miércoles, 10 de diciembre de 2008

COLOMBIA: Centrales obreras continúan protestas


Redacción: http://WWW.PACOCOL.ORG

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT aseguraron este miércoles 10 de Diciembre en Bogotá que continuarán los mítines y las protestas en respaldo al pliego de peticiones de las centrales obreras CUT,CGT y CTC y la Confederación de pensionados hasta tanto se logren mejoras sustanciales en aspectos salariales y demás reivindicaciones para el sector de los trabajadores.

Según explicó Tarsicio Rivera, Director del Departamento de Educación de la CUT, al intervenir en el mitin realizado en la Carrera séptima con Calle 26 en horas de la mañana, preparan más denuncias sobre el exterminio de los luchadores sindicales en Colombia y plantearán a las organizaciones sindicales y del conjunto del movimiento popular que el año 2009 sea un año de muchas movilizaciones y de pelea contra el régimen neoliberal del capitalismo salvaje imperante en Colombia.

Tarsicio Rivera, anunció que para el día jueves 11 de Diciembre tienen previsto un mitin frente a las instalaciones del Ministerio de Protección, a partir de las 9 de la mañana para apoyar las exigencias presentadas por las centrales sindicales al ejecutivo nacional.

Las direcciones ejecutivas de la CUT, CTC, CGT y la Confederación de pensionados de Colombia CPC presentaron recientemente un documento al presidente Álvaro Uribe Vélez en el que afirman entre otros apsectos los siguientes:

“Que su gobierno optó por una política laboral centrada en desmontar los derechos laborales y en descalificar y desconocer las organizaciones sindicales como legítimos representantes de las y los trabajadores; eliminó el Ministerio del Trabajo; impulso e hizo aprobar leyes regresivas en materia laboral, pensional y social; y privilegio como ningún otro el capital y la actividad de las empresas, política ésta que se refleja en las grandes ganancias que han obtenido las empresas durante este gobierno. Mientras a los trabajadores les ha ido muy mal. Sus deterioradas condiciones de vida y sus protestas de hoy, así lo dejan ver. A estas políticas se suma el asesinato de 474 sindicalistas en los últimos seis años, y la persistencia de la impunidad (97%) de los más de 2.684 asesinatos cometidos contra sindicalistas en últimos 23 años, sumado a esto el tratamiento dado por su Gobierno a los conflictos sociales y su actitud en contra de las justas luchas de los indígenas y demás sectores sociales. La CUT, la CTC y la Confederación de Pensionados, hemos plateado algunos temas urgentes para ser abordados con el gobierno nacional entre los que se destacan la discusión de la política económica y la protección de los trabajadores ante la crisis que se avecina, el incremento real de los salarios y la generación de equidad salarial en todos los sectores, el cumplimiento de los derechos mínimos laborales y sociales, y un tratamiento dialogado y democrático a los conflictos, sin embargo, no ha sido posible concretar una agenda y un procedimiento para abordar estos temas”.

De otro lado, - sigue en el documento- la CUT, la CTC y la CPC, hemos planteado también la necesidad de un funcionamiento regular de la Comisión Permanente de Concertación con una agenda de 16 temas prioritarios que deberán abordarse a fin de iniciar el proceso de cumplimiento de los convenios y recomendaciones de la OIT por parte del Estado y empresarios colombianos. La agenda en términos generales es la siguiente:

1. Adecuación normativa para garantizar la libre creación y funcionamiento de las organizaciones sindicales de conformidad con el convenio 87

2. Adoptar un marco normativo que permita la afiliación directa de cualquier trabajador independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral a los sindicatos y a las centrales sindicales .

3. Cumplir las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical y adoptar un marco normativo para el cumplimiento de las recomendaciones del CLS y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

4. Adecuar la normatividad sobre el derecho a la huelga de acuerdo con todas las recomendaciones de la OIT.

5. Adoptar un marco normativo para la negociación colectiva y las garantías sindicales de los empleados públicos y negociación colectiva por rama de actividad económica.

6. Implementar acciones para que la rama judicial en su conjunto asuma el valor jurídico vinculante de las normas y recomendaciones de la OIT.

7. Poner fin a los señalamientos y estigmatizaciones contra miembros de organizaciones sindicales. Y desarrollar estrategias que desmonten los factores de riesgo que generan violencia contra los sindicatos y sus miembros.

8. Hacer seguimiento a las políticas de investigación para la superación de la impunidad; y la reparación individual y colectiva en materia de violencia antisindical.

9. Adopción de marco normativo que permita restituir el contrato de trabajo como elemento central de la relación de trabajo, acabando con la función de intermediación laboral y el fraude que realizan de las cooperativas de trabajo asociado y las otras prácticas de trabajo sin vínculo laboral.

10. Discusión y adopción de una política social que promueva la generación de trabajos decentes y la garantía de los derechos sociales mínimos.

11. Crear el Ministerio del Trabajo, la Seguridad Social y el Empleo; y fortalecimiento de la inspección del trabajo.

12. Escenarios para el seguimiento a la responsabilidad social y laboral de las empresas multinacionales y nacionales.

13. Escenarios para negociación salarial nacional de los sectores privado y público

14. Derogatoria de la reforma laboral 789 de 2003. Apertura de la discusión del Estatuto del Trabajo que ordena el artículo 53 de la constitución

15. Implementar una estrategia de fortalecimiento de la representación permanente, teniendo como punto de referencia la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario