miércoles, 2 de abril de 2008

Detrás de los medios - San José de Apartadó



VINCULADOS MÁS MILITARES A PROCESO POR MASACRE DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ
Bogotá, 27 de marzo.- La Fiscalía vinculó mediante diligencia de indagatoria a 15 militares en la investigación que desarrolla por la masacre de La Resbalosa y San José de Apartadó, zona de confluencia de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El año anterior un fiscal de Derechos Humanos y DIH escuchó en indagatoria a otros 69 militares, cuya situación jurídica está en proceso de definición. Hasta la fecha están vinculados a este caso 84 miembros del Ejército.
Los 15 nuevos vinculados deberán responder en indagatoria por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y terrorismo.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Medios perdieron la vida Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron muertos Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muños Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el señor Alejandro Pérez.

Por estos hechos la Fiscalía ya aseguró al capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, a cargo de la Compañía Bolívar adscrita al Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército, que estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente “Fénix” en la zona citada. Este oficial está sindicado como supuesto responsable de los delitos ya mencionados.

Según lo establecido, miembros de autodefensas con el pretexto de servir de guías a las tropas regulares incurrieron en los crímenes de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario