jueves, 5 de febrero de 2009

Misión humanitaria llegó con Sigifredo López a Cali


Con la liberación de Sigifredo López concluye la tercera fase de la misión humanitaria por intercambio unilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El diálogo epistolar fue iniciado por el movimiento Colombianos por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, quien proseguirá en la búsqueda de un intercambio humanitario.

TeleSUR

El ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, recobró su libertad este jueves y llegó al aeropuerto Alfonso Bonilla en Cali, en compañía de la misión humanitaria encargada de conseguir su liberación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A las 02h00 local, el helicóptero con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) arribó al aeropuerto en la localidad del Valle del Cauca con López a bordo

La senadora Piedad Córdoba lideró esta comisión, en representación del movimiento Colombianos por la Paz. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también conformó esta comitiva que contó con un garante internacional que fue el Gobierno de Brasil.

Con la liberación de López cautivo desde abril 2002, se concluye la tercera fase de esta misión humanitaria, que de manera unilateral dejó en libertad a seis ex retenidos de las FARC.

En la primera fase, obtuvieron su libertad tres policías y un soldado: Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro.

Esta se produjo el pasado domingo, y los dos helicópteros llegaron al aeropuerto Vanguardia en la localidad de Villvicencio.

La siguiente liberación, que representó la segunda fase, fue la del ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido desde 2001) el pasado martes con el mismo escenario que la anterior, el aeropuerto de la localidad de Villavicencio.

El retorno de Jara ha debido ser el pasado lunes, asunto que se vio frustrado por la abrupta decisión del presidente conservador de Colombia, Álvaro Uribe, quien desautorizó casi a la medianoche del domingo a Córdoba para que recibiera a los dos civiles que restaban, a sabiendas que en su comunicado de finales de diciembre las FARC afirmaron que entregarían los retenidos a la legisladora.

Esto, a su vez, retrasó la entrega de Sigifredo López en esta que será, la tercera fase previamente planificada para el pasado miércoles.

Así, concluye la misión humanitaria por diálogo epistolar iniciado por el movimiento Colombianos por la paz. Sin embargo, este movimiento proseguirá en la búsqueda del siálogo con las FARC para concretar un cambio humanitario y, establecer un diálogo por la paz.

Sigifredo López es el únido sobreviviente de los 12 diputados del Valle del Cauca retenidos la misma fecha, los cuales fueron asesinados en junio de 2007.

En junio de 2007, la guerrilla por emdio de un comunicado informó de la muerte de 11 de los legisladores vallecaucanos en medio de un fuego cruzado cuando un grupo militar, que no identificaron, atacó el campamento donde se encontraban los legisladores.

En la misiva, las FARC responsabilizaron al presidente de Colombia de los hechos en los que perdieron la vida los ex congresistas, asegurando que "su (la del mandatario colombiano) demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

El Ejecutivo por su parte acusó a las FARC de asesinar a los diputados.

Por ello, en Colombia hay mucha expectativa frente a las declaraciones que pueda ofrecer López y los aportes que éste pueda dar para el esclarecimiento de cómo fueron asesinados sus compañeros.

El gran ausente de las dos últimas jornadas es el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien según versiona la prensa local, habría renunciado el pasado martes, por discrepancias con Uribe por el tratamiento que los medios estaban dando al operativo.

Ese mismo día Restrepo prohibió la entrada de los reporteros al aeropuerto de Villavicencio, orden que fue revertida por la Casa de Nariño tras airadas protestas, lo cual sería el motivo de su renuncia.

Las FARC dijeron que los diputados murieron el pasado 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".

No hay comentarios:

Publicar un comentario