miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pronunciamiento público del CPDH.- Arauca


“Siguen cayendo los siniestros montajes judiciales en Arauca”

Después de 33 meses de privación injusta de la libertad, el 23 de agosto el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Arauca profirió sentencia absolutoria a favor de DERIS JOHANA ARDILA MINA, DIANA MILENA LIZCANO, LEONARDO HERNÁNDEZ MOLINA y MODESTO CÁCERES, a quienes la Fiscalía los acusaba de los delitos de Concierto para Delinquir, Rebelión y Extorsión.

En la audiencia pública quedó demostrado que estas personas fueron víctimas de una privación injusta de la libertad por cuenta de la Fiscalía, que apartándose del deber legal y constitucional no realizó una investigación integral y fundó sus decisiones en declaraciones que nunca fueron verificadas e informes de Policía Judicial imprecisos.

El CPDH-Arauca denuncia que estas prácticas ilegales son una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía.

CELEBRAMOS y FELICITAMOS la sabia y valiente decisión del Juzgado Penal Especializado del Circuito de Arauca, por hacer justicia e invita a las autoridades y a los medios de comunicación a reivindicar la reputación y buen nombre de todas las victimas de las detenciones masivas, selectivas y arbitrarias.

Arauca-septiembre 1 de 2010.
JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA
MARTIN SANDOVAL ROZO
Presidente

Suicidio en el nuevo establecimiento de reclusión del orden nacional Eron de Jamundi -valle-


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia a nivel nacional e internacional los siguientes.

HECHOS
El día de ayer 27 de Agosto nuestra Fundación fue informada que en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON de Jamundi -Valle-, el 24 de agosto al parecer se suicido el recluso CARLOS ENRIQUE LOAIZA MORALES, quien se encontraba pagando una condenado de 14 años.

Al parecer por este hecho se presentaron algunas dificultades con los compañeros de celda del recluso CARLOS ENRIQUE LOAIZA MORALES, con el cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC quienes al parecer intentaron agredirlos físicamente.

También se conoció que los reclusos y sus familias han venido denunciando ante los organismos de Control de Cali, varias situaciones que se viene presentando en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON de Jamundi -Valle-, como son que hay una contaminación de moscos y zancudos y aun no han dotado de toldillos las Celdas, que existe un solo medico en estos momentos para todos los reclusos hombres y mujeres, teniendo que atenderlos en horas de la noche y que en pocas ocasiones hay una enfermera, que la fecha no hay comedores y los reclusos deben comen en el piso. Siga..



DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

HISTORIA

El primer conquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicolás de Federman en el año de 1539, en compañía de Jorge Spira. En el siglo XVIII los agustinos recoletos reemplazaron a los jesuitas en su misión evangelizadora; tras ser éstos expulsados, fundaron centros de catequesis Soledad de Cravo, San Javier de Cuiloto, San Joaquín de Lipa, San José de la Ele y San Fernando de Arauca.

En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el año de 1886 fue anexado al departamento de Boyacá. En 1891 se creó la comisaría de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro León Acosta. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente, con la Constitución Política, el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario