lunes, 26 de noviembre de 2012

Mientras Santos habla de paz acelera terrorismo de Estado contra la oposición

Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol

(Ibagué, noviembre 26 de 2012) Mientras el presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, señala estar comprometido de pies y manos con los diálogos de paz con la insurgencia, los hechos demuestran cosa distinta. Incrementa el pie de fuerza hasta con aviones no tripulados y acelera lo que se conoce genéricamente como “terrorismo de Estado”.


El viernes 24 de noviembre, fueron detenidos nueve profesionales jóvenes en distintas ramas del conocimiento, en Bogotá, Neiva, Palmira, Cali y Manizales con el mismo libreto, el mismo sonsonete de ser supuestamente miembros o auxiliadores de la insurgencia. Todos los profesionales fueron llevados a Manizales donde un fiscal se pronunciará sobre el particular.

Según se ha podido establecer dichos jóvenes, (porque el más veterano tiene 34 años), fueron detenidos en el 2006 siendo estudiantes por estos casos y los abogados defensores pudieron demostrar plenamente su inocencia. Seis años después, se les vuelve a detener, supuestamente por las mismas sindicaciones cuando están laborando prestando servicio a la comunidad desde sus profesiones de médico, sociólogo, Ingeniero químico, licenciatura en sociales, etc.

Al parecer siete supuestos desertores de la insurgencia armada los estarían acusando. Los profesionales hacen parte de la Marcha Patriótica, incluso, se pudo establecer que uno de ellos es del Moir y el médico Lessner Almenarez hace parte del Partido Comunista Colombiano, quien venía laborando en tres centros asistenciales en Bogotá y adelanta además, una maestría. 

Diversos pronunciamientos de rechazo por esta atrabiliaria medida represiva que viene tomando el gobierno nacional, se han venido escuchando desde diversas regiones del país, lo mismo que distintas organizaciones sindicales y populares. Crece la cacería de brujas, el terror para que la oposición no desarrolle sus actividades que le corresponde en su lucha denodada por la construcción de la democracia y un sistema distinto y humano: El Socialismo.

Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La Verdad del Pueblo, dirigente nacional de la Marcha Patriótica, miembro de Colombianos y Colombianas por la paz y dirigente nacional del Partido Comunista, se declaró sorprendido y a su vez, indignado por la forma como el régimen insiste en cerrarle el paso a los miembros de la Marcha Patriótica y al Partido Comunista justamente cuando se lleva a cabo los diálogos con la insurgencia en la Habana, Cuba.

Por su parte, Oscar Arturo Orozco, presidente de la subdirectiva de Caldas de la Central Unitaria de Colombia, CUT, señaló en carta dirigida al presidente de la república: “Todos dirigentes estudiantiles en su época y comprometidos con la defensa de la educación y la universidad pública”.

Igualmente, el doctor Cesar Iván Lombana, habló del tema desde la ciudad de Ibagué, afirmando categóricamente que una vez más se encontraba el país ante un falso positivo de los que nos tiene acostumbrado esta oligarquía colombiana.

El dirigente nacional del Partido Comunista, profundamente indignado, concedió una corta entrevista a la página web: www.pacocol.org, en la cual fija su posición:

-         Doctor Cesar Iván Lombana: Este fin de semana fueron detenidos varios miembros de la Marcha Patriótica y del Partido Comunista. ¿Qué conoce usted de esto?
Sí, yo conozco que en la ciudad de Bogotá, se detuvo un joven de la Marcha Patriótica, igualmente, se detuvo a un médico que pertenece al Partido Comunista Colombiano, miembro también en su momento de la Juventud Comunista, fue detenido cuando se desplazaba de un sitio una vez terminó unos talleres sobre una especialización en medicina que está realizando.

El médico Lessner Almenarez, hace más de unos seis o siete años que se encuentra en Bogotá de asiento, trabaja en varias instituciones clínicas de la ciudad, se destaca como una persona muy importante en el área de la medicina.

-         Tengo conocimiento que estos compañeros profesionales de izquierda estudiaron en Manizales y en el 2006 fueron acusados de ser miembros de la insurgencia. ¿Qué hay de cierto?


Parece ser que en el caso del médico Lessner Almenarez terminó sus estudios en esta ciudad, el gobierno pretende presentar unas cosas como ciertas y desde luego no lo son, quiere  vincularlo por esta manera a Lessner, siendo completamente inocente.


-         Repito doctor Lombana: Parece que en el 2006 cogieron a estos jóvenes por las mismas sindicaciones de ahora, cuando en ese año fueron absueltos de toda responsabilidad. ¿Estoy equivocado?

Esto se constituye como un falso positivo judicial. Evidentemente, hace unos años, prácticamente toda la estructura del partido Comunista en esta región fue calificada como auxiliadora de la guerrilla, pero posteriormente se logró comprobar de que esto no era sí. Ahoritica lo que está sucediendo, lo que conocemos que es desarchivar algunas cosas y empezar a hacerle implicaciones sin mayores soportes probatorios, esto va a conllevar a lo que sucede como en otras ocasiones de que estas capturas masivas terminan después con libertades masivas.


-         ¿Estamos ante una especie de casería de brujas para atemorizar a la oposición personificada en la Marcha Patriótica y el Partido Comunista, principalmente?


Exactamente. Estamos ante una casería de brujas en le argot popular y en el terreno de lo jurídico un falso positivo judicial.


-         Se da la captura masiva en momentos en que se desarrolla un diálogo de paz entre el gobierno y la insurgencia. ¿Esto tendrá alguna relación? ¿Será un hecho aislado?


Pues, generalmente, y lo que demuestra la historia es que para estos mismos momentos de diálogo y de conversaciones entre el movimiento insurgente y el gobierno, se presentan capturas masivas, algunos líderes sociales, sindicales, políticos sindicándolos de ser de la insurgencia como para aclimatar el ambiente político a favor del gobierno. 

-         Insiste el establecimiento en la estigmatización y sindicación de los miembros del Partido Comunista de ser parte de las guerrillas, desembocando en lo que se suele llamar genéricamente “Falsos positivos”. ¿Qué opina usted?

Eso es un hecho. Realmente el gobierno no atiende. En varias oportunidades el partido Comunista le ha mencionado al organismo central, al gobierno, que el Partido está por la negociación del conflicto armado; de hecho no se entiende por qué continúa vinculando, intentando vincular miembros de esta organización política con esos grupos insurgentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario