jueves, 29 de mayo de 2008

HABITANTES DE DOLORES DENUNCIAN ATROPELLOS DE LOS MILITARES



Por Nelson Lombana Silva

La asociación de trabajadores campesinas del Tolima, Astracatol, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, atropellos de militares adscritos a la sexta brigada con sede en ibagué, contra los campesinos del municipio de Dolores. "Estamos viviendo la restricción de los alimentos a toda la población por parte del ejército nacional, pertenecientes a la sexta brigada, quienes están argumentando que todas las personas que habitamos en la zona somos bandidos auxiliares de la guerrilla", dice el comunicado.

La asociación, exige el cumplimiento del acuerdo firmado el primero de noviembre de 2006, en el que el ejército se comprometía a respetar las comunidades y no matar más campesinos, ni utilizarlos como escudos humanos, tampoco estigmatizarlos, pues como se recordará, en ese año fueron asesinados dos labriegos, uno de ellos menor de edad, los que fueron presentados con aspaviento por los militares como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de Héctor Jairo Yate y José Mario Guerrero, quienes fueron asesinaos el 16 de octubre.

El comunicado público dirigido a la vicepresidencia de la república, alto comisionado de la ONU en colombia, Gobernación del Tolima, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Acción Social del departamento, Personería y Alcaldía de Dolores, delegados de los campesinos, dice textualmente:

"La asociación de trabajadores de campesinos del Tolima, Astracatol, manifestamos a todas las autoridades civiles del Estado y organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, los atropellos que estamos siendo sometidos los campesinos del sur oriente del Tolima".

"En las veredas pertenecientes al municipio de Dolores, estamos viviendo la restricción de los alimentos a toda la población por parte del ejército nacional, pertenecientes a la sexta brigada, quienes están argumentando que todas las personas que habitamos en la zona somos bandidos auxiliares de la guerrilla".

"Antes las autoridades y el mundo queremos que toda la población campesina somos población civil trabajadora y que estamos al margen del conflicto que se vive en la región y el país, por tanto, exigimos se nos respete nuestra posición".

"Al mismo tiempo, exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados y firmados el primero de noviembre de 2006 en el municipio de Dolores, con estos acuerdos le dimos en parte solución a la emergencia generada por desplazamiento de las comunidades campesinas a raíz del atropello cometido por el ejército, que asesinó a dos campesinos de la región".

"Para buscar solución a tan graves problemas, se conformó una comisión donde participaron todas las instituciones del Estado y delegados de la población campesina afectada en los graves hechos", recuerda el comunicado, fechado 27 de mayo de 2008.

Ibagué, mayo 29 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario