sábado, 6 de agosto de 2016

En Moñitos (Córdoba) dicen SÍ a la paz y reclaman al Gobierno Nacional programas para el desarrollo


 Organizaciones Sociales

Comunicado No. 001.

La Paz SÍ es nuestra, la guerra NO


Claro que vamos a apoyar el Si en el plebiscito, no queremos vivir más guerras ni violencias ni víctimas. Queremos que se acabe el conflicto armado para dedicarnos a hacer la paz en el municipio de Moñitos y en toda la zona costanera de Córdoba.



Si se acaba esa guerra, que no es nuestra, entonces podemos apropiamos de la paz que si nos pertenece. Preguntamos: que le va a dejar el postconflicto a un municipio como Moñitos que ni siquiera tiene una vía para sacar lo que produce (plátano, coco, guanábana) a la Capital del departamento.


Si el gobierno va a destinar recursos para el postconflicto debería fijarse en estos territorios que se llenaron de víctimas en medio de la pobreza y el abandono.


Para que podamos decir que la paz paso por aquí es necesario dedicar recursos del postconflicto, entre otras, a las siguientes prioridades:


1. Diseño y construcción de la carretera de Moñitos-Santa Lucia-Las Cruces (54 km) para sacar los productos agrícolas y convertir a Moñitos en un polo de ecoturismo.


2. Apertura de una sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Moñitos para implementar carreras como ingeniería agrícola e ingeniería de alimentos y apoyo desde la la asistencia técnica, a iniciativas productivas de la comunidad en cultivos, producción y procesamiento de plátano, coco y Guanábana, entre otros productos.


3. Construcción de un hospital de segundo nivel para la región costanera (Moñitos, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento). 


4. Creación de un programa de estímulo para la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas y construcción de una casa campesina en la cabecera municipal.


5. Apoyo a las organizaciones comunales, a las asociaciones de mujeres cabeza de familia y otras formas asociativas y productivas.


6. Programa Ecoturismo para La Paz" abra fuentes de empleo para la juventud.


7. Programa "generación de la paz" para la atención a la primera infancia y la adolescencia.


8. Programa de mitigación de la erosión marina y de adaptación de la regional al cambio climático.


9. Ampliar cupos para estudiantes afro colombianos y apertura de una casa huésped" que acoja a nuestros hijos estudiantes en la Universidad Córdoba en Montería, para que tengan condiciones dignas para estudiar y así garantizar su permanencia y excelencia en la Universidad.

La alcaldía, el concejo y demás instituciones del municipio, así como las organizaciones sociales y la comunidad educativa apoyamos el Plan Paz Córdoba de la Universidad de Córdoba y reclamamos el gobierno nacional y la cooperación internacional que incluya estas peticiones en sus programas para el postconflicto.

Nosotros creemos que así se hace la paz en esta región


Moñitos, 5 de agosto de 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario