sábado, 18 de diciembre de 2010

David Rabelo: Emblematico defensor de ddhh del Magdalena medio es privado de su libertad

David Rabelo:  Emblematico defensor de ddhh del Magdalena medio es privado de su libertad
DAVID RABELO, reconocido defensor de derechos humanos del Magdalena Medio colombiano, fue privado de su libertad en el marco de un particular proceso judicial en su contra. Esta captura se da después de un incremento de las amenazas y hostigamientos en su contra. A pesar de pronunciamientos de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, denuncias públicas, cartas al gobierno nacional, videos, noticias y otras acciones denunciando su situacion de riesgo, este defensor es víctima de una nueva agresión. 

Campaña “Por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia” - Septiembre 2010

Una vez más, un defensor de derechos humanos en Colombia es judicializado sin fundamento. El 14 de septiembre hacia las 3 de la tarde fue detenido en la ciudad de Barrancabermeja por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), David Rabelo Crespo, reconocido defensor de derechos humanos del Magdalena Medio colombiano, quién luego fue conducido por una fuerte escolta policial y agentes del CTI hacia el aeropuerto de Barrancabermeja – Santander para ser trasladado a la Carcel Picota de la ciudad de Bogotá.

David Rabelo Crespo es miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Magdalena Medio. David Rabelo fué concejal de la ciudad de Barrancabermeja por la Unión Patriótica en dos periodos, participó como  delegado de las organizaciones de DDHH del Magdalena Medio ante la Mesa Nacional de Garantías, es miembro del Polo Democrático Alternativo y del Comité Central del partido Comunista Colombiano.

David Rabelo se encuentra actualmente a órdenes de la Fiscalía 22 de la Unidad Nacional de Antiterrorismo sindicado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, con fundamento en las versiones libres dadas por el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”. Este paramilitar, miembro de las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar (AUSAC), fue detenido en el mes de marzo de 1999 y condenado por la justicia ordinaria como autor material de las masacres del 16 de mayo de 1998 y del 28 de febrero de 1999. En el marco de la ley 975 de 2005, buscando beneficios judiciales para disminuir su condena de 40 años a máximo 8 años, acusó a David Rabelo Crespo de ser instigador del asesinato del Secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja David Nuñez Cala.

Durante el proceso, los abogados de David Rabelo demostraron que esos señalamientos eran falsos y que las declaraciones obedecían a un montaje judicial en contra del defensor de derechos humanos, lo que configura un nuevo caso de JUDICIALIZACION SIN FUNDAMENTO enmarcado en nuestra campaña como uno de los mecanismos para agredir a los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia; este caso se suma a otros ya tocados por la campaña como Winston Gallego y Carmelo Agamez Berrio.

David Rabelo ha sido víctima de una persecusión sistemática por su actividad de defensa de derechos humanos en los municipios del Magdalena Medio colombiano. En los años 90 fue acusado de rebelión, siendo declarado INOCENTE. En los últimos meses David Rabelo Crespo ha sido víctima en reiteradas oportunidades de amenazas y hostigamientos contra su vida y la de su familia:
- El 3 de junio del 2010, el hijo de David Rabelo Crespo recibió una llamada desde un teléfono móvil en la que un desconocido le informó que acababan de asesinar a su padre.

- El 28 de mayo del 2010, la suegra del defensor de los derechos humanos recibió una llamada en su teléfono fijo advirtiéndole que se había ordenado el asesinato de David Rabelo Crespo.

- El 7 de mayo de 2010, el hijo de David Rabelo Crespo recibió una llamada telefónica desde un número de teléfono móvil en la que se le decía que se preparara para asistir al funeral de su padre.

Estas agresiones puntuales se suman a las amenazas por correo electrónico y panfletos que fueron proferidos contra defensores, defensoras, líderes sociales y organizaciones del Madgalena Medio en febrero, abril, mayo y junio de 2010 acusandolos de auspiciadores de la guerrilla.

Ante este dificil panorama de agresión y amenaza contra los defensores en Magdalena Medio, organizaciones internacionales de derechos humanos como Front Line y Brigadas Internacionales de Paz – PBI, hicieron en su momento comunicaciones públicas sobre el caso especifico de David Rabelo, transmitiendo estas denuncias al Gobierno Nacional y divulgandolo en el exterior. Cabe resaltar que David Rabelo, como dirigente de CREDHOS, cuenta con MEDIDAS CAUTELARES DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS desde el año 2000, medidas que siguen en vigor.

Por las razones antes expuestas, solicitamos al Estado Colombiano y a las autoridades competentes:
-          Las garantías a la integridad física y psicológica de David Rabelo Crespo, de los miembros de su familia y de los miembros del CREDHOS

-          Solicitamos plenas garantías para la defensa judicial del señor David Rabelo Crespo, así como medidas de protección en el lugar de reclusión, en razón de la persecución  de que ha sido víctima en su condición de defensor de derechos humanos reconocido dentro y fuera del país; de sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y por ser miembro directivo de la Corporación Credhos, protegida por medidas cautelares de la CIDH.

-          Se inicien una investigación inmediata, imparcial y exhaustativa sobre las amenazas de muerte a David Rabelo Crespo con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

-          Se tomen las medidas necesarias para ampliar las medidas cautelares de protección y garantizar su efectividad, incluyendo la protección de los miembros de la familia de David Rabelo Crespo.

-          Pedimos igualmente a los países de la Unión Europea, instar al Gobierno Nacional para que brinden las garantias necesarias y pongan especial atención en el seguimiento a este proceso para así asegurar las plenas garantías para la defensa judicial.  Es de gran importancia la presencia de miembros del Cuerpo Diplomatico durante el proceso judicial.
¿QUIEN ES DAVID RABELO?

Treinta y cinco años de vida en defensa de los derechos humanos, en la primera década, en la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales desde la lucha estudiantil tejiendo y liderando propuestas para re direccionar la educación en beneficio común, donde tuviesen acceso e igual de oportunidades los pobladores más pobres de Barrancabermeja y la región. También ha trabajado en la reivindicación de los derechos a los trabajadores desde la movilización social, sindical, a partir del reconocimiento de nuestra gente por su capacidad de lucha política.

Por los derechos civiles y políticos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, por la defensa de los servicios y los recursos públicos; en los últimos años, defendiendo la vida aún exponiendo la suya, en uno y otro barrio estigmatizado por los actores armados donde permanecen las heridas abiertas de un conflicto armado interno que sigue cobrando víctimas.

Ese es David Rabelo Crespo miembro de la Junta Directiva de la Corporación Regional para la defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS); integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capítulo Magdalena Medio; ex-concejal de la ciudad de Barrancabermeja por la Unión Patriótica y sobreviviente del genocidio de la UP y miembro del Comité Central del Partido  Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo.

Un hombre comprometido con la defensa de los derechos humanos en todas sus dimensiones.  Un defensor reconocido por las más importantes organizaciones de derechos humanos quienes reconocen su compromiso por su trabajo y la importancia de este hombre para el Magdalena Medio. El 9 de septiembre de 2009, Rabelo recibio la distinción San Pedro Claver, por parte de La Diócesis de Barrancabermeja por su trabajo de más de 30 años en la defensa de los derechos humanos en el Magdalena Medio y sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario