domingo, 6 de julio de 2008

Según la Fiscalía, este año se han reportado 203 casos en la capital


Los rostros de la desaparición forzada
Por: María Camila Peña
Desde la década del 70 comenzaron a hacerse visibles los rostros de las víctimas en Bogotá.
Cientos de víctimas de la desaparición forzada inundan día a día las calles capitalinas en búsqueda de respuestas sobre el paradero de sus seres queridos. En medio del ajetreo de la metrópoli esperan que las autoridades descifren por qué sus familiares fueron saqueados de sus vidas y en algunos casos asesinados. Este es el caso de Gloria Gómez, quien desde hace 26 años, cuando su hermano Leonardo Gómez desapareció junto con otros 14 estudiantes de las universidades Nacional y Distrital, lucha en contra de este flagelo.


Según la Oficina de Desaparecidos del CTI, seccional Bogotá, en lo corrido de este año se han registrado 109 mujeres desaparecidas, 86 hombres y 79 menores de edad. De estas víctimas 74 han aparecido vivas y seis muertas . En lo referente al año pasado, la cifra fue de 512, de las cuales 322 aparecieron vivas, 12 muertas y 178 siguen en investigación.


“La desaparición es un problema que va de escándalo en escándalo y todo el mundo olvida, salvo las víctimas”, dice Eduardo Realpe, director nacional de recursos y acciones judiciales de la Defensoría del Pueblo..


Según Realpe este tipo de flagelo es mucho más silencioso en las ciudades que en los municipios. “Acá a la gente le da miedo denunciar. Solamente uno de 300 casos llegan a la comisión de búsqueda de la Defensoría, los demás se quedan en el olvido. Si esto sucede en una ciudad como Bogotá que tiene Fiscalía y Procuraduría, ¿qué se puede esperar del resto del país? ”.


En Colombia los sectores más afectados por este flagelo son: Guaviare, Casanare, Magdalena y Putumayo. Aunque Bogotá no es una de las zonas con más número de casos, la desaparición urbana se ha vuelto una realidad, sobre todo en las zonas de asentamiento como Ciudad Bolívar, Soacha, Kennedy y Suba. “Los colombianos vivimos sobre una gran fosa común”, expresa Realpe.. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario