lunes, 31 de marzo de 2008

POR OPERACIÓNES MILITARES SE ESTÁ CAYENDO EL CAFÉ EN SUR DEL TOLIMA

POR OPERACIÓNES MILITARES SE ESTÁ CAYENDO EL CAFÉ EN SUR DEL TOLIMA
Por: Nelson Lombana Silva

El café se está cayendo en el sur del Tolima, especialmente en el cañón de San José de las Hermosas, municipio de Chaparral, Tolima, por los férreos cercos militares en el marco de la operación "fuerte" que se viene desarrollando, a cargo de la brigada móvil ocho, el batallón Caicedo, Jaime Ruth y otros, indicaron campesinos angustiados de la región.

Las medidas extremas y arbitrarias que vienen tomando los militares contrastan con la economía básica de la región como lo constituye la caficultura. "El sueño de la cosecha se está cayendo", dijo un campesino de la región, por cuanto no se le permite a los trabajadores con libertad y seguridad entrar a participar de la recolección y tampoco se permite el paso de los suficientes alimentos.

Jhon Jesús Palomino, secretario de asojuntas de este municipio, señala que en el caso concreto de San José de las Hermosas, solo permiten pasar alimentos por una cifra de $300.000, oo, lo cual es insuficiente por cuanto se está en la recolección del café. "Aumenta el valor de los insumos, baja el precio del café y ahora hay que sumarle el conflicto, que hace que no se pueda recolectar el café libremente, afectando poderosamente la economía principal de los campesinos y del municipio", Dijo Palomino.

"El café se está cayendo, porque hace falta personal recolector, pues éstos no pueden entrar libremente y de paso no hay alimentación suficiente para sostenerlos durante un espacio de quince, un mes o dos meses". Agregó el dirigente campesino.

El cerco militar es asfixiante y desesperante para los labriegos de la zona, incluso, hasta las mulas vienen siendo damnificadas por esta demencial carrera militarista y represiva del presidente Uribe en el marco de la tenebrosa "seguridad democrática", según afirma Palomino: "Hasta las pobres mulas están llevando del bulto, hay que colocarlas a trabajar sin herraduras, que son un aliento para ellas, es como los zapatos para nosotros, porque los militares están prohibiendo el traslado de alambre de púa, las herraduras, los clavos, las puntillas, las grapas, la gasolina, los abonos, lo que es la urea, el triple 15, o sea, los cafetales y los cultivos están siendo afectados porque no pueden fertilizarse oportunamente, por la restricción en el paso de estos insumos".

Los campesinos temen expresar la verdad de lo que está sucediendo en la vasta zona, uno que pidió se le omitiera su nombre, afirmó: "En la región es delicado hablar de orden público, pero no es un secreto que militares vienen matando campesinos, incluso, supuestos milicianos en completo estado de indefensión. Pero también hay que decir que estamos en medio de dos fuegos. Si uno habla de lo que hace un bando, inmediatamente el otro bando lo declara objetivo militar".

Otra preocupación presentada por este campesino, es que el campo se está quedando sin juventud. Dice: "Todos los jóvenes se lo están llevando, bien sea la guerrilla, o bien sea el ejército. El campo se está quedando con la gente adulta, que muchas veces ya no pueden trabajar por su edad avanzada o sus quebrantos de salud".

Según el líder comunitario, son veinte campesinos asesinados en los dos últimos años por militares, campesinos uniformados y presentados como guerrilleros caídos en crudos combates. Otro fenómeno común en la zona, son los desplazamientos, los cuales son cada vez más numerosos. "Casi en silencio se van vendiendo, arrendando o dejando abandonadas sus pertenencias", dijo el campesino consultado.

Ibagué, marzo 31 de 2008
Detenido líder campesino de los Montes de María
Hacia las dos de la mañana del jueves 27 de marzo de 2008, fue detenido arbitrariamente Manuel de Jesús Reyes Reyes, fiscal del Sindicato Departamental de Agricultores de Sucre (Sindagricultores), filial de Fensuagro – CUT.
Hasta la residencia del compañero Manuel Reyes llegaron varios carros con miembros del ejército, la Policía e Infantería de Marina adscritos a la Primera Brigada del departamento de Sucre, siendo llevado a la ciudad de Sincelejo, donde se encuentra detenido en la cárcel La Vega. Siga..
Ejército colombiano mata campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros: Diario estadounidense Los asesinatos de campesinos por parte de militares colombianos han aumentado en 60 por ciento durante los últimos cinco años. Siga..

domingo, 30 de marzo de 2008

SABOTEADA VISITA A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PENAL DE IBAGUÉ

Por: Nelson Lombana Silva
La visita rutinaria de los domingos a los presos políticos de la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, Tolima, fue saboteada este domingo 30 de marzo, por el director del penal, alegando mal comportamiento de los detenidos durante la semana que culmina.

La defensora de derechos humanos de Anthoc regional Tolima, Cristina Pardo, se trasladó al lugar con el fin de constatar los hechos y elaborar un documento para presentarlo este lunes al doctor Santiago Ramírez, director regional de la Defensoría y a otros organismos defensores de derechos humanos, para denunciar la arbitrariedad del citado funcionario.

Por lo menos, treinta mujeres venidas de los sitios más distantes del departamento, hicieron fila desde las tres de la mañana, con la esperanza de saludar a sus seres queridos, muchos de ellos, detenidos injustamente, pero el director las sorprendió con esas absurdas determinaciones.


Según Cristina Pardo, desde el mes de diciembre, se vienen presentando una serie de anomalías en esta penitenciaria que en los próximos días serán denunciadas mediante documento que se viene elaborando.

Dijo que el motivo de la absurda determinación obedece a la protesta de los presos políticos durante la semana anterior, ubicados en el pabellón ocho, porque la guardia metió allí algunos ladronzuelos y personas de dudosa procedencia. Como represalia a esa determinación, el director decidió unilateral e inconsultamente impedir el ingreso este domingo.

Ibagué, marzo 30 de 2008

EXTERMINADOS COMO RATONES

sábado, 29 de marzo de 2008

LLAMAMIENTO


LLAMAMIENTO


"Mejor comer toda la vida pan duro y negro que vivir un solo día de guerra".
Proverbio alemán.



El Consejo Mundial de la Paz ha convocado a su asamblea y a la Conferencia Mundial por la Paz, eventos a celebrarse en Caracas del 7 al 12 de abril de 2008.

El Consejo es un organismo internacional creado en las etapas más duras de la guerra fría y del equilibrio del terror, como una expresión de los más amplios sectores de la sociedad civil, gobiernos, sindicatos, iglesias e intelectuales preocupados por la necesidad de evitar el holocausto atómico y de propugnar por el establecimiento de un orden mundial basado en la convivencia entre los pueblos, el desarme y la justicia en las relaciones internacionales, que no viviera bajo la sombra de la amenaza de nuevas y mayores conflagraciones mundiales como las vividas en la primera mitad del siglo XX.



En las nuevas condiciones del siglo XXI, caracterizadas por la política agresiva y de dominio mundial de los Estados Unidos no ha desaparecido el peligro de aniquilación porque sobre el globo sigue pendiendo la espada de Damocles nuclear por el gran poder de la superpotencia y la proliferación de armas nucleares en manos de nuevos actores y el riesgo de su creación y uso por organizaciones no estatales y por la política de supuesta guerra al terrorismo y de amenazas imperiales a los países que arbitrariamente se encajan en los llamados "ejes del mal". Así mismo la crisis ambiental, la pobreza y marginamiento de millones de personas en el mundo, el desconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y otras situaciones de injusticia mientras crecen los gastos militares son de por sí amenazas a la paz y a la coexistencia de las naciones y pueblos que de no resolverse generan conflictos violentos con graves riesgos para la seguridad y estabilidad internacional.


Los cinco años de la invasión a Irak y las consecuencias de virtual arrasamiento de ese país forman parte de una seria militarización de las relaciones internacionales que en América Latina y otras regiones se caracteriza por la presencia de efectivos y bases militares extranjeras que amenazan la independencia y soberanía de los pueblos.


La crisis aún no superada entre los gobiernos de Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela y el papel que en el atizamiento de las tensiones viene cumpliendo el gobierno de George Bush evidencian la necesidad de aumentar la coordinación y los esfuerzos de todos los sectores sociales amigos de la paz y de la solución política de los conflictos.


En Colombia diferentes personalidades y organizaciones no gubernamentales hemos acogido la convocatoria a la próxima conferencia mundial por la paz y nos constituimos en comité preparatorio. La gravedad y velocidad con la que vienen dándose los últimos acontecimientos en el país impidieron avocar con mayor anticipación esta tarea pero aún estamos a tiempo de integrar una delegación representativa de la diversidad del pueblo colombiano que haga presencia en este evento y contribuya al fortalecimiento de la lucha por la paz mundial.


La guerra en Colombia ya no es un asunto de interés meramente nacional. De hecho nuestro conflicto se ha internacionalizado y ahora la paz en América Latina pasa por una salida civilizada a la crisis colombiana en la que el primer paso sea el intercambio humanitario y en general por el logro de una paz democrática con justicia social, con una nueva institucionalidad que supere la impunidad y la situación estructural de violación a los derechos humanos y de ingerencia militar y de todo orden de la potencia norteamericana en nuestros asuntos internos, unida a una solución al problema de las drogas no desde la óptica contrainsurgente o de seguridad sino abordando la compleja situación social del campesinado y los trabajadores desposeídos, de manera amigable con el medio ambiente y no mediante la verdadera guerra química de las fumigaciones.


Llamamos entonces a los diferentes movimientos y organizaciones sociales, a los partidos políticos, a las personalidades de la ciencia y la cultura y a las iglesias a integrarse al comité preparatorio y a participar tanto en la asamblea del Consejo Mundial como en la Conferencia Mundial por la Paz, como parte de los esfuerzos mundiales contra la guerra y por la lucha antiimperialista y por la solución negociada a conflicto colombiano para hacer realidad el mandato ético y constitucional de la paz como derecho y deber de obligatorio cumplimiento.


Esta conferencia es una oportunidad para que el Consejo Mundial por la Paz y los movimientos y personas que lo componen denuncien la grave y creciente militarización de la sociedad y la agresión a países vecinos que viene estimulando el gobierno colombiano, se pronuncien en solidaridad con el pueblo colombiano y sus anhelos de paz y para que la delegación que represente al país de a conocer ante el mundo la verdadera situación que se vive en nuestra patria. Igualmente esperamos que sea la base para la constitución del Consejo Colombiano por la Paz como órgano permanente de aglutinación de los movimientos y personas comprometidos con los nobles ideales de convivencia, soberanía de los pueblos, fraternidad y solidaridad internacional que han inspirado al movimiento mundial por la paz.


COMITÉ PREPARATORIO DE LA CONFERENCIA MUNDIAL POR LA PAZ.

Festival Mundial de Poesía de Medellín
Fernando Rendón-Premio Nobel Alternativo
Jaime Caicedo, Concejal de Bogotá
Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC-

Demás organizaciones y personalidades

Se debate en Senado
Acuerdo Humanitario


Bogotá, marzo 28 (Redacción). Amplio debate sobre el acuerdo humanitario y en solidaridad con la senadora Piedad Córdoba promovieron parlamentarios del Polo Democrático Alternativo.

viernes, 28 de marzo de 2008

Fue capturado el senador Rubén Darío Quintero por presuntos vínculos con los paramilitares


Quintero fue detenido por agentes del CTI de la Fiscalía cuando almorzaba en un restaurante de la zona de Llanogrande (Rionegro-Antioquia) y llegó en la noche a Bogotá en un vuelo comercial.

La orden de captura fue emitida por el delito de concierto para delinquir agravado, por sus presuntos nexos con el ex jefe 'para' Freddy Rendón, alias el 'Alemán', comandante del bloque Élmer Cárdenas, que tuvo influencia en la región del Urabá antioqueño y chocoano.
La Corte Suprema tomó la decisión de capturarlo con base en declaraciones de un ex paramilitar, quien habló sobre reuniones en las que habría participado Quintero con el 'Alemán' para hacer un acuerdo político que lo llevara al Congreso en el 2002, a nombre de Cambio Radical.

El senador también figura en la investigación académica de la Fundación Arco Iris como uno de los políticos con votaciones atípicas en zonas 'paras'.Andrés Garzón, defensor de Quintero, dijo ayer que se mostraba extrañado por la captura pues las pruebas que rezan en el proceso no daban méritos para ello. Siga..

Aumenta número de campesinos asesinados que son reportados como guerrilleros abatidos por Ejército
La denuncia fue hecha por el diario estadounidense The Washington Post en el artículo principal de su edición de este sábado. Siga..


MARCHA POR LA VISIBILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Capturan jefe de sicarios de los paras
La Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a Ballardo Parra Rincón, identificado como el jefe de sicarios de alias ‘cuchillo’, comandante paramilitar en el Meta y Guaviare.

El sujeto, quien estaba en el listado de los 20 delincuentes más buscados en el departamento del Meta, cayó en el barrio Patio Bonito en Bogotá, y al momento de su captura ofreció a los uniformados 50 millones de pesos para no ser detenido.

Parra Ricón, dicen las autoridades, sería el responsable del asesinato de Miguel Arroyabe en Puerto Lleras en el 2004.



CRITICAS POR TRATO BRITANICO A SOLICITANTES DE ASILO LONDRES, 27 (ANSA)- El trato que da Gran Bretaña a los solicitantes de refugio y asilo "cae seriamente por debajo de los estándares de una sociedad civilizada", según un reporte de la Comisión Independiente de Asilo publicado hoy.

El organismo, dirigido por un ex juez, dijo que el sistema le niega asilo a muchos que necesitan ayuda y no logra deportar a otros que deberían ser expulsados.


Además afirmó que el trato a algunos solicitantes de refugio y asilo en el país es una "mancha vergonzosa" a la reputación internacional de Gran Bretaña.

En general, destacó que el trato dado a los solicitantes de asilo "cae seriamente por debajo de loe estándares esperados de una sociedad humana y civilizada".

La Agencia de Inmigración y Frontera rechazó el informe, y dijo que opera un sistema "que es firme, aunque humano".

La Comisión pasó un año investigando para elaborar su reporte, además de interrogar a ex ministros del Interior, funcionarios y solicitantes de refugio y asilo. DFB 27/03/2008 13:36

jueves, 27 de marzo de 2008

Ordenan captura de 15 militares por masacre de San José de Apartadó




La decisión fue provocada por el testimonio de Jorge Luis Salgado, un ex paramilitar que acusó a los uniformados de asesinar, en asocio con las Auc, a los 3 niños y 8 adultos.

"Los niños estaban debajo de la cama. La niña era muy simpática, de unos 5 o 6 años y el peladito también era curiosito (...) Propusimos a los comandantes dejarlos en una casa vecina pero dijeron que eran una amenaza, que se volverían guerrilleros en el futuro (...) 'Cobra' tomó a la niña del cabello y le pasó el machete por la garganta", afirmó Salgado, oriundo de Carepa (Antioquia), a las autoridades el pasado 30 de enero. Siga..

Ocho embajadas denuncian amenazas de Águilas Negras

Parapolítica/'Ernesto Báez' insiste en no aceptar responsabilidades militares en crímenes de los 'paras'

Parapolítica/Alias "H H" salpica al alcalde de Carepa con el paramilitarismo

¡Aberrante presidente!/Proponen penas benévolas para los militares involucrados en masacres

martes, 25 de marzo de 2008

CONTINUA EL ASESINATO DE SINDICALISTAS EN COLOMBIA

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBON) rechaza de forma enérgica el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES dirigente Sindical de nuestra organización, quien actualmente se desempeñaba como miembro de la comisión de reclamos de la Seccional Barrancas.

Denunciamos ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional, el homicidio del que fue objeto nuestro compañero, dirigente y amigo ADOLFO GONZALEZ MONTES, por la forma vil y atroz como le fue quitada la vida, después de haber sido torturado en su residencia en la ciudad de Riohacha, por personas que ingresaron a ésta durante el día 22 de marzo del presente año.


Actualmente, algunos directivos de nuestra organización sindical vienen siendo amenazados: de forma telefónica, o bajo la presencia de personas extrañas merodeando los alrededores de sus sitios de residencias y algunos otros aparecen en los listados de los pasquines de grupos al margen de la ley. Coincidencialmente siempre que estamos próximos a una negociación colectiva de trabajo, aparecen y se intensifican las amenazas a los dirigentes de nuestra organización. Esta vez pasaron de las amenazas a los hechos.


SINTRACARBON repudia el asesinato de nuestro compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES, y rechaza las amenazas que recaen sobre algunos dirigentes de nuestra organización y exige, se respeten los Derechos Humanos, se respete la libertad de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical, exigimos a los organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, procuraduría y demás el pronto esclarecimiento y captura de los responsables, para que éste crimen no quede en la impunidad, como los de los 2510 lideres asesinados en los últimos diez años en Colombia, donde las investigaciones finales concluyen que las causas fueron crimen pasional o robo. Por tal motivo responsabilizamos al Estado Colombiano y exigimos a la empresa Cerrejón brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio de la libertad sindical.



SINTRACARBON condena la estigmatización a que fue sometida la marcha del día 6 de marzo de 2008, por parte del estado colombiano. Señalamiento que posterior a la marcha les ha quitado la vida a seis (6) dirigentes sindicales en nuestro país, y en los cuales el modus operandi utilizado para asesinar a éstos dirigentes sindicales ha sido el mismo. Todo esto ocurre con el beneplácito y la mirada ciega de las autoridades colombianas, bajo el supuesto que los colombianos que marchamos ese día, en contra del Paramilitarismo, el terrorismo de Estado, por las victimas, por los masacrados, por los desplazados y por una salida negociada y política al conflicto interno colombiano, como único camino de paz, somos considerados guerrilleros y terroristas producto de la satanización de ésta marcha, señalamiento que coloca en riesgo nuestras vidas. Solicitamos a la empresa Cerrejón propiedad de las multinacionales BHP Billiton, Anglo Americam y Xstrata, la verdadera aplicación y respeto de los derechos humanos. Estos se realizan aplicando y respetando cada una de éstas normas en la práctica, y en el momento justo que los trabajores y dirigentes sindicales lo requieren.



SINTRACARBON reiterara ante la opinión publica, que condena la violencia independientemente de donde proceda, y por el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES responsabiliza al Estado colombiano, y exigimos de la empresa Cerrejón Limited plenas garantías de la libertad sindical y el derecho a la vida, como derecho fundamental consagrados en la promulgación de la declaratoria de los derechos humanos por parte de la ONU desde el año 1948.


Junta Directiva Nacional del SINTRACARBON

Otro falso positivo

El pasado sábado 22 de marzo, a las siete de la noche, en la vereda Tamar, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia) fue asesinado Anaias Mateus Aguilar por dos hombres encapuchados que le propinaron un tiro que bastó para quitarle la vida.

Los homicidas vestían pantalón verde, camisas negras y pasamontañas, y llevaban pistolas y cuchillos. Anaias, de 35 años de edad, se encontraba con su esposa (que fue golpeada y arrastrada del cabello), y con cuatro familiares más que se encontraba en la vivienda. Los dos sujetos le decían que si se levantaban los mataban y que no fueran a denunciar. Anaias compraba y vendía madera, era un campesino reconocido en la región. Profesaba la religión evangélica y no tenía problema con nadie, los asesinos le robaron sus teléfonos celulares y el dinero que tenía por la venta de la madera.


Vale recalcar que en la vereda San Francisco hay una base militar del Ejército Nacional que queda a media hora de Tamar. Los campesinos manifiestan que en la zona sólo se ve la presencia constante de las tropas del Ejército Nacional. Las comunidades ha denunciado la presencia de hombres encapuchados que patrullan en la región, por lo que están muy preocupadas por la presencia de estos sujetos que ya comenzaron a asesinar campesinos.


Sabemos que las tropas han amenazado a los campesinos diciéndoles que por ahora está el Ejército, pero que detrás vienen las Águilas Negras, que a ellos hay que tenerles miedo.
La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra exige a las autoridades competentes que se investiguen estos hechos que han tenido lugar en el transcurso del año; son tres los campesinos asesinados. Exigimos que se haga justicia y que no queden impunes estas muertes.



General Paulino Coronado, comandante de la 30a. Brigada con sede en Norte de Santander.


Nuevamente el Ejército Nacional arremete contra la población campesina del Catatumbo colombiano. En esta ocasión la víctima es José del Carmen Durán Téllez, un campesino de 33 años de edad, padre de tres menores, quien fue ejecutado por el ejército en la vereda Costa Rica del corregimiento de San Juancito, en Teorama (Norte de Santander). Siga..


Colombia’s murder of FARC negotiator creates crisis in region

Berta Joubert-Ceci Now, more than ever, the effort to achieve a humanitarian exchange of prisoners of war held by the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC-EP) for its guerrilla members held in jails by the Colombian and U.S. governments is the main road to peace with justice in that country. Siga..

viernes, 21 de marzo de 2008

Se confirma la patraña



Caracas, marzo 18 (Aporrea.org / TeleSur ). Policía dice que fuente no autorizada de esa institución suministró la foto a EL TIEMPO asegurando que en ella aparecía el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea.

La institución también señaló que la fuente se apresuró a entregar la imagen sin culminar todas las verificaciones.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Taiana confirmó que se trata de Patricio Etchagaray, dirigente comunista de su país.

Periodistas argentinos que se comunicaron con este diario aseguraron que personas del Partido Comunista habían reconfirmado la identidad de Echagaray y que la colectividad emitiría un comunicado en el que explicaría las circunstancias de la foto.

La foto fue encontrada por la Policía en uno de los supuestos computadores incautados en el campamento donde asesinaron a 'Reyes'.

Foto causó escándalo

En la sesión de cancilleres de la OEA se repartió la foto, lo cual generó malestar entre los asistentes.

''Esto no es más que una patraña mediática colombiana para desprestigiar al gobierno nacional de Ecuador'', dijo el embajador de ese país Efrén A. Cocíos. ''Esto no es si no parte de una campaña de desinformación que se ha levantado contra nuestro país'', añadió.

miércoles, 19 de marzo de 2008

6 marzo 2008 Solidaridad protestasCol-Syd- Australia

(Colombia)(Autor: Movice)
Como una histórica jornada se vivió en Colombia y en el mundo el 6 de marzo de 2008. Con éxito se realizaron más de 100 multitudinarios actos en homenaje a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica, los agentes del Estado, y por el acuerdo humanitario. 78 ciudades del mundo y 24 de Colombia fueron escenarios de vigilias, concentraciones y marchas, en las que la nota predominante fueron decenas de miles de fotografías de las víctimas. El mensaje de las movilizaciones dejó en claro que en Colombia existen múltiples violencias. La jornada del 6 de marzo demostró que existe una significativa franja de la sociedad que considera que el paramilitarismo no ha sido plenamente desmontado, que la parapolítica continúa siendo una amenaza, y que los crímenes de Estado son una realidad que debe ser superada definitivamente en el país. Siga..
Buró internacional de la FIDH
El Buró internacional de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH- reunido el 6, 7 y 8 de marzo de 2008 en el Cairo manifiesta en relación con Colombia:
Tomando nota de la muerte de Raúl Reyes y de otros 20 guerrilleros de las FARC en territorio del Ecuador, varios de los cuales han sido ultimados en el operativo militar de las Fuerzas Armadas de Colombia según lo ha denunciado el gobierno del Ecuador; siga..

martes, 18 de marzo de 2008

Cinco años después de la invasión de Irak por parte de fuerzas encabezadas por Estados Unidos, el país sigue sumido en el caos. La situación de los derechos humanos es desastrosa, predomina un clima de impunidad, la economía está por los suelos y la crisis de refugiados no para de crecer.En un nuevo informe titulado Irak: Cinco años de matanza y desesperación, Amnistía Internacional afirma que, pese a la numerosísima presencia de fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes, Irak es uno de los países más peligrosos del mundo, en el que cada mes pierden la vida de forma violenta centenares de civiles.Los grupos armados, entre ellos los que se oponen al gobierno iraquí y a la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos, han sido responsables de ataques indiscriminados con bombas, ataques suicidas, secuestros y torturas.Desde principios de 2006, la violencia se ha intensificado y se ha vuelto más sectaria: grupos armados sunníes y chiíes han atacado a los seguidores de distinto credo y han obligado a marcharse a comunidades enteras de barrios de población mixta. Esta situación ha sido uno de los factores que han contribuido al desplazamiento interno de más de cuatro millones de personas. Dos millones de ellas están ahora en Siria y Jordania en calidad de población refugiada. Siga..

Estados Unidos: Nuevo testimonio arroja luz sobre "desapariciones" y "lugares negros" de la CIA


Amnistía Internacional ha revelado, en un nuevo informe que ha hecho público hoy, 14 de marzo de 2008, más detalles sobre la crueldad e ilegalidad del programa de la CIA de detenciones secretas y desapariciones forzadas, programa que el presidente Bush volvió a autorizar en junio del 2007.
Estos detalles se han conocido gracias a las entrevistas concedidas en exclusiva a Amnistía Internacional por Khaled Abdu Ahmed Saleh al-Maqtari, nacional yemení de 31 años y uno de los hombres que han sido liberados más recientemente de la detención secreta. Inicialmente "detenido fantasma" de Abu Ghraib, más tarde fue trasladado a Afganistán, y permaneció bajo custodia de la CIA en lugares desconocidos y en total aislamiento más de dos años y medio, sin cargos ni juicio y sin acceso a ninguna forma de proceso debido. Sus declaraciones incluyen numerosas descripciones de torturas y otros malos tratos. Siga..
Di “no” a las detenciones ilegales de Estados Unidos En su “guerra contra el terror”, el gobierno estadounidense ha recurrido a prácticas prohibidas por el derecho internacional, como la de trasladar en secreto a personas detenidas en el contexto de esta “guerra” a lugares donde han sido víctimas de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas y reclusión indefinida sin cargos. Siga..

domingo, 16 de marzo de 2008

ONG denuncia presencia paramilitar en Ecuador.

sábado, 15 de marzo de 2008


Llamamiento por los presos políticos, la paz de Colombia y la unidad de las luchas
En contra de Uribe y otros lacayos del imperio

Por: - Coordinadora Continental Bolivariana.

De nuevo la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), desde el capítulo Colombia apela a la conciencia de los pueblos de Europa para que juntos(as), organizaciones políticas y sociales, personalidades, organismos de derechos humanos, instancias democráticas y sociedades demandemos la libertad de luchadores sociales como Simón Trinidad y Sonia en las cárceles del imperio.La arremetida del imperio y sus regimenes obedece al gran temor del resurgimiento del legado bolivariano de antiimperialismo y unidad de las luchas de los pueblos...


En las últimas semanas además los(as) compañeros(as) del Capítulo Perú de la CCB, fueron arbitrariamente apresados al retornar a su país después de participar en nuestro II Congreso y en el Seminario Internacional sobre la Actualidad del Pensamiento de Bolívar y los próceres de nuestra América, realizado en Quito los días 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero del año en curso. Roque González la Rosa, Damaris Velasco Huiza, Melissa Petiño, Guadalupe Hilario, Armita Valladares, María Gabriel Segura y Carmen Asparren, están en las cárceles acusados(as) nada más y nada menos de “terrorismo”, por el solo hecho de participar en los eventos señalados.


El mismo día del encarcelamiento de estos compañeros el gobierno colombiano bombardeaba un campamento de las FARC EP ubicado en territorio ecuatoriano, dando muerte no sólo al responsable de las relaciones internacionales de la insurgencia colombiana, Raúl Reyes, sino a varios extranjeros interesados en conocer de primera fuente la lucha guerrillera. Las FARC hacían campamentos de recibo de extranjeros fuera del territorio colombiano justamente para garantizar la vida de los visitantes foráneos interesados en la paz de Colombia.


A este artero ataque a la iniciativa de intercambio de prisioneros de las FARC EP y el apresamiento de integrantes de la Coordinadora Continental Bolivariana cuidadosamente vigilada a lo largo y ancho del continente, se suman las acusaciones falsas contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías cuyos logros en el problema del canje humanitario resultan a todas luces indiscutibles.


La arremetida del imperio y sus regimenes obedece al gran temor del resurgimiento del legado bolivariano de antiimperialismo y unidad de las luchas de los pueblos, que hoy son tan urgentes para el bienestar general y se empiezan a concretar en plataformas conjuntas y acciones coordinadas en todo el mundo como la pasada movilización mundial por las victimas del terrorismo de Estado en Colombia y por el canje humanitario.


Llamamos a todos los participantes de esta jornada a coordinar acciones por la libertad de los prisioneros del imperio, libertad para esos hombres y mujeres calumniados y vilipendiados por buscar sencillamente el bienestar para sus pueblos o por pensar diferente.Apelamos a la unidad de los pobres del mundo para exigir al unísono la paz de Colombia empezando por el canje de prisioneros para el que la mediación de Chávez es un imperativo; en contra del régimen mafioso y paramilitar de Álvaro Uribe Vélez; recuérdese que él formó grupos paramilitares siendo gobernador de Antioquia y existen numerosos testigos de su actividad narcotraficante.


Los Estados europeos que apoyan la gestión de Álvaro Uribe Vélez en Colombia están respaldando un gobierno que tiene entre sus estadísticas 4 millones quinientos mil de desplazados internos y apenas en lo que va del año 9 sindicalistas asesinados, sin contar con las innumerables masacres a campesinos en operaciones conjuntas de ejército y paramilitares.


Hacemos un llamado solidario a exigir a los gobiernos de Europa a no financiar la guerra en Colombia en contra del pueblo y a pronunciarse contra la sistemática violación de los derechos humanos en Colombia donde la tortura, la desaparición y el mutilamiento son prácticas cotidianas efectuadas únicamente por el Estado y sus fuerzas oscuras.


Por la participación de Hugo Chávez en el proceso de canje en Colombia.


Por la libertad de los presos del imperio: Sonia la flor de la guerrilla y Simón Dignidad, por la libertad de los compañeros y compañeras de la CCB Perú, por la memoria de los compañeros mexicanos y otros extranjeros asesinados vilmente en territorio ecuatoriano.


En contra de Uribe y otros lacayos del imperio.En contra del imperio y siempre por la unidad de nuestras luchas en todo el mundo.


“Unidad Unidad Unidad esa es nuestra divisa” Simón Bolívar


En Bolívar y los próceres de nuestra América y el mundo nos Encontramos todos(as)! ¡Hasta la victoria siempre!


Llamado de la Coordinadora Continental Bolivariana-CCB por motivo del Dia Internacional de los Presos Políticos a realizarse el dia 18 de Marzo 2008 en Berlin y el resto de Alemania.


Manifestación y Mitines en Berlin y Alemania el dia Martes 18 de Marzo 2.008.



Derecho de Petición

La destitución de José Obdulio Gaviria
Iván Cepeda Castro
Sábado 15 de marzo de 2008
El siguiente derecho de petición lo radicaré en los próximos días, acompañado de

las firmas de las personas y organizaciones que quieran suscribirlo. Señor Presidente de la República, los ciudadanos y organizaciones abajo firmantes, haciendo uso de nuestro derecho constitucional de dirigirnos a las autoridades haciendo peticiones respetuosas, queremos solicitarle la destitución de su consejero José Obdulio Gaviria. Siga..

Terrorismo de Estado
Para-Militares amenazan a defensores de derechos humanos
Organizaciones Sociales y DD.HH
Adelante presidente!. Todo parece indicar que la "política de seguridad democrática" del actual gobierno en cabeza de Alvaro Uribe que cuenta con la venia de las "bombas margarita" del gobierno del presidente Bush; es un cheque en blanco para la violación, no solo de los derechos humanos, sino de las garantías constitucionales de un estado social de derecho. Eso es lo que se desprende de los contenidos de la más reciente amenaza de grupos paramilitares o "militares" contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, quizá embriagados con sus éxitos militares contra la insurgencia colombiana Siga..




Aguilas Negras amenazan a Diana Gómez de Hijos e Hijas La hija del desaparecido y posteriormente ejecutado Jaime Gómez, asesor de la Senadora Piedad Córdoba e integrante del Movimiento de Hijos de Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, Diana Gómez, viene siendo objeto de amenazas contra su vida por parte de Para-Militares que actúan bajo la etiqueda de "aguilas negras". "...Denunciamos que en Colombia no hay garantías para el ejercicio de la oposición, ni para el trabajo como defensores de derechos humanos, y mucho menos como víctimas sobrevivientes en exigencia de sus derechos. No es la primera vez que soy objeto de acciones de intimidación, las cuales han tenido lugar desde la desaparición y asesinato de mi padre JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELASQUEZ. En Colombia el Estado tampoco brinda condiciones de seguridad para el desarrollo de nuestro trabajo. El año pasado solicite medidas de protección que fueron negadas por el Ministerio del Interior y de Justicia, pese a la evidencia de los niveles de inseguridad y vulnerabilidad...", expresó Diana Gómez. Siga..


EL MONSTRUO SE TRANSFORMÓ - El paramilitarismo no se ha acabado

viernes, 14 de marzo de 2008

SE RESPONSABILIZA A JOSE OBDULIO GAVIRIA, ASESOR PRESIDENCIAL

AUMENTAN LAS AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS Y ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALISTAS, ENTRE OTRAS, LUEGO DE LA MOVILIZACION DEL 6 DE MARZO
(Colombia) (Organizaciones Sociales) (Fecha: Marzo 14 de 2008)
En el marco de la política de “Seguridad democrática” del actual gobierno se ha recrudecido el clima de militarización y se han agravado los ataques contra la población civil y las organizaciones sociales y de derechos humanos. Contrario a lo presentado en informes gubernamentales, esta política no ha conducido a que la situación de derechos humanos mejore y, por el contrario, han aumentado las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por la fuerza pública, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, y se ha modificado el panorama de la violencia sociopolítica debido al cambio en las formas de actuar de los agresores.
Es falso que el paramilitarismo se haya desmovilizado. Los informes de diversas instancias como la OEA dan cuenta de que en todo el país continúan actuando “bandas armadas”, que bajo diversos nombres (Águilas Negras, Organización Nueva Generación, etc.) siguen atacando a las organizaciones sociales. Esto prueba el proceso adelantado entre el gobierno y los grupos paramilitares no ha conducido a desmantelar el paramilitarismo.
Las agresiones contra las organizaciones y sus líderes se agudizan precisamente en los momentos en que la denuncia y la lucha social son más visibles, y cuando la situación y los derechos de las víctimas se están abriendo lugar en el debate nacional e internacional. Desde el momento en que se hizo pública la propuesta de la jornada (el 5 de febrero), la estigmatización y los señalamientos, provenientes fundamentalmente del alto Gobierno y de otros sectores de extrema derecha, han generado un clima de polarización cuyas consecuencias no se han hecho esperar.
En el marco de la convocatoria de la jornada de “Homenaje a las víctimas, los desplazados, los asesinados, los desaparecidos. Memoria y dignidad” del 6 de marzo, que además instalaba el IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se realizaron más de 24 movilizaciones en el país y 70 en el ámbito internacional. Sin duda la respuesta de la ciudadanía frente a la jornada superó las expectativas de las organizaciones convocantes.
A continuación hacemos un recuento de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas contra personas y organizaciones que dirigieron o acompañaron la convocatoria y cuyo trabajo se enmarca en la defensa de los derechos humanos en Colombia.
HECHOS
Desde el 10 de febrero y por varios medios de comunicación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló la marcha del 6 de marzo de ser convocada por las FARC.
En declaraciones similares el asesor presidencial atacó directamente al defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Iván Cepeda.

*El 11 de febrero de 2008 en el editorial de la página Web de “Colombia Libre”, sitio oficial del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se publicó se señaló que la movilización del 6 de marzo era una marcha “entre la revancha y el oportunismo”, organizada por simpatizantes de las FARC.

*El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra los organizadores de la marcha. Las amenazas estabas firmadas por el grupo paramilitar “ONG Nueva Generación Nariño”.

*El día 17 de febrero Mauricio Cubides, integrante de Fensuagro (organización integrante del MOVICE), fue amenazado de muerte, sufriendo un intento de rapto. Como consecuencia de las amenazas recibidas, debió desplazarse de la región.

*Durante la preparación del Homenaje Iván Cepeda recibió en su correo electrónico varias amenazas en las que se le acusaba de ser “aliado de la guerrilla de las FARC”.

*El 29 de febrero dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, secretaria general del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos -CPDH- de Risaralda. Esta organización hace parte del MOVICE y Luz Adriana era promotora del Homenaje. Esta misma semana se difundieron cartas amenazantes contra Guillermo Castaño, presidente del CPDH, dirigente de la Federación Nacional Agropecuaria y de la Corporación Campesina del Desarrollo Sustentable.

*El 4 de marzo fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en su apartamento, Leonidas Gómez, trabajador del Banco Citibank, integrante del Comité nacional de empresa de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), del Equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección distrital del partido político Polo Democrático Alternativo.

*El 6 de marzo, día del Homenaje, Antonio Pedrozo, integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados, recibió amenazas de muerte, mediante un sobre anónimo que contenía un sufragio con la leyenda “líder de la FARC muerte ya” que en su cubierta decía “acción social para Libardo Pedrozo”.

*Durante el Homenaje a las víctimas se presentaron graves incidentes en varias ciudades. En Cúcuta hubo hostigamientos y personas de civil, ajenas a la marcha, tomaron fotos e hicieron videos. En Bogotá fue identificado un joven que seguía y hostigaba a Iván Cepeda durante el recorrido por la carrera séptima.

*El 7 de marzo, el Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. Rafael había recibido varias amenazas de muerte.

*En horas de la noche del 7 de marzo, fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID).

*Ese mismo día fueron hurtados los computadores de las oficinas de ASPODEGUA, FENACOA y de la CND, con archivos que contienen información importante para su trabajo.
El domingo 9 de marzo, fue asesinado Carlos Burbano, integrante de la Subdirectiva de ANTHOC, promotor y organizador de la jornada de movilización del 6 de marzo.

* El 11 de marzo llegó por correo electrónico, a varias organizaciones sociales y de derechos humanos, una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”, en la que se incluye una lista de personas y organizaciones como Minga, Fundip, Asopron, Andas, Asdego, Asomujer, Fenacoa, Codhes, CUT, ONIC, Comisión Colombiana de Juristas, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asomujer y Trabajo; Reiniciar, organización que ha presentado una demanda internacional contra el Estado colombiano por el genocidio contra la Unión Patriótica y que ha recibido amenazas y ataques reiterados; Luz Helena Ramírez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE; y otros organizadores y participantes en la marcha.
*Este hecho se suma a otras amenazas realizadas contra la sede del Partido Comunista, ubicada en un centrico sector de esta capital, y hace parte de la persistente estigmatización y los reiterados señalamientos que se han venido presentando contra reconocidos dirigentes del Partido Comunista Colombiano y sobrevivientes de la UP. Precisamente el pasado 07 de marzo una mujer identificada como Eloina Mercedes Coronado Torres dejó un panfleto con amenazas de muerte contra los militantes de este partido el texto dice "Plomo ventiao para sus camaradas! ja ja ja". Al ser detenida por la seguridad de la sede y conducida a las oficinas de la Fiscalía de paloquemao, la fiscal Diana Rubio la dejo en libertad aduciendo que no había cometido ningun delito

Estos hechos solo evidencian que el paramilitarismo en Colombia continúa vigente, y que el proceso de desmovilización adelantado por el gobierno nacional solamente ha dado lugar a una reestructuración de sus estructuras; su presencia, en lugar de desaparecer, es cada vez más evidente en todo el país, particularmente en los lugares donde hay una fuerte organización social. Estas amenazas demuestran la falta de una verdadera voluntad de buscar la paz.

Es especialmente preocupante que desde el alto Gobierno se haya adelantado una campaña de señalamiento contra las organizaciones y los líderes de la convocatoria a la Jornada del 6 de marzo, ataque que se suman a la ya larga lista de ocasiones en las que se ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Es claro que el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que promovió con todos los medios a su alcance la movilización del 4 de febrero, no hizo lo correspondiente con la Jornada del 6 de marzo y, por el contrario, intentó poner un manto de duda sobre las víctimas de crímenes de Estado y del paramilitarismo en Colombia, de exigir sus derechos.

Responsabilizamos por los hechos ocurridos, así como por la seguridad de las organizaciones amenazadas, en primer lugar, al asesor presidencial José Obdulio Gaviria, por sus señalamientos temerarios e irresponsables. Exigimos que el alto Gobierno rectifique las informaciones difundidas sobre la jornada del 6 de marzo y sus convocantes, y se reconozca el derecho de la sociedad a la manifestación pública y pacífica y a ejercer la oposición política.

Convocamos la solidaridad nacional e internacional para que se investiguen los orígenes de las amenazas y se determinen los responsables de los asesinatos y atentados que han sufrido los líderes sociales.

De igual manera, exigimos al Gobierno colombiano resultados inmediatos en el desmonte real del paramilitarismo, así como la depuración por parte del Estado de las listas elaboradas por organismos de inteligencia militar, las cuales han contribuido a la estigmatización y la eliminación sistemática de quienes integran el movimiento social y de derechos humanos.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Reiniciar, Minga, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, ANDAS, ONIC, Cut Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, Departamento de Derechos Humanos CUT, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, ADMUCIC, Ruta Pacifica de Mujeres, Hijos e Hijas Por la memoria y Contra la impunidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- otras.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Video 6-M Barcelona


Este video es para mostrar a los compañeros colombianos que en todo el mundo andamos peleando por la justicia Social en Colombia, por un futuro en paz con reparación. Dignidad para las Víctimas

6 de marzo en Estados Unidos

New York, NY – Alrededor de 200 personas se congregaron frente a la Misión Colombiana ante las Naciones Unidas en la intersección de 59 y Lexington Avenue en Manhattan hoy, con pancartas y alzando su voz en solidaridad con las miles de victimas de la violencia estatal – y la violencia paramilitar apoyada por el estado....

Demonstration mot konflikten i Colombia ...

martes, 11 de marzo de 2008

Seguidad democrática -Confesiones de Paramilitares (genocidas)

DISCURSO PRONUNCIADO POR AIDA AVELLA


Nos reunimos para rendir un sentido homenaje a las víctimas que ha ocasionado una democracia genocida que opera en Colombia, desde hace muchos años. En Colombia, desde hace mas doscientos años, soportamos una violencia con guerras declaradas y no declaradas. En nuestro país esta violencia inclemente ha estado unida al poder. Para conservar sus privilegios la clase dominante ha recurrido a todas las estrategias posibles


Nuestros gobiernos se ufanan de tener «la democracia, mas antigua y estable en América latina. Con esa supuesta «democracia», en los últimos 20 años, han asesinado cerca de 5000 militantes del partido de la oposición Unión Patriótica.


Con esa supuesta democracia, han asesinado 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, han cometido 3.500 masacres, y se han apropiado de seis millones de hectáreas de los campesinos. Han empleado los métodos mas crueles, para sembrar el terror. Han utilizado las motosierras, para desmembrar vivos a los pobladores, han bebido su sangre, han comido sus carnes, los han torturado antes de matarlos, los han despedazado, arrojados a los ríos, han alimentado animales con personas vivas, han utilizado culebras, para hacer aparecer las muertes como causadas por la naturaleza....... en fin han institucionalizado el horror y la muerte....


La gran mayoría de los crímenes, han contado con el apoyo, directo o indirecto de las fuerzas militares. No hay cúpula militar que pueda ser exonerada por su participación en el terrorismo de Estado.


Esa supuesta «democracia», ha desplazado cuatro millones de personas, en su gran mayoría por los grupos paramilitares. Han sembrado de fosas comunes a lo largo y ancho de la patria, han impedido reclamar los muertos, han realizado una reforma agraria, que le da tierra a los jefes paramiltares y a los políticos de turno.


Nuestras embajadas, cuentan con representantes de los jefes paramilitares, como es el caso en suiza, durante anos el sr. Jose Maria Maroso, hermano de uno de los hombres de confianza de Salvatore Mancuso, jefe paramilitar, estuvo de consul en Berna. Familiares de los Genecco de Valledupar, encarcelados por narcotráfico, trabajan en la representación de la ONU, en Ginebra, Camilo Osorio, fiscal paramilitar, se encuentra en México, Es como si fuera el cartel de la casa de Nariño, que goza de las prebendas del estado. Tan impresentable es el cartel de embajadores, que ahora no se encuentran ni en el internet...... !¨


Esa supuesta «democracia », llenó de millones votos en las dos últimas elecciones presidenciales, a Álvaro Uribe Vélez, en zonas controladas por los paramilitares, que simplemente orientaban por quién debían votar, so pena de morir si desobedecían.


Llevó al parlamento, al sicariato de cuello blanco, convirtiéndolos de la noche a la mañana en honorables padres de la patria, que debieron renunciar a su representación, para no ser juzgados por la corte suprema de justicia en el proceso de la parapolitica. Mas de 50 están siendo juzgados por la fiscalía General de la Nación, y 26 en prisión.


Es legítimo un régimen, que se ha lucrado de las motosierras, de las fosas comunes, de la desaparición forzada, de las detenciones arbitrarias, del genocidio de la oposición política, de los asesinatos de los sindicalistas? Es legítimo un régimen que aprueba leyes con la presencia de los parlamentarios elegidos bajo el terror en amplias zonas de Colombia? Es legítimo un régimen con falsos positivos, asesina a sangre fría modestos pobladores?


Esa supuesta democracia, donde la independencia de los poderes le incomoda al presidente de la república y demanda, en un acto de soberbia suprema, al presidente de la Corte Suprema de Justicia.


Coloca como jefe del departamento Administrativo de Seguridad DAS, a Noguera, quién pone al servicio del paramilitarismo la institución y luego para desagraviarlo lo nombra cónsul en Milán, Italia.


Actualmente esta encarcelado, gracias a las declaraciones de varios de sus antiguos subordinados y a la presión internacional.


Las operaciones militares adelantadas el fin de semana en la frontera con Ecuador han generado un unánime rechazo internacional por la violación de la soberanía territorial. La demencial política de "seguridad democrática" que viene imponiendo Uribe Vélez, no respeta ni siquiera el derecho internacional ni la coexistencia pacifica de los pueblos.


Esta semana, escuchamos en Naciones Unidas al Vicepresidente, Francisco Santos, presentándose como víctima del secuestro, lo que nunca ha dicho, es quién fue su secuestrador. Al Sr. Santos lo secuestró Pablo Escobar Gaviria, jefe del narcotráfico del cartel de Medellín de esa época, y primo hermano, del principal asesor del actual Presidente Álvaro Uribe , José Obdulio Gaviria......, como quién dice, entre familia.


Somos partidarios de la paz. De la concordia, de la tolerancia.
Queremos un país donde pensar diferente no lleve a la muerte, a la cárcel, a la fosa común, a la tortura, al exilio...


Impulsamos el Acuerdo Humanitario que abre las puertas a la solución política negociada.


Queremos una paz, con justicia social, que garantice a los colombianos, educación, salud, trabajo decente y condiciones mínimas de subsistencia.....


Queremos una paz, donde los campesinos puedan labrar la tierra, dormir tranquilos, sin el miedo a la noche, o al amanecer.


Queremos una paz, donde salir a la calle en las ciudades, no represente esa terrible pregunta...Volveré?


Queremos una paz, donde las fuerzas del orden sean eso del orden y no los alidos de los asesinos y la delincuencia.......


Queremos una paz, donde todos sin distinción, podamos gozar de los mares, de la llanura, de las montañas, del campo...


Esa paz que soñaron, los que no pueden hablar, los silenciados, los asesinados, los desparecidos.
Hoy recordamos a Manuel Cepeda, a Eduardo Umaña, a Jaime Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo, a José Antequera, a Maria Mercedes Méndez de García, a Rodrigo García, a José Eduardo Yaya, A Gabriel Jaime Santamaría, a Manuel Chacón, A Milller Chacón, a Leonardo Posada, a Diana Cardona, a Ruben Castaño, a Julio Poveda, a Ramón Osorio, a Pedro Malagon y su hija de 15 años, a Jaime Garzón, humorista excepcional, a Elsa Alvarado y Mario Calderón, a José Mario del Valle, a Francisco Dumar de Montería, a Hector Habad Gomez, a Jorge Ortega Vicepresidente de la CUT, a Miguel Angel Diaz (desaparecido), a Nelsy Florez del Choco y con ellos a todas las mujeres y hombres victimas del terrorismo de estado


No los olvidaremos, y lucharemos hasta el fin, por la justicia, por la memoria, por la reparación integral y contra la impunidad.
Aida Avella Ginebra, Suiza

Asesinado otro sindicalista La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB denunció ante la opinión pública, el asesinato del sindicalista Leonidas Gómez Rozo, dirigente nacional de esta organización sindical. Desde el 5 de marzo del presente año, Leonidas Gómez se encontraba desaparecido; el sábado 8 de marzo se reportó ante las autoridades su desaparición y en las horas de la tarde del mismo día, fue hallado por su familia y compañeros, brutalmente asesinado, en el interior de su apartamento. Siga..


Mayor acusado de agresiones llega a Bogotá 9 jun. 2007

lunes, 10 de marzo de 2008

marcha contra el paramilitarismo en suecia, umeå

LAS MARCHAS DEL 6 EN EL MUNDO



Aloia Álvarez Feáns
Su defensa de los derechos de los campesinos, indígenas y sindicalistas colombianos le ha llevado a la cárcel en siete ocasiones y al exilio en una, pero a este economista, hoy asesor de la Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia, no es tan fácil intimidarle. Su visita al Estado español es una muestra de que las amenazas y la persecución política que sufren él y los sectores sociales a los que apoya son en realidad una motivación más para alzar la voz. Y es que en Colombia, como nos deja claro en esta entrevista, existen muchas razones para no callar. Siga..

domingo, 9 de marzo de 2008

Otro asesinato por los paramilitares


"La NOCHE OSCURA
DE LAS VICTIMAS”



“¿A dónde se fue tu amado, oh la más bella de las mujeres?
¿A dónde tu amado se volvió, para que contigo le busquemos?
Mi amado ha bajado a su huerto, a las eras de balsameras,
a apacentar en los huertos, y recoger lirios”. Cantar 6, 1-2
OTRO ASESINATO POR PARAMILITARES. Siga..

viernes, 7 de marzo de 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

marchemos el 6

A marchar el de de marzo


Red informativa

En el marco de la liberación de varios retenidos por parte de las FARC en los últimos meses, el presidente Álvaro Uribe ha insistido en que Colombia cuenta con todas las garantías para que exista oposición en el terreno de la legalidad y en que, gracias al proceso de desmovilización de los paramilitares propiciado con la Ley de Justicia y Paz, el terreno político está despejado para la reinserción de los grupos insurgentes. Pero este escenario está muy lejos de ser realidad, sobre todo cuando existe un régimen que niega su falibilidad y engaña, simulando un desmantelamiento del paramilitarismo que más que anulado ha sido tamizado, re envasado y legalizado.
Con esta nueva presentación, favorecida desde el gobierno, el paramilitarismo ahora más que nunca se mueve a sus anchas. Ese paraíso político pintado por Uribe Vélez es sólo un montaje para distraer a los incautos que reducen a la seguridad todas sus necesidades básicas y consideran a éste el mejor gobierno de la historia porque les ha permitido viajar a sus destinos vacacionales con mayor tranquilidad. Ese paraíso político es el que ha permitido modelar el pensamiento colectivo para provocar una masiva movilización contra el terrorismo, donde obviamente los crímenes de Estado y del paramilitarismo no fueron tenidos en cuenta. Ahora, que se busca hacerlos visibles con el Encuentro Nacional de Víctimas, como es costumbre, se está señalando alguna infiltración insurgente en el evento de apertura, esto es, la movilización del 6 de marzo.
Es por esto que, procurando que la atención no sea desviada a partir de este tipo de señalamientos, ahora nos proponemos enumerar sólo algunos de los aspectos que dan cuenta de la actividad y del fortalecimiento del paramilitarismo y, en conjunto, de la vigencia y validez de las denuncias extendidas a través del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, con la jornada a realizarse desde el 6 de marzo.
En primer lugar, está la agudización de la problemática del desplazamiento forzado que, según informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), presentó en 2007 su mayor índice de los últimos cuatro años. Varios elementos deben destacarse del informe, como la aclaración de que el desplazamiento no se muestra sólo como resultado del enfrentamiento del Estado con las guerrillas, sino como una reestructuración territorial contra la población civil que se da con el propósito de apropiarse de terrenos productivos para el desarrollo de megaproyectos, como el cultivo de palma aceitera.
Alrededor de 305. 996 personas, que buscaron refugio en 843 municipios de los 32 departamentos del país, consolidan la cifra de desplazados del año 2007, en su mayoría por el accionar de grupos paramilitares. Más de un millón de desplazados, de los cuatro que componen el acumulado de los últimos veinte años en la historia del desplazamiento en Colombia, han tenido ocasión en los dos mandatos de Uribe Vélez.La relación de departamentos afectados indica que el conflicto armado se está extendiendo. En particular, en los departamentos de Caquetá, Meta, Huila, Tolima, Guaviare y Putumayo, éste ha sido consecuencia del Plan Consolidación, segunda versión del Plan Patriota, principal bastión de la política de seguridad democrática.
En segundo lugar, frente a las irregularidades en el supuesto proceso de desmovilización de las Autodefensas, recientemente figuran los siete fusiles AKM, encontrados por la Policía Nacional en un operativo contra Mario Rendón, alias ‘Don Mario’, líder del grupo paramilitar denominado Héroes de Castaño, en Amalfi, Antioquia, armamento que hace parte de los 3.500 fusiles búlgaros que los paramilitares compraron en Nicaragua y que ingresaron al país en una embarcación de la multinacional Chiquita Brands, y que no fue reportado a la Misión de la OEA en la entrega de armas de los supuestos desmovilizados.
Un tercer elemento a tener en cuenta es la problemática del secuestro en manos de las Autodefensas, que incluye el secuestro con fines extorsivos, con fines políticos y con fines de reclutamiento, incluido el de menores. Según el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad (Fondelibertad), entre 1996 y 2006, los paramilitares secuestraron a 1.163 personas. Así lo destaca la revista Cambio en una nota del pasado jueves 28 de febrero, donde también se resalta que Mancuso, en una diligencia ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín en enero del año pasado, indicó que las AUC no tienen secuestrados, sino retenidos porque la orden era asesinar a todos.
Finalmente, en esta enumeración, que reiteramos no es exhaustiva, tenemos a los paramilitares de corbata: figuras políticas donde la línea divisoria entre paramilitarismo y Estado se hace más que risible. El pasado lunes 25 de febrero, otro grupo de cinco congresistas fue capturado por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Con éstos se completa una cifra de más de cincuenta funcionarios públicos investigados, eso sin contar a aquellos que han sido relacionados en las declaraciones de los desmovilizados.
Elementos como los enumerados revelan que las condiciones del país no son las más idóneas y que las demandas del MOVICE tienen más vigencia que nunca. Así las cosas, no hay que quedarse callado, participar en todas las actividades previstas para el encuentro de este año puede ser un primer paso para pasar una cuenta de cobro por años y años de atrocidades.

martes, 4 de marzo de 2008

6 de Marzo convocada por Colombianos en Venezuela


ABN 03/03/2008Caracas,
Foto: Pedro Rondón, ABN
Caracas, 03 Mar. ABN- El narcotraficante Wilmer Varela, alías “Jabón”, tiene lazos de consanguinidad y de negocio con el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo Trujillo, informó este lunes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Siga..



'Paras' usaron serpientes venenosas para matar a sus víctimas, reveló desmovilizado a la Fiscalía
José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', comandante del bloque 'William Rivas' de las autodefensas.
'Carlos Tijeras' aseguró que la orden de hacerlo la dio 'Jorge 40' en el 2003. Dijo que se acudía a este método cuando mataban a más de tres personas para que no se contabilizara como masacre. Siga..

lunes, 3 de marzo de 2008

Carta de los campesinos presos en las cárceles colombianas

Bogotá D. C. Diciembre 13 de 2007


Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la republica de Colombia

REF: Derecho de Petición


Señor Presidente.

Con base en articulo 23 constitucional y conforme a la Ley vigente, nosotros los campesinos de la antigua zona de distensión y demás Municipios que integran el territorio nacional, necesitamos que de manera urgente con pronta y cumplida justicia, y además, en aras de la anhelada paz y la reconciliación patrias, tanto como del actual proceso de búsqueda de acuerdos para el canje o intercambio humanitario , se haga la claridad pertinente al asunto que a usted y a la opinión publica planteamos a continuación.

Somos aproximadamente unos dos mil (2.000), campesinos que en la actualidad nos encontramos recluidos en las diferentes cárceles y penitenciarias del país, unos sindicados y otros condenados básicamente por supuesta rebelión o nexos con la guerrilla.

En una inmensa mayoría, hemos sido privados de la libertad únicamente por “versiones” y señalamientos irresponsables de personas que con prontuarios delictivos y dudosa credibilidad, que en forma claramente oportunista, asaltando la buena fe de propios y extraños, sin ningún reato de conciencia y con el único fin de obtener beneficios y prebendas de carácter económico entre otros, vienen ejerciendo una actitud “delatora” fundamentada en suposiciones y especulaciones inescrupulosas cuyo dolo la autoridad no ha querido o no ha podido advertir y como funesta consecuencia para la sociedad.

Señor presidente, llámese la atención sobre el hecho de que nuestras tierras hoy en día están en manos usurpadoras y criminales que a sangre y fuego nos desplazaron de nuestra hábitat natural, donde riquísimas extensiones tradicionalmente agrícolas en cultivos de pancoger, Fríjol, Maíz, Arroz, Yuca, Plátano, Tomate, Verduras, Frutas etc. se convirtieron en hatos ganaderos, cultivos de caucho y palma africana.

En ultimas quienes llevan la peor parte son nuestras familias que se han venido desintegrando una vez han quedado a la deriva, por que acosadas por las “listas negras” de los tales informantes y en medio del fuego cruzado que protagonizan los actores del conflicto armado, huyen despavoridas hacia las grandes ciudades y aquí se origina otro problema, con la llegada obligada e intespectiva de cientos y miles de familias campesinas a las grandes ciudades es apenas obvio que de origen a un sinnúmero de conflictos no menos graves.


¿Qué pueden hacer unas personas acostumbradas a laborar en el campo, en tranquilidad, en paz, en solidaridad de sus vecinos y amigos, donde el alimento esta a la mano, en una ciudad excluyente, violenta, insegura, y angustiosamente indiferente? En primer lugar hacinarse en la periferia urbana, para aumentar sin proponérselo por supuesto, los cordones de miseria que conforman los barrios de invasión, esto, cuando no van a parar debajo de un puente, en cambuches de plástico o a la intemperie.

Luego viene el permanente acecho e influencia de grandes factores de descomposición social, origen de la violencia e inseguridad que caracterizan a nuestra sociedad Colombiana; Drogadicción, prostitución, delincuencia común, desempleo, indiferencia, indolencia, insensibilidad….., Que oportunidad pueden tener con los padres cabeza de hogar recluidos entre hampones y criminales de toda índole, mientras nuestras familias son desplazadas hacia el hambre, la amarga soledad y la desesperación. Señor Presidente, somos campesinos si, pero no por ello desconocemos la problemática social, económica, política y cultural y demás que vive nuestro país, por esta razón, usted que esta liderando en este momento histórico la búsqueda y la consolidación de la paz, esa legitima aspiración a que todos los seres humanos tenemos derecho, usted y la sociedad toda, pueden y deben contar con nosotros y para ello se requiere que podamos volver a nuestros terruños, a nuestro patrimonio familiar histórico, ya que con esto no solo recuperaremos el sentido de nuestra vida, si no además, se ha de retornar al enriquecimiento de la tierra que se cultiva con amor, al fortalecimiento de la economía en su sector primario, por que como es de su conocimiento nuestro país es inmensamente generoso en variedad de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos sin referirnos a la ganadería la fauna y la flora.

Cuando esta condición lógica y natural se de, hay que tener en cuenta que esa situación de abandono estatal y gubernamental que por décadas ha padecido el campesinado colombiano, no debe continuar, es preciso construir las vías de comunicación y transporte, las redes de alcantarillado la electrificación establecer los mecanismos de asistencia técnica, de créditos agropecuarios, de comercialización de los productos, etc.

Las comunidades campesinas cuentan con lideres comunitarios que gracias a su capacitación y su compromiso social, y a través de las Juntas de Acción Comunal, han jugado un papel importante y decisivo en su propio desarrollo, por que han asumido con toda responsabilidad, la búsqueda de soluciones reales y sostenibles a la problemática del arrea rural, han sido entidades gubernamentales y no gubernamentales quienes nos han asesorado y acompañado en estos procesos, entidades tales como la Federación de Juntas de Acción Comunal, Incora, Cormacarena, La Federación Nacional de Cafeteros, Caminos vecinales, Organizaciones de Derechos Humanos etc.

Nuestros líderes comunitarios entonces no solamente han recibido formación y capacitación, sino que llevan muchos años de experiencia y trabajo comunitario y social, y permanentemente están gestionando ante las diferentes entidades del estado, presentado e impulsando proyectos de desarrollo e integración de las comunidades campesinas.

Resulta que como es esperarse en todo conglomerado humano que hay elemento que solo buscan enriquecerse con el menor esfuerzo, sin importar a quien haya que atropellar defraudar, así se trate de una o varias personas o toda una comunidad, es así que tales elementos han delinquido contra nuestras comunidades y cuando se ven sorprendidos huyen para encubrirse como informantes y evadir la responsabilidad por sus delitos, es entonces cuando hacen señalamientos y acusan injustamente a lideres y trabajadores comunitarios de tener relación o nexos con la guerrilla, estos sujetos que se han acogido al Plan de reinserción, aducen haber pertenecido a grupos guerrilleros, la verdad es que muchos de ellos, nunca estuvieron en la guerrilla, ya que fueron muchachos criados en la región donde todos los conocimos desde su nacimiento, así asaltan la buena fe de las instituciones para obtener los beneficios que estos planes o programas otorgan.

De esos señalamientos surgieron las citadas “listas negras”, que manejas los militares, pero de manera irresponsable han llegado a manos de grupos paramilitares y con ello el terror psicológico que terminan con capturas masivas, desplazamiento, desapariciones, masacres individuales o colectivas.

Este problema se ha agudizado en la antigua zona de distensión y los diferentes municipios que integran el país, donde hay influencia guerrillera y enfrentamientos permanentes con el ejército colombiano.

En este fuego cruzado, justo en medio, estamos nosotros los trabajadores de la tierra, que producimos el alimento para mas de cuarenta (40) millones de colombianos.

Finalmente y con el debido respeto señor Presiente, le solicitamos muy comedidamente se tengan presentes las consideraciones anteriores, que al volver a nuestras tierras no se nos de un trato especial si no diferente y justo, por cuanto hemos sido involucrados en un conflicto en el que definitivamente somos neutrales y victimas inocentes, por eso mismo no podemos acogernos al programa Institucional de la Presidencia de desmovilizados, ni pedirles a los señores de la FARC, que nos incluyan en sus listas de canjeables, ya que no somos miembros de esa organización. Solicitamos el acompañamiento de Organismos Internacionales, defensores de los Derechos Humanos para que obren como garantes y realicen una presencia permanente en las áreas de influencia guerrillera y así el campesinado no se siga viendo involucrado en el conflicto armado.

Igualmente es necesario que haya mas presencia del estado con proyectos de inversión social, en salud, educación, vías de acceso, comercialización de productos agrícolas etc.

En espera de que se solucione pronto nuestra situación jurídica y sobre todo de quienes somos procesados por la justicia especializada cuyos términos son muy largos.

De Usted muy atentamente Campesinos de Colombia recluidos en las cárceles de nuestra patria.

C. C. Senadora Piedad Córdoba
Presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias
Gobierno de Francia
Naciones Unidas
Human Rights
Federación Sindical Agropecuaria FENSUAGRO
Procuraduría General de la Nación
Corte Suprema de Justicia
Senado de la republica
Cámara de Representantes
Comité de Derechos Humanos de la Presidencia
Gobierno de Inglaterra
Corporación para la defensa de los derechos Humanos REINICIAR
Colectivo de Abogados Jose Albear Restrepo
Senadora Gloria Ines Ramirez
Senador Gustavo Petro
Representante Wlson Borja
Polo Democratico Alternativo Dtr. Carlos Gaviria
Caracol, programa hora 20 Néstor Morales
RCN Juango Saín
Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo CLOC