miércoles, 30 de abril de 2008

TODAS Y TODOS SALDREMOS ESTE 1 DE MAYO


ANTE LA IMPUNIDAD NUESTRA RESPUESTA ES LA
MEMORIA


POR LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO
A LA VERDAD, LA JUSTICIA Y REPARACION INTEGRAL



TODAS Y TODOS SALDREMOS ESTE 1 DE MAYO

HORA: 8:30 AM

LUGAR: EDIFICIO COLPATRIA

JUNTO A NUESTRA PANCARTA

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO


Ni perdón
Ni olvido



POR EL ASESINATO DE TRES INDÍGENAS WAYÚU
(Colombia) (Autor: CCajar)
Una orden de captura expidió la Fiscalía 32 especializada de Barranquilla contra el Teniente Juan Carlos Galvis Cadavid, los soldados Pedro Luís Benavides Martínez y Néstor Emilio Correa Tapias, por el asesinato el pasado 21 de enero de 2006, de tres indígenas de la comunidad Wayúu. Siga..

MILITARES CONDENADOS POR FALSO POSITIVO EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


martes, 29 de abril de 2008

La dimensión del conflicto

La dimensión del conflicto
Edición 2440/ -Voz-del 30 de abril al 6 de mayo
Pagina 2
La presente con el fin de felicitarlo y a la vez felicitar a toda la familia de VOZ por tan prestigiosa labor y compromiso con el pueblo .Soy un preso político de las FARC-EP y opino que la cultura nuestra no se debe cambiar, por que el pueblo colombiano debe conocer su propia historia, las diferentes luchas proletarias desde sus cimientos hasta hoy. Desde las sociedades democráticas de 1870, la conformación de sindicatos hasta exterminio de la Unión Patriótica y de los líderes y demás del M-19. En sí es la dialéctica y el materialismo histórico. M e causa descontento de ver como algunos reprochan el actuar bélico de las FARC –EP, desconociendo que es el pueblo en armas y representamos a los subyugados, por que sentimos indignación por injusticias que el capitalismo ejerce sobre el pueblo. Muy fácil nos tildan de terroristas cuando desconocen la dimensión del conflicto armado y la estructura gringa a la cual nos debemos enfrentar militarmente.
Caluroso abrazo.
César A Bonilla
La Dorada (Caldas)
Falsos positivos, la Fiscalía señala a los soldados por la muerte, de dos campesinos a los que presentaron como guerrilleros. La Fiscalía los señala por la muerte, en el 2005, de Frank Martínez Cavieres y Claudio Manuel Olmero Arlante, dos campesinos a los que presentaron como guerrilleros del frente 41 de las Farc. Siga..

lunes, 28 de abril de 2008

25 años después Tribunal Internacional de Opinión en Colombia

Durante tres días sesionó en Colombia nuevamente el Tribunal Internacional de Opinión, como una expresión ética y en Derecho frente a los Crímenes de Lesa Humanidad que se tipifican a través de la Desaparición Forzada.

25 años después de creada la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos, ASFADDES, promotora central de este Tribunal, al lado de la organización Justicia y Vida, ha quedado una vez más, que son las víctimas los sujetos en los que se puede auscultar la verdad, ante la inoperancia del aparato judicial, los mecanismos de impunidad y de corrupción que en ella se han ido institucionalizando. Por primera vez, para algunos familiares de las Víctimas esa Verdad fue resonada no solo en el Congreso sino en el Canal Institucional.

El Tribunal ausculto no solamente la responsabilidad del Estado colombiano sino de las asesorías militares internacionales, que ayer y hoy, han inspirado la constitución de manuales en donde la vida humana, los cuerpos humanos son objeto de la represión socio política para proteger, para asegurar intereses estatales, políticos y económicos nacionales e internacionales.

Se constata hoy en el gobierno que regenta, que la impunidad ha asegurado la consolidación de un modelo de Estado basado en el terror y el olvido.

En él las Desapariciones Forzadas de personas, calculadas por ASFADDES en 30 mil, superiores en cantidad a las sucedidas en la Dictadura Chilena, y justificadas en los rótulos de la Doctrina de la Seguridad Nacional, como mal necesario, son parte de las técnicas de control sobre la población, que hoy aplaude y es cómplice de la criminalidad que ha carcomido la institucionalidad en el poder ejecutivo, judicial, militar,

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION-- LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO

Senado-voz


TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIONLA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO Salón Recinto del Senado del Congreso de la RepúblicaBogotá 24, 25 y 26 de Abril de 2008VEREDICTOLos días 24, 25 y 26 de abril del año 2008 en el salón Recinto del Senado, del Congreso de la República de Colombia, sesionó el Tribunal Internacional de Opinión sobre la Desaparición Forzada en Colombia, convocado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ASFADDES, el Proyecto Justicia y Vida y el Senador Alexander López de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Colombia. Siga..




Tras un año del asesinato del líder Luís Miguel Gómez Porto


"Nuestra Corporación continúa en la lucha por la justicia, la verdad, y la reparación de este Crimen de Estado"


Por Mesa Montes de María


Un año en que la impunidad, la persecución y el continuo hostigamiento por parte de la Fuerza Pública han golpeado a nuestro pueblo.


Un año en que han intentado judicializar nuestros sueños llevando a la cárcel al compañero Manuel Reyes, miembro activo y fundador de nuestra Corporación y a más de veinte compañeros de nuestra comunidad.


Un año en que muchos de nuestros vecinos y amigos han tenido que abandonar sus familias y sus tierras para mantener su vida y su libertad.


Un año más en el que no abandonamos nuestros ideales; un año dedicado a reivindicar la posibilidad de transformar nuestra realidad; un año consagrado a gritar contra la impunidad, contra las acciones emprendidas por el Estado para amedrentarnos; un año en el que pese al dolor decidimos continuar.


El 3 de mayo nos reunimos para conmemorar el primer aniversario del asesinato del compañero Luis Miguel Gómez Porto.


Los que nos hemos reunido alrededor de este clamor, hacemos extensiva esta invitación a todas aquellas organizaciones y personas interesadas por la Justicia en nuestro país, para encontrarnos este día en el municipio de Colosó (Sucre) y acompañar a su familia y a la comunidad al acto conmemorativo que se va a realizar en su memoria.


Al mismo tiempo, enviar un saludo de solidaridad, afecto y acompañamiento a estas comunidades que con dignidad, tenacidad y valentía

FARC incluyen en lista de presos canjeables a otro extraditado a EEUU
TeleSUR _ 28/04/08 - 13:19 CCS
La guerrilla colombiana de las FARC incluyó a Iván Vargas, extraditado a Estados Unidos el pasado noviembre, en la lista de insurgentes presos que planean canjear por retenidos, según un comunicado rebelde conocido este lunes.Iván Vargas se convirtió así en el tercer guerrillero entregado a la justicia estadounidense que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan que sea devuelto al país mediante un acuerdo humanitario sobre rehenes. Siga..

jueves, 24 de abril de 2008

ASESINADO MILITANTE DEL POLO EN IBAGUÉ, ERA AHIJADO DEL DIRECTOR DE VOZ

Por Nelson Lombana Silva. Hacia las siete de la noche del miércoles 23 de abril, fue asesinado el compañero, Rubén Darío Manjarres , ahijado del camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del partido comunista colombiano y el Polo Democrático Alternativo, PDA.Al parecer dos sicarios que lo esperaban en moto, le dispararon en tres oportunidades cuando el compañero Martínez se disponía a ingresar a su residencia ubicada en el barrio Jardín Santander de la ciudad de ibagué, Tolima. Siga..



Sindicato petrolero colombiano denuncia atentado contra el presidente de la USO,Jorge Gamboa C. *Según la Central Unitaria de trabajadores CUT en lo que vá corrido del año 2.008 son 22 los dirigentes sindicales asesinados por el terror estatal. El último en caer victima de pistoleros fue Jesús Caballero Ariza, fiscal suplente de Sindesena, subdirectiva de Barranquilla, servidor publico del SENA durante 20 años.

Bogotá- La junta directiva del sindicato Unión Nacional de Trabajadores Petroleros de Colombia – USO- denunció que el dia miércoles 23 de abril, a las 4:00 p.m., se presentó un intento de atentado criminal contra el presidente de dicha organización obrera en el sitio de Yarima, Municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander, cuando el dirigente obrero Jorge Gamboa Caballero, presidente del sindicato, acompañaba a un grupo de la población, que mantiene un movimiento reivindicativo de los trabajadores palmeros de esa región. Siga..

miércoles, 23 de abril de 2008

EXIGIMOS RESPUESTAS DEL ESTADO

Ante la desaparición del militante comunista Guillermo Rivera

Continúa desaparecido el compañero Guillermo Rivera, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá -SINSERPUB- y militante del Partido Comunista desde hace más de treinta años.

La desaparición de Guillermo Rivera tiene todas las características de una acción encubierta de los organismos de inteligencia del Estado. Las urgentes investigaciones y acciones que se reclaman deben dirigir a esclarecer la participación de estas organizaciones.

El Partido Comunista Colombiano reclama del gobierno de Álvaro Uribe garantías para su existencia. Reclamamos también un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y le exigimos a los medios de comunicación que con su silencio no contribuyan al mantenimiento de estos crímenes.

Quizás aún sea tiempo de salvar la vida de Guillermo Rivera. Quizás se pueda rescatar con vida de la mano de sus secuestradores.

El gobierno tiene la palabra!

NOTIPACO

martes, 22 de abril de 2008

ACCION URGENTE


Temen secuestro de dirigente sindical

El compañero GUILLERMO RIVERA dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría de Bogotá SINTRACONTROL y militante del PCC presumiblemente fue secuestrado en la mañana de hoy en el barrio Tunal de la ciudad de Bogotá.

Guillermo Rivera salió de su casa a las 6:30 am, dejó a su hija en la ruta del colegio y de ahí debía dirigirse al gimnasio al que no llegó. Todo indica que el compañero ha sido víctima de un secuestro del PCC alerta a las autoridades ante esta situación y reclama su inmediata liberación.

Misión humanitaria de emergencia del ACNUR para comunidades indígenas del Río Guaviare, Colombia

Misión humanitaria de emergencia del ACNUR para comunidades indígenas del Río Guaviare, Colombia

La siguiente información es un resumen de las declaraciones de la vocera del ACNUR Ron Redmond, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 22 de abril de 2008 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Siga..
INMINENTE RIESGO PARA LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES EN EL SUR DE BOLIVAR ACCION URGENTE INMINENTE RIESGO PARA LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES EN EL SUR DE BOLIVAR
NO CESA PERSECUCIÓN EN CONTRA DE FEDEAGROMISBOL, PDPMM, CORPORACION SEMBRAR Y DIOCESIS DE MAGANGUE Siga..

El fenómeno Invisible: El paramilitarismo en el Distrito Capital y la negación de las estructuras mafiosas

Boletín No. 24 (feb. 2008) : Serie sobre los derechos de las víctimas y la aplicación de la ley 975

Uribe no Quiere Revocatoria del Desprestiagiado Congreso de Colombia, Porque Automaticamente para bien del País su Gobierno Tambien Debe ser Revocado

Los Dilemas de la Justicia Colombiana con un Gobierno que con Recompensas e Impunidad Promueve la Barbarie y Crimenes Atroces

VEREDICTO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIÓN
SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA


Otra condena al Estado !

Requiere cirugía, pero el Inpec desacató tutela

Prisionero de guerra pide atención médica urgente

Mientras se debate abiertamente en el país sobre la situación de militares y políticos retenidos por la insurgencia, las cárceles colombianas son centros inhumanos donde al hacinamiento, la represión a los presos políticos y de guerra y el abierto favorecimiento a los paramilitares, se suma la desatención en materia de salud, situación que constituye una forma de tortura y que hace parte de las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, establecidas por la Organización de Naciones Unidas.
Transcribimos a continuación la carta enviada por el prisionero de guerra Manuel Fernando García Lenis a José Fernando Castro Caycedo, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.


Bogotá, febrero 8 de 2008
Doctor José Fernando Castro Caycedo
Presidente Comisión de Derechos Humanos
Honorable Cámara de Representantes
E.S.M.
Respetado señor doctor:
Manuel Fernando García Lenis, mayor de edad, de nacionalidad colombiana, identificado con la cédula de ciudadanía que aparece al pie de mi firma, por medio de este escrito me dirijo a usted para elevar una denuncia y solicitarle ayuda.
1. Mi nombre es como quedó dicho. Me encuentro recluido en la Penitenciaría Nacional de La Picota de Bogotá, a órdenes del Inpec.
2. Mi captura se produjo en esta ciudad el 23 de julio de 2007, cuando recibía atención médica por una lesión producida con arma de fuego en la pierna derecha.
3. Ante la falta de atención sanitaria por parte del Inpec, interpuse una acción de tutela que le correspondió al juzgado 16 laboral del circuito de Bogotá DC, que falló a mi favor.
4. Como no recibí atención médica, recurrí ante el mismo juzgado por el desacato en que incurría el Inpec frente a lo mandado por la acción de tutela.
5. Es el momento en que mi situación de salud no ha sido atendida y cada día empeoro, y de continuar así perderé definitivamente el miembro inferior afectado si no se me practica urgentemente una cirugía.
6. El congresista Gechen en su carta de supervivencia informa que le aplican 30 inyecciones mensuales y más de 90 pastillas (pese a las condiciones de la selva). Se dirá, claro, que él es inocente y yo un delincuente, pero por sobre todo los dos somos seres humanos. Allá tratan de cumplir con el derecho internacional humanitario para con los retenidos, pero el Inpec acá no corresponde de la misma forma.
7. La doctora Dilian Francisca Toro ofreció públicamente que traería médicos para auxiliar a los guerrilleros para que así el Estado Mayor [de las FARC-EP, nota de Prensa Rural] permitiera el ingreso de una comisión médica a los campamentos, pero todo quedó en el aire.
Sé de sus múltiples ocupaciones legislativas y además de la Comisión que preside, pero también sé que cuando se desempeñó como Defensor del Pueblo jugó un buen papel en la defensa de los derechos humanos, razón por la cual sería iluso solicitarle que cotejara usted mismo la crítica situación de salud que padezco, pero sí podría enviar a un funcionario a a un médico que corrobore lo dicho.
Respetuosamente,
Manuel Fernando García Lenis
Anexo copia de la tutela, del fallo y del desacato interpuesto.
CC. Defensoría del Pueblo, Dr. Wolman Pérez
Periódico Voz, Dr. Carlos Lozano Guillén
Prensa hablada y escrita

lunes, 21 de abril de 2008

Asesinado dirigente sindical de Sintrasena-Atlantico

ASESINADO DIRIGENTE SINDICAL DE SINDESENA - ATLÁNTICO
A pesar que la Dirección General del SENA y los organismos de seguridad del Estado, conocían las amenazas de que vienen siendo objeto dirigentes de SINDESENA, de manera especial en los departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia, ningún interés ni acción realizaron para evitar el execrable secuestro y asesinato de que fue objeto JESUS HEBERTO CABALLERO ARIZA, Fiscal suplente de la subdirectiva sindical, representante de los trabajadores en el comité del Servicio Medico Asistencial y representante de los trabajadores en la Comisión Regional de Personal en el departamento del Atlántico.

El Instructor de ética JESÚS CABALLERO, al igual que la mayor parte de trabajadores del SENA, fue un contradictor de las desastrosas políticas que el actual gobierno ha venido implementando con la Formación Profesional, de manera especial en lo referente a los procesos de integración con la educación formal, la virtualización y terciarización, que permiten entregar millonarios recursos a empresarios privados, en un camino seguro a la privatización y liquidación del SENA como ente ejecutor de la Formación Profesional Integral en Colombia. Siga..

DENUNCIA PÚBLICA.
POR EL SECUESTRO, TORTURA, Y ASESINATO DEL COMPAÑERO JESUS HEBERTO CABALLERO ARIZA FISCAL SUPLENTE DE SINDESENA SUBDIRECTIVA DE BARRANQUILLA, SERVIDOR PUBLICO DEL SENA DURANTE 20 AÑOS.
Con mucho dolor y repudio estamos denunciando a la opinión publica el secuestro, la tortura y el vil asesinato del compañero JESUS HEBERTO CABALLERO ARIZA , Instructor de ETICA y Derechos Humanos del Centro agropecuario CAISA, de la regional Atlántico; Fiscal suplente, representante de los trabajadores en el comité del servicio Medico asistencial, SSEMIS, comisión estatutaria de reclamos, comité de Dotación en representación de SINDESENA, Subdirectiva de Barranquilla, miembro de la comisión de personal de la Regional Atlántico. Siga..

domingo, 20 de abril de 2008


Aberrante Ex 'paras' prometieron revelar ubicación de fosa con víctimas de masacre de Barrancabermeja de 1998

Una finca en la vereda La Musanda sería el sitio donde enterraron a 25 personas -21 hombres, una mujer y 3 menores- asesinadas el 16 de mayo de 1998 por orden de un comandante borracho.

Mario Jaimes Mejía, alias 'El panadero' relató lo ocurrido ante un fiscal en Medellín.
La de Barrancabermeja fue la mayor masacre cometida en la última década y desató una cadena de crímenes selectivos que llenó de terror el puerto petrolero.
Según Mejía, alrededor de 50 'paras' a su mando hicieron un recorrido por barrios del nororiente de la ciudad sacando gente de un bazar que había en una cancha y de varios negocios. A siete los acribillaron allí mismo y 25 fueron llevados ante Guillermo Cristancho Acosta, alias ' Camilo Morantes', jefe 'para' del 'bloque Magdalena Medio' Siga..


Les estamos fallando a las víctimas
El Estado no está haciendo todo lo que podría para garantizar que las 125 mil personas que han sufrido por el paramilitarismo accedan a asesoría legal, atención sicológica y reparación colectiva. Balance de la Corporación Nuevo Arco Iris.
Fecha: 04/17/2008 - El debate que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado ayer planteó los puntos neurálgicos en los que está fallando la aplicación de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) para garantizar lo que su artículo primero estipula “garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. El debate no pretendió demostrar la capacidad de los paramilitares para cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Siga..

viernes, 18 de abril de 2008

Maltratos en el Inpec

Voz, abril 16 2008, página/15

Wilder Mejía Lazcarro, preso político recluido en la cárcel de Girón (Santander) fue agredido por el dragoneante del Inpec, Rueda E., en presencia del inspector Sáchica, quien guardó silencio ante los atropellos de su subalterno.

Según los organismos de derechos humanos, en cárceles colombianas es común que los guardias del Inpec atropellen a los presos políticos. En el caso de la cárcel de Palo Gordo de Girón los presos políticos temen que este tipo de violaciones de los derechos humanos se extiendan, además que es un riesgo que se sigan presentado los maltratos y los atropellos de la guardia penitenciaria.

Prisioneras políticas son hostigadas por el DAS

Voz abril 16 página/10
Las prisioneras políticas recluidas en el patio sexto de la Reclusión Nacional De Mujeres El Buen Pastor de Bogotá, denunciaron ante la opinión pública nacional e internacional que el pasado 5 de abril ingresaron a dicho patio los agentes del DAS Jair Pérez Vélez, identificado con la cédula número 88’277.367 y Alexander Leal, identificado con la cédula número 88’159.188, según los datos que suministraron al momento de ingresar a la reclusión. Según la denuncia, Pérez ya había logrado ingresar al patio en oportunidades anteriores haciéndose pasar como un visitante más.

Las prisioneras políticas acusan a Tatiana Lozada y a Dora Deisy Gaona, también reclusas en el mismo patio, de ser cómplices de los agentes ya que les facilitaron el ingreso afirmando que eran trabajadores de la construcción , dicen las denunciantes cuyos nombres omitimos por su seguridad.

Tanto Pérez como Leal dejaron en el registro de ingreso la dirección del DAS de Paloquemao y el celular número 311-8969584.

Las prisioneras denunciaron que actos como estos son violaciones flagrantes a sus derechos humanos fundamentales por que atentan contra su integridad y la de sus familiares, y responsabilizan al Estado y al Inpec de lo que pueda ocurrir. Asimismo exigen el traslado de Tatiana Lozada y Dora Deisy Gaona, por considerarlas un peligro para la seguridad de las cautivas de guerra en poder del Estado.

jueves, 17 de abril de 2008

ORQUESTA A LA CÁRCEL, ¿Y EL DIRECTOR QUÉ?

Por Nelson Lombana Silva

A mediados de diciembre del año anterior, decía el defensor regional del Tolima, Santiago Ramírez, que ibagué era un polvorín que se armaba en la oscuridad de la noche sin que las autoridades se dieran cuenta.

"Aquí hay de todo", decía con énfasis y preocupación. No estaba equivocado. El llamado que ha hecho la sala penal de la corte suprema de justicia al "eximio" padre de la patria, Carlos Armando García Orjuela, ex presidente del congreso, 2001 – 2002, presidente nacional del partido uribista de la U y ex miembro del comité departamental de cafeteros del Tolima, demuestra inequívocamente el estado de podredumbre de la clase política que durante tantos años han gobernado a sus anchas este sufrido departamento considerado corazón de colombia.

Y la realidad es mayúscula al recordar que el también el ex presidente del congreso y accionista de electrolima, entre otras entidades, Luis Humberto Gómez Gallo, también permanece confinado en el penal, al lado del representante a la cámara y amigo suyo, Javier Ramiro Devia. Además, el ex ministro de justicia, ex candidato presidencial y ex embajador, Alberto Santofimio Botero.

Todos por el mismo motivo: nexos con el paramilitarismo. (Qué tal que hubiera una investigación por corrupción, por malversación del erario público, por engañar al humilde, adoctrinado, alienado y sumiso elector de los mismos con las mismas. No, esos "personajes" de alta alcurnia y de la oligarquía sólo se les están juzgando por nexos con el paramilitarismo, criaturas creadas por el mismo Estado).

Todos, paradójicamente, uribistas. Y es ahí donde uno se pregunta, ¿cómo es posible que toda la orquesta esté prácticamente en la cárcel o en capilla y su director por fuera, exento, libre de todo pecado y culpa?

¿Cómo es posible que al tenor de los acontecimientos, como en la obra de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, todo el mundo lo sepa, menos los medios de comunicación y se atrevan a repetir maquinalmente hasta hacerlo "verdad" que Álvaro Uribe Vélez cuenta con el 84% de popularidad? ¿Cómo es posible creer que los peones son responsables y el rey no?

Lo único que salva este sainete de contradicciones en el que está inmerso "el señor de las sombras", el padre del "embrujo autoritario", son los Estados Unidos. ¿Hasta cuándo lo irán a sostener? Quizás hasta que les convenga o de pronto hasta que el pueblo unido decida quitarlo del camino.

No hay otra explicación posible, Uribe se sostiene hasta que le sea útil a George W. Bush, que dicho de paso, tiene el sol a sus espaldas y su cuenta es regresiva, o le convenga a los intereses imperiales de esta nación. Bien dice el comandante Chávez: "Uribe es un cachorro del imperio".

Ojalá, el pueblo, especialmente tolimense, analice la cruda realidad política, social, ética de la clase dirigente empotrada secularmente en el poder y se atreva a buscar una alternativa distinta que ofrece el Polo y el partido comunista. La verdad es evidente. Claro, la dirigencia del Polo del Tolima, debe reunirse y trazar líneas de acción.

La situación es grave, desconcertante y hay que asumir posición. Como dijera Gaitán: "¡A la carga!", porque "el pueblo es superior a sus dirigentes", agregaría con sobrada razón. No se puede marginar de la realidad inexorable que sigue latente.

Ibagué, abril 17 de 2008




Washington, 10 de abril de 2008 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por las recientes amenazas proferidas contra defensoras y defensores de derechos humanos y contra miembros de organizaciones sociales en Colombia.

La Comisión ha recibido información que revela que, como consecuencia de la convocatoria y participación en una marcha el pasado 6 de marzo, organizaciones sociales y de derechos humanos han recibido amenazas de muerte. Además, varios miembros de estas organizaciones fueron identificados por nombre y apellido en las amenazas, las cuales han sido firmadas por un supuesto grupo armado al margen de la ley autodenominado Águilas Negras. Estos hechos ocurren en un contexto de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, en el cual han sido asesinados varios líderes sociales.

La CIDH lamenta que se hayan producido estos hechos y hace un especial llamado al Estado colombiano para que adopte urgentemente todas las medidas que resulten necesarias para salvaguardar a los defensores y las defensoras de derechos humanos y a los miembros de las organizaciones sociales amenazados. Asimismo, la CIDH urge al Estado a que investigue, juzgue y sancione a los responsables de dichas amenazas y a que garantice la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales. Siga..

miércoles, 16 de abril de 2008

LIBRE EX PERSONERO DE PLANADAS, TOLIMA

Por Nelson Lombana
Después de permanecer once meses en la cárcel Modelo y la Picota, respectivamente de Bogotá, el ex personero de Planadas, Tolima, Tico Acosta, recobró su libertad, este once de abril en horas de la noche.

El personero fue víctima de un montaje del Estado, sindicándolo de rebelión y prevaricato, cargos que fueron rebatidos por los abogados defensores. "Jamás pensé que trabajar por los derechos humanos significaba ir contra el Estado", dijo el doctor Tito Acosta.

Anunció que entablará demanda contra el Estado por daños y perjuicios buscando ser indemnizado y de paso limpiar su imagen. Dijo igualmente, que descansará unos días y luego se trasladará a Ibagué a desempeñar su profesión de abogado.

Aún permanece en prisión el ex mandatario de este municipio, Jhon Jairo Hueje, sindicado de lo mismo, es decir, de rebelión.

Ibagué, abril 12 de 2008


En la pista de la "CARAVANA PARAMILITAR DE LA MUERTE"
por Dick Emanuelsson /ABP Colombia
ABP/16/04/2008
“Siguieron la tortura, cortando un brazo. Cuando el campesino no pasó la información que los paramilitares exigían, le cortaron el otro brazo, y después la pierna, y después la otra pierna, para terminar por cortarle a Wilson Duarte su cabeza.”En la militarizada región de Viotá, solo 90 minutos de Bogota, corre la sangre campesina, denuncia la población civil con decenas de muertos y desaparecidos en unos meses. Siga..

Situación de los presos politicos en Colombia

Ginebra, abril 15 (Subcomité Colombia-Ginebra). En Colombia desde la época de las luchas populares de los esclavos, indígenas y los patriotas independentistas, pasando por la etapa de los rebeldes, hasta la actual de los denominados por el Estado como “terroristas”, el tratamiento político - jurídico que se le ha dado a quienes en ejercicio de su legitimo derecho a la resistencia y la rebelión, se han levantado, contra el Estado opresor en sus distintas épocas, ha sido definido por los detentadores del poder para la defensa de sus mezquinos intereses de clase.

Pese a todas las tramas semánticas lo único cierto es que en el país desde hace bastante tiempo han existido y existe un conflicto político-militar que tiene sus únicas causas en las insuperables y crónicas desigualdades económicas, políticas y sociales del país, y por ende existen los pres@s políticos como clara expresión de la rebeldía popular y de la represión estatal que intenta por todos los medios acallar la voz del pueblo.

La cárcel, como parte del aparato represivo del Estado busca quebrantar la moral, la convicción y los ideales de los luchadores populares pretendiendo con ello desvirtuar la justeza de su lucha. Por otra parte la cárcel cumple con el papel de atemorizar y horrorizar al pueblo para que acepte las condiciones que le impone el actual orden y renuncie a sus anhelos de libertad y justicia.

Para nosotros, dentro del concepto del pres@s políticos ubicamos a todas aquellas personas que por razones de su pensamiento político-ideológico, o de sus actividades en particular en pro de los intereses del pueblo sea cual fuere su nivel de participación y compromiso, organizada o espontánea y en contravía con el actual sistema imperante en nuestro país, es víctima del aparato represivo judicial del Estado, en calidad de detenido, procesado o condenado.

Hoy en Colombia la cárcel se aplica a los combatientes de las fuerzas revolucionarias rebeldes, así como también de manera generalizada a todos aquellos que el régimen caracteriza como enemigos, entre ellos quienes hacen dentro del supuesto marco democrático colombiano, el ejercicio legal y legitimo de la protesta social. La cárcel se ha convertido en ley y por ende la resistencia social es justicia.

El oficio del revolucionario es difícil, riesgoso, de grandes sacrificios y sufrimientos, ser revolucionario, es un privilegio que le otorgan los pueblos a sus hombres y mujeres más conscientes y valerosos, en ellos depositan toda su confianza y sobre ellos, recae toda la responsabilidad en el cumplimiento cabal de los objetivos propuestos, hasta el logro definitivo de la victoria.

Por tanto, todas las personas, hombres y mujeres que protejan los intereses del pueblo, que luchen por su libertad, son merecedores del más profundo respeto, son meritorias de la mayor solidaridad y fraternidad, cuando las circunstancias y lugar lo requieran.

En cumplimiento de esta consigna, hoy hemos iniciado la publicación de este boletín que recoge algunas noticias, informaciones y documentos relacionados con la situación de nuestras compañeras y compañeros presos y presas políticos de Colombia.

Esperamos contar con sus valiosos aportes, así como con su colaboración para lograr la mayor difusión posible, buscando el mayor grado de solidaridad efectiva con nuestr@s compañer@s pres@s polític@s
Brigada juridica con los presos políticosde Arauca “Eduardo Umaña Mendoza”
El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Colombia (ASEFUAC), desarrollaran los días 25 y 26 de Abril, la brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza” para atender aspectos jurídicos y humanitarios con los pres@s polític@s en las ciudades de Arauquita y Arauca – Arauca.

martes, 8 de abril de 2008

Audiencia Pública C.I.D.H - Aida Abella

Hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de Pablo Picasso



México, abril 8 (Notimex). Genial en sus facetas como pintor,escultor, inventor de formas e innovador de técnicas y estilos, Pablo Picasso, uno de los artistas plásticos contemporáneos más admirados, falleció el 8 de abril de 1973.

Recientemente fue encontrada en Inglaterra una acuarela inédita del artista español donde él aparece con una de sus amantes, según difundió la casa de subastas Duke"s, misma que pondrá a la venta el hallazgo este 10 de abril.

Cabe destacar que la pintura, con precio superior a los 200 mil dólares, fue encontrada en una habitación junto a otras dos importantes obras de un par de artistas británicos: George Stubbs (1724-1806) y Alfred Munnings (1878-1959).

La acuarela fue pintada por Picasso a los 20 años en París y representa al propio autor desnudo y abrazado con su amante, Louise Lenoir, conocida como "Odette" y de la que apenas se conoce que nació hacia 1883.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, su nombre completo, nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España.

Fue el iniciador del cubismo y para muchos el mejor y más influyente creador de formas del siglo XX. Usó sus dos apellidos en sus primeras obras, y después, alrededor de 1901, empezó a utilizar solamente el de su madre.

Picasso puso de manifiesto sus habilidades desde edad temprana. A los 10 años hizo sus primeras pinturas y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona con su gran lienzo "Ciencia y caridad" (1897), obra con la que ganó una medalla de oro.

Hizo tres viajes a París, Francia, donde se estableció en 1904. En esa etapa retrató a personas en los salones de baile y en los cafés, mostrando la asimilación del post impresionismo de Paul Gauguin y la influencia de los pintores de la corriente "naives".

Es el cuadro "Habitación azul" (1901) una muestra su evolución hacia el "periodo azul", llamado así por el predominio de los tonos en ese color, en el cual, el artista refleja la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco.

Poco después de establecerse en París en un desvencijado edificio conocido como el Bateau-Lavoir conoció a su primera compañera sentimental: Fernande Olivier.

Con esta feliz relación, Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; por ello, se conocen como su "periodo rosa".

Sus temas se centraron también en el mundo del circo, que visita con gran asiduidad, creando obras como Familia de acróbatas (1905). En la figura del arlequín, el autor español pintó su otro yo, su álter ego, práctica que repitió en posteriores trabajos.

El retrato de Gertrude Stein (1905-1906) revela ya un tratamiento del rostro en forma de máscara, aunque la obra clave de este periodo es Las señoritas de Avignon (1907), tan radical en su estilo, que no fue ni por los críticos y pintores vanguardistas de aquel momento.

Picasso y Georges Braque, inspirados por el tratamiento volumétrico de Paul Cézanne, pintaron en 1908 una serie de paisajes dentro de un estilo que un crítico describió como si se hubieran hecho con base en "pequeños cubos", iniciando así la primera etapa del cubismo analítico.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), Picasso viajó a Roma para realizar los decorados de los ballets rusos de Sergei Diáguilev. Ahí conoció a la bailarina Olga Koklova, con quien se casó poco después.

Dentro de un estilo realista, figurativo, en 1917 Picasso la retrató en varias ocasiones, al igual que a su único hijo legítimo, Pablo (por ejemplo en Pablo vestido de Arlequín, 1924, Museo Picasso, París) y a sus numerosos amigos.

Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en Mujer durmiendo en un sillón (1927, Colección Privada, Bruselas) y Bañista sentada (1930, Museo de Arte Moderno).

También realizó conjuntos formados por fragmentos de madera, metal, papel y otros materiales, explorando las hipótesis espaciales planteadas por la pintura cubista como: Mandolina y clarinete (1914, Museo Picasso, París).

En la década de los 30, en cuadros cubistas predomina el trazo curvilíneo y un cierto erotismo subyacente, reflejado el placer y la pasión de Picasso por su nuevo amor Marie Therese, retratada muy a menudo y que es la modelo del famoso cuadro Muchacha ante el espejo (1932, Museo de Arte Moderno), con quien tuvo a su hija Maya en 1935.

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española (1936-39), la aviación alemana bombardeó por orden de Francisco Franco el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después, Picasso comenzó a pintar el mural del mismo nombre, considerado por una de las obras artísticas individuales más importantes del siglo XX.

El cuadro, exhibido en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937, no retrata el acontecimiento en sí, sino la violencia y crueldad del acontecimiento mediante imágenes como el toro, el caballo moribundo, el guerrero caído, la madre con su hijo muerto o una mujer atrapada en un edificio en llamas.

El estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) contribuyeron a que la paleta de Picasso se oscureciera y a que la muerte fuera el tema más frecuente en la mayoría de sus obras, como Bodegón con calavera de buey (1942, Kunstsammlung Nordrhein Wesfalen, Düsseldorf) y El osario (1945, Museo de Arte Moderno).

En esa época conoció a la pintora Francoise Gilot, con quien tuvo dos hijos: Paloma y Claude, retratados en numerosas obras, así como a su última compañera sentimental, Jacquelina Roque, con quien se casó en 1961 y radicó desde entonces en el sur de Francia.

A lo largo de toda su vida, la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugene Delacroix y Edouard Manet. También trabajó en cientos de litografías y se interesó por la cerámica técnica con la que realizó casi dos mil piezas.

En 1972 realizó su última pintura Embrace, y su último dibujo, Figuras reclinándose. La noche del 7 de Abril, unas horas antes de fallecer, las dedicó y realizó su último cuadro, Mujer desnuda acostada y cabeza.

Pablo Picasso murió a la edad de 92 años, al mediodía del 8 de abril de 1973 a causa de un edema pulmonar consecuencia de una gripe mal atendida. Sus restos fueron inhumados el 10 de abril en el Jardín del Castillo de Vauvenargues, cerca de Aix-en-Provence.

Por deseo del mismo Pablo Picasso, antes de morir, parte de su obra fue donada al Estado francés.

Arrancó reunión del Consejo Mundial de la Paz

Yul Jaboure
Caracas- Con el encuentro de las 128 delegaciones internacionales en el Hotel ALBA de Caracas la dirección ejecutiva del Consejo Mundial de la Paz –CMP - inició sus deliberaciones este martes 8 de abril como antesala a la conferencia mundial en la que estarán presentes líderes y lideresas de organizaciones y movimientos pacifistas de más de 80 países.


Según declaró el diputado del parlamento Andino, Yul Jaboure, secretario General del Comité de Solidaridad Internacional –COSI- de Venezuela, “ la de hoy será una reunión preparatoria del ejecutivo del CMP, será un encuentro operativo y técnico en la cual aprobaremos una propuesta con los temarios y la agenda para llevar mañana a las sesiones que desde mañana tendrán lugar en nuestra ciudad con los representantes de las organizaciones participantes en la asamblea mundial del Consejo”.


Entre los aspectos que trataremos a partir de mañana miércoles – relató- está análisis de la situación política internacional caracterizada por las agresiones de las potencias imperiales contra nuestros pueblos. También debatiremos aspectos internos como la reforma de los estatutos del CMP para permitir el ingreso de nuevas organizaciones.


La ciudad de Caracas es epicentro de la máxima cumbre de los grupos pacifistas, antiimperialistas y de luchadores contra la guerra. Desde el día domingo empezaron a arribar centenares de hombres y mujeres de diferentes rincones del mundo para incorporarse a la discusión. El diputado Jaboure informó que después de la reunión ejecutiva habrá encuentro por cinco regiones en mesas de trabajo donde denunciará n la militarización de las relaciones internacionales y el nefasto papel que juegan organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN- y la Organización de las Naciones Unidas – ONU- , el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, Bajo cuya mirada se han perpetrado graves agresiones a pueblos como Irak, Líbano, Palestina y Afganistán-


El encuentro en Caracas será un rechazo contundente de los pueblos unidos en la lucha contra la proliferación de las bases militares norteamericanas en América Latina, indicó.

En el marco del encuentro habrá el día miércoles 9 de abril una disertación especial sobre “El bogotazo” , en conmemoración de los sesenta años del vil asesinato del líder popular colombiano Jorge Eliecer Gaitán, el acto será en el Teatro Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna a partir de las 5 PM y contará con la Senadora colombiana Piedad Córdoba y el periodista Carlos Lozano Guillén como expositores.


La plenaria será el día jueves 10 de abril donde serán aprobadas las conclusiones. Luego será instalada la Conferencia mundial por la paz con asistencia abierta de organizaciones nacionales e internacionales, evento que finalizará el 11 de abril.

La desmovilización paramilitar: en los caminos de la Corte Penal Internacional. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) publica hoy su informe sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Este informe es el resultado de más de dos años de trabajo, en colaboración con sus ligas en Colombia: el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ILSA y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y también se basa en la observación de las audiencias de Justicia y Paz que tuvieron lugar de mayo a julio de 2007 en los Tribunales de Justicia y Paz, en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Siga..

lunes, 7 de abril de 2008

Video- Ejecuciones Extrajudiciales 3

¡No más terrorismo de Estado!

(VIDEO) Ejecuciones Extrajudiciales "La Otra Cara de La Seguridad Democrática" Colombia (II)

06 de abril 2008. - ¿Sabes cual es el Dolor de una Madre Cuando le matan Su Hijo y lo involucran con la Guerrilla?¿Sabes Cuales son las Recompensas a Los Militares colombianos cuando "Dan de Baja a un Guerrillero"?¿En Verdad en Colombia estan Cambiando La Sociedad, Generando Empleo, Comercio, Turismo?En el Siguiente Video, vean la Realidad, lo que Ocultan los Medios, Sobre "La seguridad Democrática en Colombia"

domingo, 6 de abril de 2008

Video -- Ejecuciones Extrajudiciales: "La Otra Cara de La Seguridad Democrática" Colombia (I)

Por: elquintomotor.com.ve

05 de abril 2008. - ¿Sabes cual es el Dolor de una Madre Cuando le matan Su Hijo y lo involucran con la Guerrilla?¿Sabes Cuales son las Recompensas a Los Militares colombianos cuando "Dan de Baja a un Guerrillero"?¿En Verdad en Colombia estan Cambiando La Sociedad, Generando Empleo, Comercio, Turismo?En el Siguiente Video, vean la Realidad, lo que Ocultan los Medios, Sobre "La seguridad Democrática en Colombia"

Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, 2007

INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2007

Piden investigar oficiales por masacre de Cajamarca 1dic.200


viernes, 4 de abril de 2008

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ANDICOL

Bogota 04 de Abril de 2008
ENTIDADES – ORGANIZACIONES Y ONG´s DE DERECHOS HUMANOS
Reciban un cordial saludo a nombre de la Asociación Nacional de Desplazaos Indígenas y Campesinos de Colombia ANDICOL.


La presente es con el fin de darles a conocer la dirección y composición de la nueva Junta Directiva de nuestra organización y a la vez colocarnos a su disposición en el trabajo que podamos desarrollar mancomunadamente con Ustedes en lo concerniente a la lucha por las reivindicaciones de la población en situación de desplazamiento interno en Colombia.
La nueva junta directiva la componen los siguientes compañeros en su orden:

Sara Juanias Ramírez Presidente
Edixson Moya Hernández Vicepresidente
Diógenes Correa Álvarez Tesorero
Henry Yecid Ducuara Secretario
Hermelinda Castellanos Fiscal
Hector Dario Patiño Vocal
Fidedigno Avila Ramírez Voca


Esperamos contar con su participación y cuenten con la nuestra en todos los planes y programas que desarrollen y desarrollemos en beneficio de la población en situación de desplazamiento, con el propósito no solamente de mejorar sus condiciones de vida, sino de elevar su visión política que nos lleve a incidir en las políticas públicas y en la creación de un país justo y soberano.
Fraternalmente;


SARA JUANIAS RAMIREZ
Representante Legal de ANDICOL

Martin Luther King: Un sueño aún incumplido de Justicia, igualdad y paz

Washington, abril 4 (Gara). Hoy hace cuarenta años una bala segó la vida de Martin Luther King, adalid de los derechos civiles que un día soñó un futuro en el que las personas serían juzgadas por sus hechos y no por el color de su piel. Su actividad supuso un avance hacia el fin de la segregación racial, pero sumar la lucha por la justicia social y económica a su batalla por la justicia racial le costó la vida.


"Yo tengo un sueño, el sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son iguales. (...) Yo tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. (...) Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que regresaré al sur. (...) Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres. (...) Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo espiritual negro: ¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres!".


El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King pronunció su célebre discurso "I have a dream (Tengo un sueño)" en los escalones del monumento a Lincoln en Washington DC, al término de la Marcha por los Derechos Civiles, ante unas 250.000 personas. Sus palabras no han perdido su significado, pero parecen haber caído en saco roto. Cuarenta y cinco años después, su legado sigue congelado y pocos van más allá de su "I have a dream" cuando recuerdan al reverendo baptista, cuya herencia ha quedado prácticamente reducido, por el mundo oficial, a un mensaje de cooperación y actos caritativos.


En 1963, cien años después de la Proclama de la Emancipación con la que Abraham Lincoln pretendía abolir la esclavitud, la vida de los negros en Estados Unidos seguía, en palabras de King, "minada por los grilletes de la discriminación, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después, todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra".


Quien se convirtiera en mártir de la lucha por los derechos civiles, pero también por la libertad y la paz, se había convertido ya en un héroe carismático de la igualdad racial desde que impulsara en 1955 un boicot de 382 días a los autobuses por parte de la población negra de Montgomety (Alabama) y las grandes marchas no violentas hasta su célebre discurso de 1963.


Tenía un sueño, el de ver un mundo diferente, en el que primaran la igualdad social, económica, política, religiosa y racial, un mundo sin exclusiones, guerras ni sufrimientos. Creía en la completa libertad de las personas, pero afirmó que "la libertad nunca es dada voluntariamente por quienes nos oprimen, tiene que ser demandada por quienes están siendo oprimidos". En ese objetivo llevó a la práctica los conceptos de desobediencia civil, resistencia y protesta pacífica.


Al defender la libertad, este pastor baptista desmanteló las concepciones teológicas que acotan a la inercia y el fatalismo las acciones de los pobres, oprimidos y excluidos de su país y de todo el mundo al señalar que "la libertad no se gana a través de aceptar pasivamente el sufrimiento. La libertad se gana luchando contra el sufrimiento".


Su batalla por los derechos civiles y contra la discriminación racial se amplió al ámbito de la lucha contra la pobreza y contra la guerra, entonces la de Vietnam. Recalcó que las guerras "son obsoletas" y añadió que "debemos ver la guerra no sólo como una indignación moral, sino también como un enemigo de la gente pobre". Y la historia le ha dado la razón muchas veces.


"Sabía que nunca podría pronunciarme contra la violencia de los oprimidos en los ghettos sin primero haber hablado claramente ante el surtidor de violencia más grande en el mundo hoy día: mi propio gobierno", declaró en Nueva York en 1967 al referirse a la guerra de Vietnam, donde morían el doble de negros que de blancos, y vincular la guerra racista del Gobierno de EEUU en el sudeste asiático con las políticas racistas del propio Gobierno en casa. Sus antiguos aliados lo condenaron, se ganó la enemistad del entonces presidente, Lyndon B. Johnson, y la prensa lo atacó con virulencia, tachándolo de antipatriota y comunista.


Justo un año antes de morir, insistió en que no se podía hablar sobre la opresión en casa sin hablar sobre la opresión y la violencia estadounidense contra otros países, y citó Venezuela, Guatemala, Colombia y Perú. Fue en es contexto en el que subrayó que la lucha por la injusticia tenía que enfrentarse contra el racismo, la explotación económica y el militarismo, vinculando las tres cuestiones, lo que llamó "revolución de valores".


Denunció la guerra injusta de Vietnam, donde "estamos de lado de los ricos mientras creamos un infierno para los pobres", y condenó el silencio, incluso el suyo en los años anteriores, al declarar que era una traición. "No podemos mantenernos silenciosos mientras nuestra nación realiza una de las guerras más crueles y sin sentido de la historia". Un mensaje perfectamente válido hoy, cuando se cumplen cinco años de la ocupación de Irak.


Es evidente lo que han progresado los afroamericanos pero, también, el largo camino que les queda por recorrer para erradicar los ghettos de violencia, drogas, desempleo y falta de educación en los que están atrapados millones de negros en EEUU. Una realidad de racismo, desigualdad y discriminación que lejos de haber sido superada es más sangrante que nunca en un país en el que cuatro décadas después de la muerte de Martin Luther King, un político negro -el senador Barack Obama- tiene probabilidades reales de llegar a la Casa Blanca.


Sin embargo, una reciente encuesta indica que aún hoy el 67% de los negros sienten discriminación cuando buscan empleo, un 65% cuando adquieren o alquilan una vivienda y el 50% cuando van de compras o a un restaurante. En las áreas urbanas, la mitad de los jóvenes negros no completa sus estudios en la escuela secundaria y seis de cada diez irán a prisión antes de cumplir los 30 años.


"Si King estuviese vivo ahora, estaría angustiado y decepcionado", afirma Charles Steele, quien ahora preside la Conferencia de Dirigentes Cristianos del Sur que otrora presidiera King. "EEUU sigue siendo, en gran medida, un país racista. Quizá aún más, aunque es subliminal y está encarnado en el sistema", asegura.


Angela Davis, activista pro derechos humanos, miembro del partido Panteras Negras y militante comunista, subraya que "no vivimos hoy el sueño del reverendo Martin Luther King".
Todos saben que tuvo un sueño, pero pocos cuál era ése sueño.

jueves, 3 de abril de 2008

Víctimas perseguirán a 'Macaco' hasta E.U. para exigir reparación
Foto: Rodrigo Sepulveda/ EL TIEMPO
Iván Cepeda, representante de los familiares de las víctimas.
Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', podría ser extraditado a E.U. en los próximos días.
Dijeron que si se hace efectiva su extradición, sobre la cual conceptuó favorablemente ayer la Corte Suprema de Justicia, acudirán a los tribunales de E. U. para obtener justicia por sus crímenes
El presidente Uribe, tras conocer el concepto, ratificó durante su visita a Florencia (Caquetá) su decisión de extraditar a Carlos Mario Jiménez Naranjo, 'Macaco', a ese país. Siga..


Eurodiputados solicitan al Gobierno colombiano seguridad para líderes sociales

Boletín No. 24 (feb. 2008) : Serie sobre los derechos de las víctimas y la aplicación
de la ley 975

Apartadó: ¿justicia, al fin?

Derecho a la Tierra y a la propiedad: Marco normativo y jurisprudencial de protección

miércoles, 2 de abril de 2008

Detrás de los medios - San José de Apartadó



VINCULADOS MÁS MILITARES A PROCESO POR MASACRE DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Bogotá, 27 de marzo.- La Fiscalía vinculó mediante diligencia de indagatoria a 15 militares en la investigación que desarrolla por la masacre de La Resbalosa y San José de Apartadó, zona de confluencia de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El año anterior un fiscal de Derechos Humanos y DIH escuchó en indagatoria a otros 69 militares, cuya situación jurídica está en proceso de definición. Hasta la fecha están vinculados a este caso 84 miembros del Ejército.
Los 15 nuevos vinculados deberán responder en indagatoria por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y terrorismo.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Medios perdieron la vida Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron muertos Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muños Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el señor Alejandro Pérez.

Por estos hechos la Fiscalía ya aseguró al capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, a cargo de la Compañía Bolívar adscrita al Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército, que estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente “Fénix” en la zona citada. Este oficial está sindicado como supuesto responsable de los delitos ya mencionados.

Según lo establecido, miembros de autodefensas con el pretexto de servir de guías a las tropas regulares incurrieron en los crímenes de los pobladores.