miércoles, 4 de febrero de 2009

Rueda de prensa de Alan Jara:


"¡ACUERDO HUMANITARIO YA!"



Por Nelson Lombana Silva

La rueda de prensa del ex gobernador del Meta, Alan Jara, con motivo de su liberación por decisión unilateral de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC – EP, cayó como baldado de agua fría en el gobierno de la tenebrosa "seguridad democrática", pues el presidente Uribe y su combo mafioso seguramente estaban convencidos de que el liberado iba a explayarse en falsos elogios y reconocimientos. Pero como dice el dicho popular: "Tacó burro".


Según afirmó, habló con toda la sinceridad del mundo. "Es el síndrome de Estocolmo", señaló horrorizado el analista uribista de apellido Rangel. "Fue muy duro con el presidente", indicó Darío Arismendi en varias oportunidades, tratando en sus entrevistas, manipularlo para que dijera otra cosa, quizás la que quería escuchar el presidente y su mafia empotrada en la casa de Nariño.


Hay varias respuestas que me llaman poderosamente la atención de Alan Jara, además de su estado físico, psíquico y mental que mostró en la extenuante rueda de prensa realizada el día inmediatamente anterior.


"El presidente Uribe no hizo absolutamente nada por nuestra liberación"; "Si tuviera frente a mí al presidente Uribe, lo primero que le solicitaría sería intercambio humanitario ya"; "La seguridad democrática no se afectará por el intercambio humanitario"; "Me dedicaré a trabajar por el intercambio humanitario ya, después escribiré mi experiencia por la selva"; "La guerrilla no está acabada, ni estará nunca. Uno ve mucha juventud conciente en sus filas y acosadas por la falta de oportunidades que el gobierno y el Estado no ofrecen".


Esas declaraciones enervó al doctor Uribe, lo mismo a los lazarillos de los medios de comunicación del establecimiento. Era inaudito. Inconcebible que dijera, lo que dijo. Presumo que Alan Jara se abstuvo de ir a la casa de Nariño y el presidente que posa de "frentero" viajó a Villavicencio orientado por sus astutos y leoninos asesores, entre ellos, el primero del sanguinario y narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria.

¿Qué hay de común en las declaraciones de todos los liberados hasta ahora? Fundamentalmente, que la salida al conflicto social y armado que vive Colombia no es militar, sino política y segundo, que la paz dialogada y el intercambio humanitario es la salida.

Sin embargo, como Uribe no sabe hablar sino de guerra, una vez habló con Jara, indicó a los medios de comunicación la misma perorata: "Seguirá con los denominados cercos humanitarios y el rescate militar. Como dice la canción: nada le ha enseñado los años, siempre cae en los mismos errores.


Lo importante es que muchos más colombianos se van convenciendo que la salida es el diálogo civilizado con reformas estructurales. Alan Jara, ex gobernador del Meta y estudiante de Rusia, es uno de ellos seguramente.


Ibagué, febrero 4 de 2009

1 comentario: