miércoles, 15 de octubre de 2008

"Detrás del desplazamiento de cuatro millones de personas hay un proyecto de extrema derecha avalado por Uribe”


Mario Amorós

Frontera Cero
Desde 1985, en Colombia, 250.000 personas han sido asesinadas por razones políticas, 25.000 han sido detenidas desaparecidas y cuatro millones (el 10% de la población nacional) han tenido que desplazarse de manera forzada a otro punto del país, en su mayor parte campesinos.


Estas son las “terroríficas” cifras que el prestigioso sociólogo colombiano Alfredo Molano (columnista del diario El Espectador y merecedor de distintas distinciones, entre ellas el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas) ofreció en el plenario sobre refugiados del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebró en Rivas Vaciamadrid (España) entre el 11 y el 13 de septiembre.


Molano, quien debió exiliarse durante cuatro años en Barcelona por las amenazas contra su vida, explicó las razones del masivo desplazamiento interno en su país. Para ello se remontó dos décadas atrás, ya que tiene en su origen causas de raíz económica (la crisis de la economía campesina, principalmente), pero sobre todo de naturaleza política, que conducen a las negociaciones de paz del presidente Belisario Betancourt a mediados de los años 80 con la guerrilla de las FARC. Siga..






No hay comentarios:

Publicar un comentario