jueves, 22 de enero de 2009

Capturan a 6 militares por los mal llamdos falsos positivos ( Crímenes de Estado)


Crímenes de Estado

Seis militares sindicados de participar en la muerte de tres civiles, que fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate con el Ejército, fueron capturados por las autoridades, informó la Fiscalía este jueves.


El informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) precisó que inicialmente fueron detenidos cuatro soldados profesionales adscritos a una brigada del Ejército con sede en Yopal, Casanare.


Los militares están sindicados de participar en una operación realizada el 10 de agosto de 2007 en la vereda Porfía, zona rural de Yopal, durante la cual dieron muerte a José Pardo, trabajador de pozos petroleros y a José Maldonado, empleado de una empresa de servicios públicos de Yopal.


Los uniformados presentaron a las víctimas como integrantes de grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico, y para ello colocaron junto a los cuerpos armas de fuego que la Fiscalía determinó eran defectuosas, y por lo tanto no se podían accionar.


Otros dos soldados fueron detenidos, también en Casanare, acusados de los delitos de homicidio, secuestro y porte ilegal de armas.


Según la Fiscalía, los dos militares asesinaron en zona rural del municipio de Nunchía (Casanare) al campesino José Chivoche, a quien señalaron después como supuesto integrante de las Farc.


Las capturas forman parte de una investigación que realiza la Fiscalía General tras el descubrimiento de que en los últimos tres años, miembros de la fuerza pública habrían realizado decenas de ejecuciones extrajudiciales, en diversas regiones del país, para reclamar éxitos y recompensas.


Esa situación ha llevado a la destitución de unos 40 militares -incluidos tres generales- desde fines de octubre, a quienes se sindica de participar por acción u omisión en esos hechos./AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario