martes, 30 de abril de 2013

Andalucía, retaguardia europea de la solidaridad

Son incontables y múltiples las acciones de solidaridad con el pueblo colombiano y de apoyo a las negociaciones de paz que se han desarrollado por ciudades, pueblos y comarcas de Andalucía como  Sevilla, Córdoba, Morón de la Frontera, Arahal y Ecija. Sancochadas, teatro y danzas callejeras, semanarios, Encuentros, sesiones de cuentería, conferencias, entrevistas en la radio y la televisión son parte del abanico de acciones efectuadas.

lunes, 29 de abril de 2013

En homenaje al Comandante Hugo Chávez

Jaime Cedano Roldán

El sábado 27 de abril en la andaluza ciudad de Córdoba y en el marco de la Fiesta anual del Partido Comunista de Andalucía (PCA)  se realizó un emotivo acto de homenaje al Comandante Hugo Chávez y a América latina.  Ante más de 200 personas intervinieron José Manuel Mariscal, Senador y secretario general del PCA, Juan Carlos Monedero, catedrático y ex asesor del gobierno venezolano, Mauricio Rodríguez de la embajada de Venezuela en España, Danicelly Vidabut, de la Asociación de Cubanos residentes en Andalucía y Jaime Cedano Roldán del Partido Comunista Colombiano.  

“¿Pretenden que avancemos a la emboscada del sistema electoral? ”

Iván Márquez es el único de los delegados de las Farc en La Habana, que ya estuvo en el Congreso como Representante a la Cámara, tras vivir la experiencia de la Unión Patriótica. No tiene un buen recuerdo de su trabajo legislativo porque además de que le pareció  “aburridísimo”,  considera que las reglas del juego de entonces, como las de ahora están diseñadas para que exista en Colombia una democracia “fachada”.

Crónica del multitudinario plantón en Bogotá, silenciado por los medios

Equipo Jurídico Pueblos


"La paz también pasa por la libertad de los presos políticos"


El pasado 18 de abril, fecha en que se cumplían 15 años de la muerte del defensor de presos políticos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, centenares de personas, en su mayoría familiares de presos políticos y sociales provenientes de distintas partes del País concurrieron al Plantón “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS” que inició en el parque Santander en pleno centro capitalino, donde se conglomeraron en una sola consigna, exigiendo soluciones inmediatas y estructurales a la grave crisis humanitaria por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario del país y visibilizando la existencia de lxs Presxs Políticxs, aquellos hombres y mujeres encarcelados por haber ejercido la oposición política en su diversas manifestaciones: armada o legal, por acudir al derecho a la protesta social, al pensamiento crítico (presxs de conciencia), aquellas víctimas de montajes judiciales que hoy se encuentran en las prisiones viviendo el rigor del encierro, sometidos a tratos crueles e inhumanos.

La realidad de las cárceles colombianas: Carta de un ex prisionero ¡Déjate de bobadas, ministro Arias!

¡Déjate de pendejadas Andrés Felipe!, que no tienes idea del infierno que es una cárcel de verdad.!
Sorprendidos estamos, los que alguna vez hemos pasado por una cárcel colombiana, mas aun los que continúan viviendo en ese sepulcro de hombres vivos, cuando esta semana te escuchamos señor ex ministro Arias, famoso en Colombia por el escándalo de “hago ingreso seguro”, contando en Blu radio lo difícil que ha sido tu situación como prisionero. Has dicho que te han tratado con crueldad y desolación.

sábado, 27 de abril de 2013

Aleida, hija de Ernesto "Che" Guevara, presenta en Colombia el Proyecto Editorial Che Guevara, de la Editorial Ocean Sur

H Durango

En Bogotá la hija de recordado líder revolucionario latinoamericano ha recibido el abrazo de educadores, intelectuales, estudiantes, líderes sociales, en una muestra de amor de colombianos y colombianas hacia la revolución cubana y el ideario socialista del Che.

viernes, 26 de abril de 2013

Zonas Campesinas piden sus peticiones del Gobierno colombiano

Esmad agrede a familias desamparadas de Pereira

Esmad arribó a una zona deprimida de Pereira en el casco urbano,llegaron a agredir, a maltratar y a golpear mujeres y niños, ancianos.
 El Día

El pasado viernes en la madrugada, un escuadrón el Esmad arribó a una zona deprimida de Pereira en el casco urbano, por la avenida del río. En compañía de funcionarios de la Secretaría de Gobierno llegaron a agredir, a maltratar y a golpear mujeres y niños, ancianos.

lunes, 22 de abril de 2013

Fidel, inagotable revolucionario

Hernando Calvo Ospina

Libro de reflexiones de Fidel se presenta en Francia


Texto leído por Hernando Calvo Ospina, el 17 de abril 2013 en la Casa de la América Latina de Paris, durante la presentación del libro “Le droit de l’Humanité à l‘existence” (El Derecho de la Humanidad a Existir), el cual contiene 22 “Reflexiones” del dirigente cubano Fidel Castro Ruz. Al final del texto se encuentra la dirección web para acceder al video con la intervención de los todos los oradores del acto (en francés).

Como en los más bizarros momentos del spaguetti-western, Pinzón pretende fungir de perdonavidas: FARC EP

Como en los más bizarros momentos del spaguetti-western, Pinzón pretende fungir de perdonavidas, el más violento exponente de la fauna de las películas del Oeste. El perdonavidas, personaje-arquetipo, considera su capacidad de matar en un nivel tan alto, que se da el lujo de renunciar a ciertos asesinatos, siendo entonces magnánimo en su labor homicida.

Bogotá-Caracas-Bogotá

Lisandro Duque Naranjo


Circuló esta semana, a través de las redes sociales, el siguiente mensaje: “Tibisay Lucena se fugó de Venezuela en un avión privado, llevándose cincuenta millones de dólares”.

domingo, 21 de abril de 2013

Familias sin vivienda en Bogotá harán plantón para exigir soluciones a Petro y Juan Manuel Santos

Hernán Durango

Convocadas por el Centro Número 10 de inquilinos afiliados a la Central Nacional Provivienda -Cenaprov- familias sin vivienda propia realizarán el jueves 25 de abril un gran plantón frente a las instalaciones de la Secretaría del hábitat, calle 52 con carrera 13 de la capital colombiana. Los organizadores de la protesta manifiestan que están cansados de esperar promesas por parte de autoridades del Distrito Capital  y  del Ejecutivo Nacional en materia de vivienda digna para sus núcleos familiares.

sábado, 20 de abril de 2013

Diálogos de La Habana y pertinencia de una Asamblea nacional constituyente*

Jairo Estrada Álvarez


Ph. D. en Ciencias Económicas
Profesor del Departamento de Ciencia Política
Director académico de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos
Grupo interdisciplinario de estudios políticos y sociales
Universidad Nacional de Colombia


viernes, 19 de abril de 2013

Congreso Nacional Para la Paz sesiona en Bogotá hasta el lunes 22 de abril

Hernán Durango

Con actos de solidaridad con los presos políticos, seminario de tierras y una entusiasta participación de delegaciones de las diversas regiones colombianas se dio inicio el viernes 19 de abril  en los predios de la Universidad Nacional de Colombia al Congreso para la paz cuyas deliberaciones y mandatos cerrarán el lunes 22.

martes, 16 de abril de 2013

Juan Camilo Lizarazo: Un crimen de lesa humanidad

La muerte del joven prisionero político Juan Camilo Lizarazo a quien el gobierno con criminal indolencia le negó  la atención médica
Comisión de Solidaridad con los presos políticos del Partido Comunista

La muerte del joven prisionero político Juan Camilo Lizarazo a quien el gobierno con criminal indolencia le negó  la atención médica a la que estaba obligado y a la que sin discusión tenía derecho el cautivo, es uno más entre los múltiples crímenes del Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.

Simón Trinidad denuncia que no tiene derecho a la defensa


viernes, 12 de abril de 2013

Murió prisionero político, víctima de la pena de muerte de facto en Colombia

La Fundación Lazos de Dignidad denunció la muerte del prisionero político Juan Camilo Lizarazo, recluido en el Complejo Penitenciario “La Picaleña” en Ibagué, quien durante más de 3 meses solicitó atención, diagnóstico y tratamiento médico adecuado debido a la grave enfermedad que padecía, siendo atendido hasta el mes de enero de 2013 por solicitud de la FLD, situación que deterioró su estado de salud y concluyó con su muerte ocurrida el 9 de abril de 2013.

En Suiza se cumplió jornada de apoyo a los diálogos de paz en Colombia

Por Eliécer Jiménez Julio


Ginebra, Suiza, Con diversos actos religiosos, espirituales, culturales y políticos se desarrolló en Suiza los días 7 y 9 de abril la jornada de apoyo y solidaridad con los diálogos de paz que llevan a cabo el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP y que fue convocada en Colombia entre otras por diversas organizaciones sociales y políticas como Marcha Patriótica.

Los rastrojos amenazan de muerte a presidenta de ASTDEMP , defensores de derechos humanos de la CONAP y Marcha Patriótica

Nuevamente estigmatizan a  CONAP, Marcha Patriótica y a  Martha Cecilia Díaz de pertenecer a la guerrilla, según ellos por  defender los derechos humanos y apostarle a la paz de Colombia.

La lucha junta, la lucha consigue: 9 de abril en Barcelona

Por Colombia en Pau


Después de mucho tiempo volví a sentirme en Colombia, dice sonriendo una mujer. Se llama Laura, nació en el norte de Italia y es una de las muchas personas que han trabajado alguna vez en Colombia y sienten en carne propia las vicisitudes por la que atraviesa el país suramericano. Como Laura, varias decenas de colombianos, colombianas y gente de los cuatro puntos cardinales del planeta que residen en Barcelona, se echaron a la calle el pasado 9 de abril para expresar su apoyo al proceso de paz que adelantan la guerrilla de las FARC y el gobierno presidido por Juan Manuel Santos y que busca poner fin al conflicto más viejo del hemisferio occidental.

jueves, 11 de abril de 2013

"Yo no tengo garantizado el derecho a la defensa": 'Simón Trinidad'


La marcha del 9 de abril: ética y estética del dolor

Luz Marina López Espinosa.- Medios por la paz

Tal  como estaba avisado y previsto, este nueve de abril de 2013 se celebró en las principales ciudades colombianas, a iniciativa del nuevo Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, una movilización ciudadana que hiciera de pronunciamiento incontestable  a la manera de un mandato popular del pueblo soberano, para llevar a buen puerto las negociaciones de paz que  el gobierno del presidente Juan Manual Santos  adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

Sociedad civil, radicó en Senado Proyecto de Ley Ordinaria en Salud N. 233


COMUNICADO  DE  PRENSA

Bogotá, abril 10 de 2013. La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y de Reforma Estructural al Sistema de Salud y Seguridad Social – CSR y la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud – ANSA – radicó proyecto de ley ordinaria en salud N. 233 en la Secretaría General del Senado. Estuvieron presentes el secretario de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, organizaciones de la sociedad civil, ong´s, organizaciones médicas, organizaciones de pacientes, organizaciones académicas e igualmente diferentes parlamentarios que apoyaron y formaron el proyecto:

lunes, 8 de abril de 2013

Saludo de la plataforma europea por la paz de Colombia al día nacional de las víctimas

El 9 de abril y la esperanza en Colombia


La Plataforma Europea por la Paz de Colombia ratifica el compromiso de cientos de organizaciones y personalidades que, allende el Atlántico, hacemos modestos pero sinceros esfuerzos para que en Colombia se canalicen los conflictos, y para que a través de las vías democráticas se resuelvan las contradicciones.

sábado, 6 de abril de 2013

Masivo acto en Bogotá en honor a Hugo Chávez


Hernán Durango

El gran homenaje al dirigente de izquierda bogotano Mario Upeguí Hurtado y al líder revolucionario y comandante venezolano Hugo Chávez Frías, se desarrolló en el auditorio de Codema y contó con una mesa central integrada por Omer Calderón, presidente de la Unión Patriótica-UP-; Javier Caramaño, de Embajada de Cuba; José Calderón, de Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; Gloría Inés Ramírez, senadora de la Colombia y dirigente Comunista y de Marcha Patriótica; Gabriel Becerra, PCC ; Heidy Sánchez, responsable política de la Juventud Comunista -JUCO- en Bogotá y Mauricio Álvarez, dirigente del Movimiento MCP.

viernes, 5 de abril de 2013

Pronunciamiento en Solidaridad con el Sindicalista Miguel Ángel Bobadilla

*Miguel Angel Bobadilla, primero por la izquierda,  junto a delegación sindical de Canadá
Como ustedes conocen ampliamente en Colombia persisten las detenciones masivas las y judicializaciones arbitrarias de líderes y lideresas del movimiento sindical, social, comunal, campesino, estudiantil, indígena, de la población LGBT, mujeres, de derechos humanos y de la verdadera oposición política.