martes, 7 de septiembre de 2010

Hace 14 años sucedió la masacre de Mondoñedo


Resumen masacre de Mondoñedo

“Los hechos que dieron origen a la presente investigación tuvieron ocurrencia los días seis y siete de septiembre de mil novecientos novena y seis, cuando los hoy occisos: VLADIMIR ZAMBRANO PINZÓN, JENNER ALFONSO MORA MONCALEANO, JUAN CARLOS PALACIOS GÓMEZ, ARQUÍMEDES MORENO MORENO, FEDERICO QUESADA y MARTÍN ALONSO VALDIVIESO BARRERA, salieron de sus casas con rumbo a la “bolera” el Salitre donde tratarían asuntos relacionados con su seguridad, ante el seguimiento que se les estaba haciendo por parte de miembros de seguridad oficiales con la finalidad de atentar contra sus vidas. Al día siguiente, los familiares de los ya citados ciudadanos, tuvieron noticia de su muerte en la vereda Fute ubicada en la vía que conduce de la Población (sic) de Mosquera a Soacha y a la Mesa, sitio denominado “Alto de Mondoñedo”, donde en efecto hallaron los cuerpos de los cuatro primeros y los dos últimos muertos en la horas de la mañana del día siete de septiembre, en el Barrio (sic) Argelia de Kennedy QUESADA y VALDIVIESO BARRERA en la jurisdicción de Fontibón, por sujetos que se movilizaban en una camioneta roja doble cabina y como quiera se presumió cierta relación con los primeros muertos se unificó la investigación.


El 6 de septiembre de 1996, seis personas fueron retenidas por la DIJIN de la policía: fueron secuestrados y finamente incinerados en el basurero de Mondoñedo, ubicado en las afueras de Bogotá. Una de las víctimas, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, estudiaba en ese momento último semestre de la Licenciatura en Física en la Universidad Distrital, donde desempeñaba su rol político al igual que los demás compañeros, todos militantes de la Unión Patriótica; el exterminio a la UP tocó la propia base. Durante el pasado Foro Social Colombia, tuvimos la oportunidad de entrevistar un miembro del Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, conocedor de primera mano de la llamada masacre de Mondoñedo, pues era cercano a Jenner Alfonso Mora, y quien solicitó omitir su nombre.

¿Nos puede comentar en detalle, cómo se perpetró el crimen en 1996?
El 6 de septiembre de 1996 fueron capturados sin orden escrita, de toda autoridad competente, las siguientes personas: Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacio Gómez, Vladimir Zambrano Pinzón, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quesada y Martín Alonso Valdivieso Barrero. Fueron capturados por miembros de la DIJIN, de la policía nacional en Bogotá, sin tener ninguna orden de captura expedida por alguna autoridad competente, lo que quiere decir que fueron secuestrados, fue un clásico secuestro. Fueron conducidos a las instalaciones de esa dependencia; eso ocurrió a las 11 de la mañana, según testigos.

¿Dónde ocurrió el hecho, dónde fueron capturados?
Se dice que fue en la bolera del Salitre, donde algunos de ellos estaban jugando, pues, bolos. Entonces, los llevaron a alguna dependencia oficial y los torturaron para conseguir seguramente alguna información, y dar, o presentar, alguno de esos que se llaman los falsos positivos. A estos muchachos los habían denunciado ante la DIJIN Bogotá un sujeto que se llamaba Carlos Julio Chaparro Nieto, y los había sindicado de pertenecer a la red urbana de las FARC en Bogotá, y más concretamente, de ser los responsables del asalto al cuartel de la policía de Kennedy ocurrido un año antes. Este sujeto, Carlos Julio Chaparro Nieto, era informante a sueldo de la DIJIN; y los señaló como miembros de esa agrupación porque Vladimir Zambrano Pinzón le había quitado su novia, y en un arranque de celos y de venganza, le quedó muy fácil dar una información falsa. Esto hizo que fueran capturados. Después de ser torturados tremendamente de una manera miserable, los llevan al basurero de Mondoñedo, y allá les dan muerte; y los incineran para que no fueran reconocidos, lo que está indicando que ese grupo policial no estaba cumpliendo ninguna orden legal, porque si hubiera sido así no hubieran tenido necesidad de hacer esa cosa que hicieron.

¿Las víctimas eran estudiantes universitarios con alguna actividad política?
Sí, algunas de las víctimas eran estudiantes universitarios, por ejemplo Jenner Alfonso Mora Moncaleano era estudiante de último semestre de licenciatura en física en la Universidad Distrital; y también sé que Vladimir Zambrano Pinzón también cursaba estudios universitarios en la misma universidad. Los otros eran jóvenes que se conocían entre sí, porque todos pertenecían al movimiento político de la Unión Patriótica.

¿Este caso es atribuible al magnicidio de la Unión Patriótica o un hecho que no contaba con los mismos móviles?
Esto hace parte de la política de exterminio de la Unión Patriótica, y exterminio de todas las formas de lucha social; y es acá donde está lo grave, que los organismos de seguridad del Estado toman como información cierta cualquier cosa que les diga un informante que va a cobrar unos pesos, y se proceden a cometer esta clase de crímenes. Lo grave no es que los cometan, sino que el propio Estado los proteja, porque este crimen solamente cuenta con tres policías de baja graduación que fueron condenados a penas de cuarenta años, y los demás (un capitán que ya está retirado, otro capitán que ya es, me parece, teniente coronel) andan totalmente libres dentro de la institución, como si nada hubiera pasado.

Respecto a las penas proferidas por el crimen, ¿la policía, aparte de las condenas que rondan los cuarenta años para policías de mandos medios, como usted comentaba, qué ha dicho, qué ha investigado, se ha pronunciado respecto al caso? Los policías siempre han negado los hechos, y cuando se dieron cuenta que esta gente iba a ser investigada y que era posible que los detuvieran, los fueron dando de baja a voluntad propia, les fueron pagando las cesantías y toda la cosa que se debían para colocar tierra de por medio, lo que se constituye como una prueba de connivencia que hay en sus manos, en la policía; y de quienes ejecutan esa clase de masacres.

Ya han pasado casi 12 años después del crimen, ¿cómo es la vida del papá de Jenner, de la familia, qué ha sucedido en toda esta década?
Pues los padres de los muchachos, todos, no solamente el papá de Jenner, que se encuentra asilado en España, sino de todos los padres de las demás víctimas, pues les cambió la vida, les cambió su proyecto de vida, la ilusión que cada familia tuvo en que esos muchachos fueran su sostén, ya no la tienen, y sobretodo es criticable, muy criticable, el comportamiento de la Procuraduría General de la Nación, especialmente de este actual procurador que habla tanto de campañas contra la corrupción, de justicia, de control; es criticable que ese mismo procurador, el doctor Edgardo Maya Villazón, ese señor, tuvo el cinismo (porque no se puede llegar a decir de otra forma) de revocar una resolución por la cual miembros de esa misma Procuraduría, después de investigar los hechos, habían sancionado con la destitución del cargo a los oficiales que cometieron el crimen; llegó y revocó la resolución de sanción, de la destitución, y los dejó sin cargo alguno. Es decir, éste fue uno de los principales elementos que ha dejado el crimen en la impunidad, hasta por la parte disciplinaria; y no digamos de la Fiscalía; solamente donde ha habido justicia ha sido en la parte de los jueces, pero como primero tienen que pasar las investigaciones por la Fiscalía, la Fiscalía no ha hecho nada, totalmente nada, entrabar las cosas no más.

En un caso concreto, ¿los directivos de la Universidad Distrital como tal, promovieron alguna investigación, dijeron algo, en el caso particular de Jenner Mora y Vladimir Zambrano?
Los directivos de la universidad no hicieron ninguna campaña, porque entiendo que no tuvieron conocimiento de los hechos, parece que hasta ahora no tiene conocimiento. Simplemente los muchachos dejaron de asistir a sus clases y nada pasó. Entiendo que ningún pariente, ningún familiar, suministró algún tipo de información, por lo tanto las directivas universitarias no saben nada de eso, y si no la saben pues tampoco se han podido pronunciar.

¿Algo más para agregar en este punto?
No, simplemente que se le pide al gobierno, a este gobierno que habla tanto de derechos humanos, a este gobierno que, como todo el mundo, se aterra con el secuestro, decir que el secuestro no solamente es para unos; el secuestro es un crimen que se comete para todo, para otros; es que es tan grave para el rico, como para el pobre; para el estudiado como para el que no es estudiado; para el alto como para el bajito; para el gordo, o como para el flaco. Es secuestro es secuestro, y sin embargo eso no le preocupa, porque son crímenes que los comete el propio Estado, y éste los niega, los desconoce, dice que no, que aquí no se cometen crímenes de este lado, y sí, acá un movimiento que se llama Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, que está interesado en que la gente sepa que el Estado también es terrorista, como son terroristas las FARC, el ELN, los paramilitares y los narcotraficantes.

Por último, ya que toca el tema del secuestro. Hay una marcha programada para el 4 de febrero que se titula “Un millón de voces contra las FARC”, ¿qué opina de esta marcha que principalmente es promovida por el Estado?
A mí me parece que la marcha es buena, tratándose en que se va a protestar contra uno de los crímenes de lesa humanidad, que es el secuestro, pero me parece malo que la esté utilizando el Estado para mejorar su imagen, y para decir que ellos no violan los derechos humanos. Por ese motivo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado no participará en esa marcha, porque no va a hacerle propaganda a un Estado que ha cometido tantos crímenes y que los está negando.

Pruebas de la barbarie: Jenner Alfonso Mora Moncaleano, estudiante de la UD, antes y después de ser secuestrado y torturado, las imágenes pueden herir susceptibilidades, pero las publicamos con autorización expresa de sus familiares que se comunicaron desde España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario