martes, 25 de noviembre de 2008

El Castillo, Meta Terror y silencio


Por Camilo Raigozo. Voz

Caserío de la vereda La Esmeralda.


Foto Camilo Raigozo.


El pasado 9 de noviembre, miembros del Ejército detuvieron a un campesino, quién iba acompañado de su esposa y su pequeño hijo. Uno de los soldados aseveró: “no, este no es Erminzon”, por lo que dejaron continuar su marcha a la familia.

Al día siguiente, tropas del Batallón 21 Vargas ingresaron de manera hostil a la vivienda del campesino Erminzon Tique e intimidaron a toda la familia. Entre los soldados no se pusieron de acuerdo si era o no el Erminzon que andaban buscando.

Ante tanto acoso y hostigamiento, Erminzon Tique se presentó ante el comandante Useche del Ejército y le preguntó para que lo requerían, sí tenían algo en su contra, o alguna orden de captura, a lo que Useche respondió que no.


Sin embargo, el labriego siente temor por cuanto las tropas tienen una lista de campesinos de las veredas La Esmeralda y Caño Lindo, del municipio de El Castillo, Meta, donde por amenazas de los mismos uniformados tuvieron que desplazarse forzadamente Aladino Álvarez Calvo y José Rengifo, entre otras personas.


Otro de los azotes que vienen soportando los habitantes de esta zona altamente militarizada son los atracos a las viviendas y fincas por parte de sujetos encapuchados.

Según Fensuagro, tropas del Batallón 21 Vargas, han amedrentado tanto a los campesinos que ellos se niegan a denunciar los abusos, con el agravante de que la administración y los entes de control del Estado en el municipio les han dado la espalda.


Hay quejas contra el personero de esa localidad por intimidar a la población que se atreve a denunciar, según denunció Fensuagro a la Procuraduría General.






Proceso de Paz El empresario que se convirtió en jefe paramilitar de Urabá le contó a la Fiscalía reveladores secretos de ese capítulo macabro de la historia de la región bananera.


El día que Raúl Hasbún llegó a la oficina de Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, se llevó una gran sorpresa. El empresario bananero le planteó a Moreno el interés que tenían varios de los propietarios de fincas de Urabá en montar una cooperativa de vigilancia, Convivir. Pero Moreno le dijo que no montara una, sino una docena. En pocos meses, Urabá tenía 12 de estas organizaciones donde se agrupaban 150 personas, 800 radios, carros y armas. Siga..

Ante declaración manipulada por CNN

Presidente Chávez confrontó a periodista Patricia Janiot
Invitó a aclarar públicamente falso señalamiento emitido por la televisora / Pidió respeto a la verdad y a investigar antes de divulgar informaciones sobre Venezuela / Reportera de canal internacional corroboró con su silencio las verdades que oía Siga..


TeleSUR

Un equipo de expertos ha localizado dos fosas comunes de una antigua prisión militar de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam que se cree contienen los restos de 600 soldados vietnamitas, informaron este martes las autoridades del país. Siga..


Cada día 18 mujeres son víctimas de abuso sexual en Bogotá

La Secretaría Distrital de Planeación reveló cifras aterradoras sobre el abuso sexual contra mujeres en la capital del país. Tan sólo en los primeros tres meses de este año fueron denunciados mil 639 casos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario