lunes, 26 de octubre de 2009

Denuncian en Ginebra situación de presos políticos colombianos

Por: E. Jiménez.-Francia - Suiza
Alemania, Bélgica y Francia entre otros países europeos siguieron conociendo esta semana toda la persecución, vejaciones, masacres, encarcelamientos y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que realiza el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad del Estado, ligado a los grupos narcoparamilitares. Martin Sandoval y Ramiro Orjuela vienen dando testimonios ante los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y civiles, de todas las formas de persecución que sufren los luchadores populares, defensores de derechos humanos y presos políticos en Colombia.

Coordinado por el Polo Democrático Alternativo, sección Ginebra, este fin de semana el abogado Ramiro Orjuela y el periodista Eliecer Jiménez, participaron en la Región Rhône- Alpes en el Reencuentro Internacionalista de Lyon Francia, el acto fue auspiciado por el Partido Comunista Francés, sección Vénissieux, Lyon ; el grupo Palenque- Lyon, y el Colectivo de apoyo a los países del ALBA que orienta Mari France Allamand en Grenoble, contò ademas con la presencia de delegaciones de Grecia, Algeria, Honduras, Iran, Irak, Palestina, Cuba, Benin y Libano. Asi como con la alcaldesa de la localidad Michèle Picard y la consejera regional de Lyon Sabiha Ahmine, del partido Comunista Francés.

El debate sobre Colombia, que estuvo orientado por el dirigente Pierre-Alain Millet del PCF. Dejó sorprendidos a más de 250 personas presentes, que salieron horrorizados de todas las atrocidades y denuncias expuestas por los delegados colombianos y mostraron su voz y sentimientos de solidaridad tanto para los luchadores y el pueblo colombiano. Y demandaron del gobierno una pronta salida negociada al conflicto armado en nuestro país que permita la liberación de los miles de prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles colombianas.

“Es inconcebible que en un país “democrático” ocurran centenares de masacres, miles de asesinatos, persecuciones, encarcelamientos, millones de desplazamientos y que un conflicto armado interno quiera ser ocultado internacionalmente y peor que el gobierno actual inmerso en centenares de escándalos por corrupción, masacres, le niega al mundo estos hechos” expreso Jecen Zunino, del Partido Comunista Frances.



Además quedo la preocupación de la posibilidad de extensión del conflicto colombiano hacia los países vecinos con Colombia ante la autorización por parte de Uribe Vélez de la instalación de 7 bases militares en territorio colombiano, a los que Nikos Seretakis del partido Comunista griego, dijo “que es otra estrategia del imperialismo para extender las guerras en el mundo para apoderarse de los recursos naturales y dominar territorios”.

En el acto estuvo presente Tatiana Fajardo, hija del Alan Fajardo, Ministro Consejero del legítimo gobierno del presidente Zelaya de Honduras, quien ratificó la decisión del pueblo y la resistencia hondureña de rechazar la idea de hacer elecciones en su país bajo el dominio de la bota militar.


En Grenoble, Se presentó el documental El Baile Rojo, subtitulado en lengua francesa, que detalla toda la masacre y exterminio contra el partido político opositor Unión Patriótica, “Tenemos que ser solidarios con esta tragedia que ha vivido y vive el pueblo colombiano y condenar al Estado colombiano por no hacer justicia y proteger los derechos de la oposición” dijo Mari France Allamand, del Colectivo apoyo al ALBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario