martes, 13 de mayo de 2008

En Colombia se movilizarán por la vida de Guillermo Rivera Fúquene


Bogota- Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que hacen parte del Comité por la vida de Guillermo Rivera Fúquene, sindicalista que se encuentra desaparecido desde el 22 de abril en esta ciudad, definieron un plan de acciones tanto en lo nacional como en lo internacional para denunciar este acto atentatorio de las libertades sindicales y políticas y para exigir al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y en especial a la Policía Metropolitana de Bogotá que respondan y que digan que ha pasado con el líder sindical de los trabajadores de Contraloría Distrital.

Dentro de las conclusiones de la reunión efectuada el lunes 12 de mayo en el Salón Rodrigo Lara Bonilla del Concejo Distrital, constitutiva del Comité, se destaca que el martes 13 de mayo y cada martes de 12M a 2PM. se realizará una concentración amplia frente a la sede de la Contraloría Distrital (Calle 26 Carrera 32) para presionar a las autoridades y exigirles mas celeridad en las investigaciones sobre este caso de desaparición forzada.

El comité acordó que emitirá una declaración pública en la que destacará como una acción típica de desaparición forzada y propia del terrorismo del estado contra el sindicalismo este hecho en la cual se vincula a elementos de la Policía Metropolitana de Bogotá y planteará la exigencia de una respuesta clara y categórica sobre este asunto a este organismo.

Al interior del dicho comité se ha integrado una comisión de búsqueda del compañero Guillermo Rivera Fúquene, quien militaba en el Partido Comunista Colombiano -PCC- y se encontraba afiliado al Polo Democrático Alternativo –PDA-, esta comisión ha diseñado para el día miércoles 14 de abril una brigada que visitará desde primeras horas del día el sitio donde fue raptado G. Rivera para realizar indagaciones y recabar informaciones que conduzcan a la ubicación del dirigente de izquierda. La tarea se repetirá el viernes 16 de mayo visitando otros lugares de la ciudad.

También fue aprobada la realización de un plantón frente a la alcaldía de Bogotá, el viernes 16 de mayo a fin de reclamar del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y demás instituciones tanto del Distrito como del orden nacional mayor compromiso y eficacia en la búsqueda del dirigente desaparecido. Se programó igualmente una masiva marcha el 22 de mayo partiendo desde la contraloría distrital hacia la Policía Nacional para exigir respuesta sobre este caso.
CUT llevará el caso a organismos internacionales.

En la instalación del comité que trabaja para que aparezca sano y salvo el sindicalista Guillermo Rivera Fúquene estuvieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- Seccional Bogotá y Cundinamarca para anunciar la vinculación de la mayoría de los sindicatos capitalinos en el plan de acciones que permitan rescatar con vida a Rivera.

Alfonso Ahumada, del Comité Ejecutivo de la CUT informó que una delegación sindical asistirá a la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- e n Ginebra, Suiza, del 26 de mayo al 18 de junio, incluyendo como tema principal la denuncia de la desaparición forzada de Guillermo Rivera Fúquene y el asesinato de más 20 sindicalistas colombianos en lo que va del año 2.008, como prueba de las continuas denuncias de la CUT y organismos defensores de los derechos humanos de Colombia relacionados con el genocidio y terror oficial contra el sindicalismo y ante lo cual pedirán máximas sanciones al gobierno colombiano e instarán al movimiento sindical del mundo para que ejerzan mayores presiones hasta lograr que exista pleno respeto a las libertades democráticas y del ejercicio sindical. Agregó que actualmente se encuentra una comisión de representantes de la CUT en los Estados Unidos contactando con los sindicatos de ese país y se entrevistarán con congresistas demócratas, especialmente con la Presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi. Así mismo se estrechará los contactos del sindicalismo colombiano con voceros de gobiernos de Gran Bretaña y de las centrales obreras de esa nación. Completó 21 días desaparecido

Urgente- la extradición de los jefes paras, camino a la impunidad
La extradición de los jefes paras, camino a la impunidad
Por: Roberto Romero May. 13, 2008 at 1:00 PM
En uno de los hechos más graves hacia la total impunidad de los crímenes paramilitares, el gobierno de Uribe decidió extraditar a Estados Unidos 14 jefes de las AUC y tiene en salmuera a otros tantos. Siga..

Asesinan al fiscal del sindicato de Palmeras de la Costa
Por Agustín Iguarán G.Santa Marta, mayo 12 (Indymedia). Tomas Alberto Chiquillo Pascual, miembro de la junta directiva del sindicato de Palmeras de la Costa, fue asesinado por sicarios motorizados que interceptaron el vehículo en que se movilizaba, en la vía que comunica a Sabanas de San Ángel con la empresa donde laboraba. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario