acreditación


18:00. Panel: El delito político y la criminalización de la oposición política en la perspectiva de la solución política negociada


SÁBADO 28 - junio


08:00 Situación y estrategia frente al Movimiento Social de los Derechos Humanos.


10:00 Panel: La posición de los comunistas frente al punto 5 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.


12:00 Almuerzo


13:00 Taller por Áreas:


i) Coordinación de espacios de derechos humanos y lucha contra la impunidad. 
ii) Víctimas y desplazamiento forzado



18:00 Cierre de la jornada



DOMINGO 29 DE junio


08:00 Taller por áreas:


i)    Solidaridad con presos políticos

ii)    Solidaridad y formación en derechos humanos


iii)    Asistencia jurídica y garantías de protección


12:00 Almuerzo


 13:00 Continuación del taller


16:00 Clausura del seminario



Informes e inscripciones:


Oficina PCC,  teléfonos (1) 2683878. Responsable del Departamento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario