miércoles, 17 de diciembre de 2008

AMENAZADO GOBERNADOR INDÍGENA DEL TOLIMA


Por Nelson Lombana Silva

El gobernador indígena del cabildo Rionenegro Hermosas de Chaparral, Tolima, José Federmán Pedraza, fue amenazado de muerte al parecer por paramilitares, (¿O militares?) mediante panfleto que le fue dejado por debajo del marco de su casa ubicada en este cabildo. Dicho panfleto fechado 18 de noviembre de 2008, dice textualmente: "Señor José F. Pedraza, le informamos que no hay mas orden para que usted este en el territorio de Chaparral, ni en ningún pueblo ni ciudad del Tolima. Tiene plazo hasta el 22 del mes en curso hasta la 0 horas y de paso me saluda a Bladimir. Att. Bloque Tolima A.U.C.".


El gobernador indígena, padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad, y habitante de la región hace más de 28 años, con amplio reconocimiento entre los habitantes de la zona, señala que el 11 de septiembre aproximadamente, fue detenido en el retén la Balastrera, Chaparral, por el sargento Camilo Andrés Jiménez, quien apartándolo violentamente de los demás campesinos que se desplazaban en el campero con él, lo insultó y utilizando palabras de grueso calibre le insinuó que dejara de ser guerrillero: "Sálgase de esa mierda, deje de buscar tanta hijueputa guerra". La respuesta del gobernador indígena, comunista y ex militante de la Unión Patriótica, fue clara y sin rodeos: "Si yo fuera guerrillero no estaría acá".


El caso fue denunciado ante la personería de Chaparral y la funcionaria citó al mayor, pero éste no se hizo presente, asistieron un capitán, un teniente y el sargento Camilo Andrés Jiménez, quienes olímpicamente le restaron importancia al suceso. "Es una simple mala interpretación", anotaron.


Un campesino de la zona, cuyo nombre se mantuvo en reserva, le comentó al gobernador indígena, José Federmán Pedraza, que tuviera mucho cuidado con el citado sargento Jiménez por cuanto tenía conocimiento que este militar mantiene en la base de Babilonia y comanda un grupo de sicarios a sueldo denominados paramilitares.


En el asedio militar contra su comunidad indígena compuesta por 80 familias y 200 personas, entre las que se cuenta el cabildante Vladimir Méndez Méndez, 28 años de edad aproximadamente, padre de cuatro hijos, reconocido agricultor, cuenta con una pequeña parcela, también viene siendo objeto de acoso por los militares al parecer inscritos al Batallón Caicedo con sede en Chaparral y es igualmente declarado objeto militar por las supuestas A.U.C.


Al decir de los campesinos de la zona, el binomio de la muerte militar – paramilitar se presenta en la parte sur del Tolima, y concretamente en el cañón de las hermosas, municipio de Chaparral.
Sin embargo, el decir de los militares y las autoridades civiles (léase gobernador uribista Oscar Barreto Quiroga) es que este departamento está libre de paramilitares.

Ibagué, diciembre 17 de 2008

1 comentario:

  1. es lo tipico de la oligarquyia el de callar por medio de los fusiles a quienes nos defendemos es con argumentos solidos y no con violecia.saludos desde ibague y ¡adelante compañeros!

    ResponderEliminar