miércoles, 28 de enero de 2009

Presos políticos en resistencia


Presos políticos e internos de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá,se declararon la semana transcurrida en jornada de resistencia para exigir mejores condiciones de reclusión y participación en la discusión de las políticas carcelarias, justicia especializada,salud y derechos de los internos.

Voceros de la demostración, que paralizó el penal, comunicaron a VOZ suspeticiones, donde en primera instancia piden la presencia de los directivos nacionales del INPEC, de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para analizar los temas enumerados y la derogación de la resolución13824 del 10 de diciembre de 2007,que según los reclusos los margina,impide espacios laborales como rancho,talleres, panadería y lavandería,entre otros.

Denuncian que la atención médica es limitada a 12 internos por pabellón y el servicio odontológico a 10 internos semanalmente.Además hacen falta elementos para prestar el servicio de salud como medicamentos, la atención especializada y cirugías están repesadas, situación que denuncian, ya ocasionó la muerte a un interno: Jaime Gracia Mendoza. Capítulo aparte es la visita conyugal, sobre la cual afirman que ha sido restringida por resoluciones anexas al reglamento afectando la vida sexual y afectiva de los presos. Los presos políticos revelan que mientras lo anterior sucede, el Gobierno y sus organismos carcelarios aceptan la presencia en el penal del Buró de Prisiones de los Estados Unidos. Finalmente recalcan que exigen una infraestructura adecuada y digna para la visita íntima, telefonía y trato jurídico respetando
la Constitución Nacional.





La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta – SINTRAGRAGRIM, declarado en el exilio, coloca en conocimiento a las organizaciones sociales nacionales e internaciones sobre la situación de hostigamiento y persecución que viene siendo Victima el campesino ERMINZÓN TIQUE, por parte del Ejercito Nacional Batallón 21 Vargas, y las Fuerzas Especiales acantonados en la parte alta del Municipio del El Castillo – Meta.

HECHOS

* El día 20 de de enero de 2009, el Campesino ERMINSON TIQUE, es informado por otro campesino de la zona, quien le manifiesta que el Ejercito Nacional lo anda preguntando, diciendo a varios pobladores que si han visto a Erminzón que si saben que hace, además manifiestan que debe de alistar la plata por que van a ir a cobrarle.

* El día 27 de enero de 2009, siendo aproximadamente las 8:00 a.m. en casa de Erminzón Tique, en la vereda Caño Lindo del municipio de El Castillo, el Ejercito Nacional hace presencia repentinamente sin identificarse, pues en el momento en la casa, solo se encuentra la esposa con sus dos hijos menores de edad, a quien le preguntan? Donde esta Erminzón? Ella le contesta está trabajando, luego el militar le dice, el si se llama a así? la esposa contesta si el se llama Erminzón, luego el militar manifiesta de una manera dudosa, si? está trabajando? Ella vuelve y le reafirma, si, él está trabajando, el militar, vuelve y le pregunta hace tiempo no los visitan?, ella le responde, pues nosotros vivimos acá arriba y a la vecina le da pereza subir, el militar le insiste preguntando no, que si no los visita la guerrilla, al cual la señora les responde, hace mucho tiempo que esa gente no pasa por acá, solo están ustedes.

* El Ejercito Nacional acantonado en esta zona, por donde cruza deja abierta las puertas de los potrero, creándole problemas a los campesinos pues el ganado se pasa a otras parcelas ocasionando daños en los diversos cultivos.

* Fensuagro, tuvo conocimiento el 27 de enero de 2009, a las 10:30 a.m. de estos hechos que preocupan al campesino ERMINSON TIQUE y a su familia.

ANTECEDENTES

EL 10 de Noviembre de 2008, la Federación tuvo conocimiento por información de la comunidad de la parte alta del Municipios del Castillo, de los siguientes hechos: Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario