jueves, 20 de noviembre de 2008

Denuncian posible falso positivo en el municipio de Chiriguaná (Cesar)


La Fiscalía le pidió a la Justicia Penal Militar entregar a la justicia ordinaria un caso que involucra a tropas de la Brigada 10 del Ejército en un posible falso positivo en el que murieron 2 jóvenes
Las víctimas fueron Joaquín Alberto Barros Campos y José Ángel Flórez, de 22 y 23 años, respectivamente, muertos hace 15 meses a la entrada del corregimiento de Poponte, donde se desarrollaba una feria campesina.

Los jóvenes, uno estudiante y otro trabajador de la Alcaldía, se encontraron con una patrulla en la que iban 12 uniformados de la Brigada 10.

"Vecinos contaron que escucharon varios disparos y que al acercarse los militares dijeron que se habían enfrentado con dos delincuentes de una banda emergente que azotaba la región", precisó Luis Esteban Mieles Campo, hermano de Joaquín.

Tras la presión de los habitantes de Chiriguaná, que el día siguiente de los hechos hicieron una manifestación en protesta por la muerte de los jóvenes, una comisión de la Brigada 10 se desplazó desde Valledupar para insistir en que los muertos pertenecían a una banda emergente que habían atracado a una abogada del pueblo.

Pero la profesional, en declaración juramentada ante el Juzgado 90 de Instrucción Penal Militar, en Valledupar, declaró que los muchachos no la habían robado y que ella daba fe del buen comportamiento de los jóvenes, a los que conocía desde su infancia.

En ese juzgado se adelantó una indagación contra 11 militares y no se halló méritos para abrir una investigación. El caso se cerró a favor de los uniformados, pero la Procuraduría en Valledupar apeló la decisión y la Oficina Regional de Derechos Humanos de la Fiscalía, con sede en Bucaramanga, pidió su traslado.


La solicitud aún está en trámite en el Tribunal Superior Militar de Bogotá.


CENTRO REGIONAL DE ORIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario