martes, 18 de marzo de 2008

Cinco años después de la invasión de Irak por parte de fuerzas encabezadas por Estados Unidos, el país sigue sumido en el caos. La situación de los derechos humanos es desastrosa, predomina un clima de impunidad, la economía está por los suelos y la crisis de refugiados no para de crecer.En un nuevo informe titulado Irak: Cinco años de matanza y desesperación, Amnistía Internacional afirma que, pese a la numerosísima presencia de fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes, Irak es uno de los países más peligrosos del mundo, en el que cada mes pierden la vida de forma violenta centenares de civiles.Los grupos armados, entre ellos los que se oponen al gobierno iraquí y a la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos, han sido responsables de ataques indiscriminados con bombas, ataques suicidas, secuestros y torturas.Desde principios de 2006, la violencia se ha intensificado y se ha vuelto más sectaria: grupos armados sunníes y chiíes han atacado a los seguidores de distinto credo y han obligado a marcharse a comunidades enteras de barrios de población mixta. Esta situación ha sido uno de los factores que han contribuido al desplazamiento interno de más de cuatro millones de personas. Dos millones de ellas están ahora en Siria y Jordania en calidad de población refugiada. Siga..

Estados Unidos: Nuevo testimonio arroja luz sobre "desapariciones" y "lugares negros" de la CIA


Amnistía Internacional ha revelado, en un nuevo informe que ha hecho público hoy, 14 de marzo de 2008, más detalles sobre la crueldad e ilegalidad del programa de la CIA de detenciones secretas y desapariciones forzadas, programa que el presidente Bush volvió a autorizar en junio del 2007.
Estos detalles se han conocido gracias a las entrevistas concedidas en exclusiva a Amnistía Internacional por Khaled Abdu Ahmed Saleh al-Maqtari, nacional yemení de 31 años y uno de los hombres que han sido liberados más recientemente de la detención secreta. Inicialmente "detenido fantasma" de Abu Ghraib, más tarde fue trasladado a Afganistán, y permaneció bajo custodia de la CIA en lugares desconocidos y en total aislamiento más de dos años y medio, sin cargos ni juicio y sin acceso a ninguna forma de proceso debido. Sus declaraciones incluyen numerosas descripciones de torturas y otros malos tratos. Siga..
Di “no” a las detenciones ilegales de Estados Unidos En su “guerra contra el terror”, el gobierno estadounidense ha recurrido a prácticas prohibidas por el derecho internacional, como la de trasladar en secreto a personas detenidas en el contexto de esta “guerra” a lugares donde han sido víctimas de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas y reclusión indefinida sin cargos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario