domingo, 1 de noviembre de 2015

Declaración final de Cartagena de indias XXIV encuentro del movimiento colombiano de solidaridad con Cuba

Por Movimiento colombiano de solidaridad con Cuba


Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015, en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, se realizó el XXIV ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA, dedicado a la memoria de la insigne pedagoga cubana LEONELA INES RELYS DÍAZ, con el propósito de divulgar la obra de la Revolución cubana y su influencia en el contexto latinoamericano, caribeño y mundial, ampliando así la solidaridad que permita fortalecer la amistad y la cooperación entre los distintos estamentos sociales y políticos de Colombia con Cuba, robusteciendo  la labor de divulgación de la realidad cubana para contrarrestar la campaña mediática contra la Isla.



Agradecemos la presencia de los delegados y delegadas procedentes de Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Medellín, Palmira, Sincelejo y Cartagena, así como  representantes de diferentes organizaciones Políticas, sindicales, sociales y estudiantiles. También a las delegaciones  de Cuba y México.


Nuestro saludo a los Cinco Héroes Cubanos, representados hoy por René González y Olga Salanueva, su esposa, ejemplos de dignidad, patriotismo y firmeza, quienes  se encuentran libres en su patria, luego de haber cumplido largas e injustas condenas en cárceles norteamericanas.


Saludamos con profundo agradecimiento la incondicional solidaridad del gobierno y el pueblo cubanos por su apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia.


Reafirmamos nuestra lucha por el total levantamiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los EE.UU a Cuba.


Exigimos la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.


Reclamamos el fin de las ilegales transmisiones  radiales y televisivas que tergiversan y mienten sobre la realidad cubana.


Exigimos que se ponga fin a los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se respete su soberanía, autodeterminación e independencia.


Expresamos nuestro compromiso irrestricto de extender nuestro trabajo solidario con Cuba, priorizando la amplitud y pluralidad, principio básico de la solidaridad, y nos comprometemos a incrementar la participación de los jóvenes en el movimiento de solidaridad.


Respaldamos de manera irrestricta a la Revolución Bolivariana iniciada por el Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías y encabezada hoy por el Presidente Nicolás Maduro Moros ante las continuas agresiones de la derecha servil aliada al imperialismo, al igual que a los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina.


Apoyamos invariablemente el derecho del pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la autodeterminación, al tiempo que exigimos la libertad de Oscar López Rivera, patriota puertorriqueño que lleva más de 34 años  preso en cárceles norteamericanas.


Llamamos a todos los amigos de Cuba, partidos políticos, movimientos sociales, estudiantiles, sindicales, así como personalidades de diferentes ámbitos a reforzar las acciones de solidaridad con la Isla.


Reafirmamos nuestro indeclinable compromiso de continuar defendiendo a la Revolución cubana, en estrecha unión con el movimiento de solidaridad a nivel internacional.


Aseguramos nuestro compromiso de asistir con una amplia y representativa delegación del Movimiento  Colombiano de Solidaridad con Cuba, al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en la República Dominicana, del 28 al 31 de julio de 2016.


Dado en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 31 de octubre de 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario