viernes, 25 de julio de 2008

Sobre la suplantación de Telesur en la Operación Jaque

En declaraciones públicas entregadas , el ministro de Defensa Juan Manuel Santos reconoció que el Ejército colombiano utilizó la imagen del canal internacional Telesur en el reciente operativo de rescate de 15 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al parecer, el logo del medio de comunicación se utilizó en el chaleco del supuesto camarógrafo y en el cubo del micrófono del supuesto periodista. Santos agregó que se trata de “un detalle insignificante frente a la magnitud de los resultados”. Sobre el particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), manifiesta lo siguiente:


1. La libertad de expresión en Colombia se ejerce en medio de condiciones adversas. Además del riesgo que presupone cubrir el conflicto armado, los periodistas son víctima constante de amenazas, agresiones y obstrucciones por parte de grupos ilegales, narcotraficantes y funcionarios públicos.


Esto sin contar los asesinatos de periodistas en las últimas décadas en Colombia y el estado generalizado de impunidad en que se encuentran las investigaciones judiciales por estos hechos.


2. La suplantación de un equipo periodístico por parte de las Fuerzas Armadas acrecienta aún más la vulnerabilidad que enfrenta el periodismo en Colombia, especialmente en las zonas donde están presentes los grupos armados ilegales.


3. Dicha suplantación también implica un desconocimiento de la condición de civil que ostentan los periodistas en desarrollo de conflictos armados. Según el artículo 79 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, “los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles”.


Se entiende por periodista los corresponsales, reporteros, fotógrafos, camarógrafos o ayudantes técnicos. El carácter civil de los periodistas salvaguarda su labor y evita que las partes en conflicto los consideren combatientes o espías.


4. Para la Flip este hecho no resulta “insignificante”, como afirma el ministro de Defensa Nacional. Preocupa que esta acción termine por estigmatizar el papel de la prensa en el cubrimiento del conflicto armado y, particularmente, ponga en riesgo a los periodistas del canal internacional Telesur.


La Flip exhorta al gobierno para que ofrezca disculpas a este medio de comunicación y que, adicionalmente, manifieste de manera expresa que esta práctica no se implementará en su estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales.






LIBERADO DIRIGENTE SINDICAL Y POPULAR DE RIOBLANCO, TOLIMA

Por Nelson Lombana Silva

La oportuna información que permitió la reacción de miembros de Fensuagro y sintragritol, entre otros sindicatos, permitió la liberación del campesino Oliverio Pava, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Campoalegre y directivo de la asociación de trabajadores campesinos del Tolima, astracatol, que había sido detenido por la policía, a las 8:30 de la mañana en el perímetro urbano del municipio de Rioblanco, departamento del Tolima, este viernes 25 de julio.

Después de un extenso interrogatorio por los uniformados, fue puesto en libertad, dijo Heber García Zambrano, vía telefónica, poniéndose fin a un claro hostigamiento al líder sindical y comunal del sur del departamento.

Destacó García Zambrano, la persecución del gobierno nacional contra el sindicalismo, en el marco de la seguridad democrática. "El unanimismo es la característica que alienta este gobierno con su posición antipatriótica y antisindical que le asiste", agregó.

Ibagué, julio 25 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario