JOSE ANTEQUERA
En la plenitud de su vida, y cuando se desplegaba a fondo en la lucha por una salida política al conflicto social y armado, fue asesinado el 3 de marzo de 1989.
Destacado dirigente del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Contribuyó con creces a forjar el camino unitario de la izquierda colombiana. Desde sus épocas de juventud, como dirigente estudiantil de la Universidad del Atlántico y luego como Secretario General de la JUCO, sobresalió por su empeño en la unidad estudiantil a través de diversas experiencias, entre las que se destacan la UNEC y luego el Comité de Unidad Estudiantil. En el movimiento juvenil jalonó los festivales nacionales de la Juventud, que tuvieron su bautismo de alegría y esperanza en aquella Cartagena de 1983. Postuló las bases para la construcción del Foro Juvenil, como expresión de una metodología de acción unitaria, que antecedía a las formas de convergencia pluralista que configuran el Polo Democrático Alternativo.
Descolló en la dirección nacional de la Unión Patriótica. Desde esa alta responsabilidad aportó a procesos de negociación, sobresaliendo en la solución a la retención que del dirigente conservador Alvaro Gómez hiciera el M-19. Sus propuestas de un programa de transformaciones democráticas sintetizaron el debate político que en la izquierda se daba en torno al tema de la lucha por una apertura democrática, cuando el establecimiento arreciaba con todos sus fuerzas a través de las operaciones encubiertas del Estado, que acabaron con la vida de millares de dirigentes de la UP.
Su asesinato fue un golpe calculado por el establecimiento contra una generación de cuadros revolucionarios que perfilaron una izquierda consecuente, de amplia raigambre popular, y empeñada en la superación del conflicto social y armado a través de una recomposición de los factores de poder predominantes en el país, que dieran cabida a los más caros intereses de los trabajadores del campo y la ciudad.
Las banderas que enarboló Pepe siguen vigentes. Siguen de ondeándose en manos de jóvenes de la JUCO y el Partido. Su espíritu unitario, creativo y combativo recorre la acción del Polo Democrático Alternativo. Su apuesta decidida por la paz democrática con justicia social, sigue en píe en la acción política de todas las fuerzas populares.
UNION PATRIOTICA
Bogotá, D.C. 3 de marzo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario