sábado, 17 de mayo de 2008

Reunión en Alcaldía de Bogotá trató desaparición de Guillermo Rivera Fúquene

Completó 25 días
Bogota- Una delegación del Comité Por la Vida y la Libertad del sindicalista de la Contraloría Distrital, Guillermo Rivera Fúquene, se reunió este viernes 17 de mayo con el encargado de derechos humanos de la alcaldía, Frank Restrepo, a quien con franqueza le expusieron las inquietudes ante el poco avance en las investigaciones de los órganos correspondientes y la falta de acciones desde las autoridades tanto nacionales como distritales en el caso de la desaparición forzada del líder sindical, ocurrida el 22 de abril en el barrio El Tunal.


Han pasado cuatro semanas y no se tiene noticias del paradero del presidente del sindicato de los servidores públicos de Bogotá –Sinserpub-, Guillermo Rivera Fúquene.
En el encuentro que varios miembros del comité calificaron como constructivo y fructífero, pudieron explicar a los funcionarios del despacho el ambiente de poca preocupación e interés en los organismos investigativos ni en la administración distrital en exigirles mas celeridad para aclarar esta situación.


El abogado Jorge Gómez comentó que le fueron solicitadas a la administración distrital algunas medidas para avanzar en el esclarecimiento y lograr la aparición con vida del compañero sindicalista de la contraloría. “Tenemos la evidencia de que a Rivera lo capturaron agentes y lo llevaron en una patrulla de la Policía metropolitana de Bogotá, por tal razón le hemos pedido al alcalde Samuel Moreno Rojas que se dirija a la Fiscalía General de la República y al Comandante de la Policía metropolitana de Bogotá para que se averigüe que pasó con este compañero, creo que es muy conveniente para la Policía aclarar estas sindicaciones por la desaparición forzada de Rivera” expresó a la salida de la reunión en el Palacio de Liévano.


Según versiones de testigos Rivera fue presuntamente capturado en horas de la mañana de ese día por agentes de la Policía metropolitana de Bogotá en los alrededores de la urbanización El Tunal cuando Rivera, luego de llevar su hija a la ruta escolar, se dirigía a un gimnacio. La versión y algunas cintas de video reposan en manos de los cuerpos investigativos.


Sobre el caso el Dr. Jorge Gómez, comentó que a pocos días de la ilegal detención la familia recibió una llamada desde el celular que portaba Guillermo Rivera, dicha llamada habría sido realizada desde San Martín, Meta.


En la reunión del viernes, los representantes del alcalde mayor aceptaron las recomendaciones y se comprometieron a adelantar pesquisas e involucrarse en el Comité por la vida y en las iniciativas para la búsqueda del sindicalista de la contraloría distrital. También se acordó que el gobierno capitalino convocará un consejo de seguridad el martes 20 de mayo donde asistirá invitados la esposa de Rivera, el abogado Gómez y el Concejal Jaime Caicedo.


Frente a las puertas de la Alcaldía mayor, a un lado de la plaza de Bolívar, se mantuvieron este viernes desde las 12 M. durante dos horas grupos de trabajadores y amigos de Guillermo Rivera gritando consignas, rechazando las desapariciones forzadas y el exterminio contra líderes del sindicalismo y los sectores opuestos al régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez.


Los representantes de las organizaciones anunciaron la continuación de las protestas el martes 20 de mayo a las 12 M , frente a las instalaciones de la contraloría distrital, ubicada en la calle 26 con Carrera 32, como medida para exigir que aparezca vivo su compañero de labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario