martes, 12 de agosto de 2008

Multan a Coca Cola por haber contaminado humedal de Fontibón

La multinacional deberá pagar 200 millones de pesos de multa por descargar sus vertimientos industriales al humedal de Capellanía, ubicado en el occidente de la ciudad. La Industria Nacional de Gaseosas S.A.,que embotella Coca Cola, fue declarada responsable de contaminar el humedal de Capellanía con descargas industriales.
Así lo estableció la Secretaría Distrital de Ambiente, la cual impuso a Coca Cola una multa correspondiente a 435 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

"No vamos a ser flexibles con los causantes de daños ambientales en la capital. Al pagar esta sanción, la empresa deberá dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la entidad y acatar las normas ambientales vigentes", aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Las investigaciones de la Secretaría determinaron que en las redes de alcantarillado hay nueve puntos de vertimientos por parte de empresa, de los cuales ocho nunca fueron denunciados ni registrados por parte de la sociedad. Además, cuatro corresponden a vertimientos de naturaleza industrial que llegaban directamente al humedal de Capellanía.

"En síntesis, la Industria Nacional de Gaseosas Coca Cola realizó descargas industriales directas, tanto al sistema de alcantarillad como al humedal de Capellanía, sin contar con el respectivo permiso y sin tratamiento previo. Razón del proceso sancionatorio por atentar contra un área de especial importancia y protección ecológica como en efecto lo es un humedal", explicó el Secretario de Ambiente.

La entidad Distrital aseguró que el pago de esta suma no exime a la empresa de cumplir con las obligaciones contraídas con la autoridad ambiental del Distrito y de acatar las normas vigentes en materia ambiental.

Así estableció la Secretaría de Ambiente la multa que debe pagar la empresa de gaseosas:
-Por verter sin tratamiento, residuos sólidos, líquidos o gaseosos que contaminan las aguas y ponen el peligro la salud el desarrollo de la flora y fauna: $184.600.000.
-Por no registrar sus vertimientos ante la Secretaría de Ambiente: $9.230.000.
-Por no informar la ampliación de sus puntos de descarga a la SDA: $4.615.000.
- Por no presentar la caracterización de sus vertimientos en el año 2005: $2.307.500.


Mininterior acepta renuncia del director del Inpec
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio dio su visto bueno a la carta de renuncia que había presentado el general (r) Eduardo Morales, director del Inpec. El general (r) Eduardo Morales, presentó su renuncia el pasado 17 de julio por motivos protocolarios, ante la llegada del nuevo jefe de la cartera del Interior y de Justicia.Por lo menos 45 funcionarios de libre nombramiento y remoción, del Ministerio del Interior y sus entidades adjuntas, también presentaron su renuncia protocolaria ante el ministro Cossio.
El Gobierno destacó la meritoria labor que Morales Beltrán realizó durante casi 30 meses al frente de la entidad.
Mientras se designa un director en propiedad, el Gobierno Nacional encargó de la Dirección de esta entidad a Sandra Devia, actual Directora de Orden Público del Ministerio del Interior y de Justicia.
El siguiente es el texto de la carta de renuncia presentada por el general Eduardo Morales Beltrán.



Bogotá D.C., 11 de agosto de 2008
Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República de Colombia
La ciudad.

Respetado señor Presidente

Me permito reiterar la renuncia que con carácter irrevocable presenté a partir de la fecha del cargo que vengo desempeñando como Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec- .

Le agradezco la deferencia que tuvo para conmigo al tenerme en su equipo de trabajo y le deseo éxitos en la labor que vienen desempeñando por el bien del país.

Cordial Saludo,
EDUARDO MORALES BELTRAN
Director General”



La 'Operación Jaque' podría servir para actualizar el capítulo sobre el papel de los políticos en el manejo de la guerra, que Geoffrey Regan analizó en su libro la Historia de la incompetencia militar, hace más de 20 años. No sólo le aportaría nuevos ejemplos acerca de cómo la "confusión de objetivos políticos y militares" o los "fallos del arma propagandística" alteran la conducción de los ejércitos y la guerra. También (y sobre todo) le permitiría agregar un apartado sobre cómo la frágil ética que los civiles imponen a los militares siempre termina por degradar las grandes victorias, cuando no las convierte en deshonrosas derrotas. Siga..


Sombrero de mago
Por: Reinaldo Spitaletta

EL GENERAL PADILLA DIJO, POCOS días después de la ‘Operación Jaque’, que tal vez la verdad sobre ella no se sabría nunca. No acertó. Porque ya son varias las “novedades” (irregularidades) que se han revelado acerca del operativo, sobre todo en un país donde la mentira impera desde los llamados “tiempos inmemoriales”, y en el cual mienten el presidente, los ministros, los asesores presidenciales, los generales y hasta el departamento de estadística.

Desde el “consejo comunitario” o espectáculo mediático montado por la Presidencia el día del rescate de los rehenes, comenzaron a aflorar las mentiras. Fue una operación impecable, se dijo. Y resulta que hubo varios “pecaditos”. Todavía no sabemos cuántos, pero ya se han evidenciado varios, como que un “nervioso soldado” usó un emblema de la Cruz Roja, lo que sugiere un “mal uso intencional” y una violación de las Convenciones de Ginebra sobre leyes de guerra.

Las mentiras (el cinismo oficial las calificaría de piadosas) principiaron a aparecer cuando la CNN reveló el uso de divisas humanitarias y después cuando un soldado (parece que amante de la verdad y por lo cual puede ser acusado de traición a la patria) le pasó al canal RCN un documental en el cual se aprecia el nada nervioso uso del chaleco con el logotipo de la Cruz Roja. Entonces la pregunta es: ¿mintió Uribe, mintió Santos, quiénes más mienten? Siga..


Cinco millones de dólares contra la reelección
Por: César Rodríguez Garavito

LA PROPUESTA ES SENCILLA: PAGARLE cinco millones de dólares al Presidente para que abandone el cargo cuando se acabe su mandato.
La suma se entrega en cuotas de 500.000 dólares anuales una vez deje el puesto. Después de esos diez años, además, el ex presidente recibe 200.000 dólares anuales de por vida como recompensa por haber resistido la tentación de perpetuarse en el poder. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario