sábado, 30 de marzo de 2013

Debate en Bruselas sobre el papel de los presos políticos en los procesos de paz

 Por: Iker Bizkarguenaga

El debate "Presos, ¿clave para la paz?", insta a la Unión Europea a implicarse en el proceso de paz vasco. Los participantes recalcan la importancia de los presos y emplazan a la Unión a "rescatar también este proceso, no sólo los bancos"

miércoles, 27 de marzo de 2013

La llama inclinada de Carlos Satizábal

Por: Luz Marina López Espinosa.- Alianza de Medios y Periodistas por la Paz 

 El autor siendo actor, dramaturgo y músico, no se siente, no se cree poeta. Y él mismo editó en pulcra edición artesanal este libro, como resignándose a que a falta de ser  poeta, bueno resultaba ser editor de poesía. Algo era.

martes, 26 de marzo de 2013

Renace en Colombia la Unión Patriótica?

Análisis este jueves en “Suenan Timbres”. Radiopolis 98.4 FM www.radiopolis.org

lunes, 25 de marzo de 2013

Con una caminata simbólica, Colòmbia en Pau inició sus actividades en Barcelona

Con una caminata simbólica, Colòmbia en Pau inició sus actividades en Barcelona
Comunicado de prensa Barcelona, marzo 22 de 2013


Algo que tienen en común Colombia y Cataluña, son sus miles de víctimas a causa de la guerra.

Mientras en Cataluña se lucha para que éstas no caigan en el olvido, en Colombia las víctimas son una realidad presente, a raíz del conflicto armado que lleva más de seis décadas, y que muchos esperan a que termine, con los diálogos que actualmente se están realizando en la Habana (Cuba), entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP.

domingo, 24 de marzo de 2013

Respaldo a proceso de conversaciones desde Europa

Las juventudes de izquierda socialista en Alemania respaldan esfuerzos por la paz en Colombia
Las juventudes de izquierda socialista en Alemania respaldan esfuerzos por la paz en Colombia


Oberhausen, 25 de marzo del 2013.

Representantes de la juventud de la izquierda socialista (Die Linkskugend ['solid]) reunidos en la ciudad Oberhausen en Renania del Norte Westfalia, ratificaron su apoyo a los esfuerzos por la paz en Colombia, en especial auguran los mejores resultados a las conversaciones de paz que se están realizando en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano y las Farc e igualmente expresaron nuevamente el apoyo como organización juvenile a la Plataforma Europea por la Paz para Colombia que viene convirtiéndose en un encuentro de organizaciones sociales y políticas europeas en solidaridad con Colombia.

Un brindis por la paz!

Jaime Cedano

Las y los participantes del Encuentro andaluz por la paz de Colombia levantan sus copas para brindar por la paz de Colombia.

sábado, 23 de marzo de 2013

En plantón de víctimas en Bogotá exigen al Canal RCN retirar la serie 3 Caínes

Plantón de víctimas en Bogotá exigen al Canal RCN retirar la serie 3 Caínes.-Foto Juco Bogotá
 Hernán Durango

Numerosas personas se concentraron frente a la sede de la planta televisiva en la Avda. Américas No. 65 – 82 para protestar por lo que califican de “manipulación de los hechos históricos, la memoria y la estigmatización a las víctimas del paramilitarismo en Colombia”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Encuentro andaluz por la paz de Colombia

Sevilla, marzo 23 – 2013

Las negociaciones de paz que se realizan en la Habana entre el gobierno de Colombia y las  FARC-EP buscan poner fin a un conflicto de medio siglo de existencia y  construir una paz democrática que supere  las profundas desigualdades, las carencias de democracia y las  violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. El pueblo colombiano merece y necesita la paz y el derecho a la vida. Las estadísticas de la violencia son alarmantes: 4 millones de personas en situación de desplazamiento forzado; un millón de refugiados políticos, más de un millón de muertes durante la historia del conflicto, 57.000 personas desaparecidas y más de 7000 presos políticos.

Palabras del Obispo de Barrancabermeja en Congreso Regional de Paz

De izquierda a derecha: El líder campesino José Vidal, el líder estudiantil Boris Duarte, Monseñor Camilo Fernando Castrellón, y el Profesor Carlos Medina Gallego
 Un saludo muy cordial para todos los participantes y las participantes en el Congreso Regional para la Paz: pueblos construyendo paz para la vida digna

martes, 19 de marzo de 2013

Medicina Legal confirma hallazgo de veneno en sitio de reclusión de testigo en caso Guacharacas

Un informe del Instituto de Medicina Legal constató que en el pabellón de alta seguridad, donde se preparan los alimentos de Juan Monsalve, quien declaró en contra del ex presidente Álvaro Uribe y de Santiago Uribe en septiembre del 2011, se encontró una sustancia altamente tóxica. Monsalve ya había sido trasladado de cárcel después de sufrir un primer atentado contra su vida.

En Bruselas Bélgica marchamos por la paz de Colombia.

 "La paz es un derecho y un deber de estricto cumplimiento"

Art: 22 de la Contitucion Politica de Colombia) Acto del Silencio en solidaridad por la paz
Place de la Monnaie-

Martes 9 de abril 2013 de 17H00 - 18H30

El 9 de abril de 1948 fué asesinado en Bogotá el abogado y dirigente político popular Jorge Eliécer GAITÁN.
El 7 de febrero, por convocatoria suya, se realizó una «Marcha del silencio», en protesta por los crímenes de estado en contra la oposición, en la que participaron más de 100.000 personas venidas desde todos los rincones de Colombia, caminando en silencio profundo como expresión de dolor por los atropellos y pidiendo garantias políticas y sociales. Su muerte partió en dos la historia contemporánea de Colombia, pués desató una oleada de protestas que fueron reprimidas a sangre y fuego; la impunidad, la guerra sucia y la exclusión social y politica, se afianzaron en el país.

La tierra que nos verá morir

A desalambrar, a desalambrar
Que la tierra es nuestra, es tuya y de aquél
Por: Luz Marina López Espinosa.- Alianza de Medios y Periodistas por la Paz
 
La tierra, siempre la tierra. Deberíamos escribirla con mayúscula. Por  ella lucharon, sufrieron y murieron los padres, por ella luchan, sufren y mueren los hijos. Y ella al fin nos va a arropar a todos. ¿Más títulos para que se deba escribir con mayúscula?

lunes, 18 de marzo de 2013

15 años del asesinato de Edilberto Blanco Cortés

El 19 de marzo recordamos un año más del cruel asesinato del camarada EDILBERTO BLANCO CORTÉS, como autores materiales de este crimen los paramilitares que en aquella fecha operaban en Bolívar. Hace 15 años que El Partido Comunista Colombiano y el Sindicato único de Educadores de Bolívar organizaciones a las que pertenecía Edilberto, protestábamos  enérgicamente ante las autoridades de turno, civiles y militares que actuaron negligentemente para con esta actitud permitir la desaparición, tortura y posterior asesinato del camarada.

domingo, 17 de marzo de 2013

Ética y dignidad de un preso político colombiano


Por: Luis Carlos Domínguez Prada

Comisión de Solidaridad del Departamento de Derechos Humanos del Partido Comunista.

He recibido de la Penitenciaría de  La Dorada –Caldas-, una carta del prisionero de guerra LEONARDO CHAUX HERNÁNDEZ. Y esa carta, a la manera de la prueba reina que un juicio político demandara sobre el estado de conciencia, la  firmeza ideológica y la convicción revolucionaria de un militante, habla con creces de esos tópicos. Lo más admirable, en medio de las condiciones de horror en las que el Estado recluye a quien sabe su enemigo, a despecho de su propia normatividad y su discurso sobre la legitimidad moral y política de la dominación que ejerce. Son condiciones de ignominia que -ilusos que somos algunos-, pensaríamos no se compadecen con  la identidad de género que en últimas se comparte.

jueves, 14 de marzo de 2013

Palabras de María Cepeda Castro en el foro La paz, la democracia y la participación política en Colombia

Palabras de María Cepeda Castro en el foro sobre el tema: La paz, la democracia y la participación política en Colombia convocado por fundación alternativa en Barcelona el  13.03.13 (Dones teixint la Pau) Cap a la Pau a Colombia)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lanzamiento de Colombia en pau en Barcelona.Domingo 17 de marzo de 2013


Con una caminada simbólica, desde la puerta del Museu Nacional d’Art de Catalunya hasta el Fossar de la Pedrera (Cementerio de Montjuïc), se inician las actividades de Colòmbia en Pau en Barcelona este domingo 17 de Marzo a las 11 horas.

Protestan contra visita de Shimon Peres en Bélgica

Los estudiantes de la universidad Libere de Bruselas (ULB), la capital de Bélgica, activistas pro palestinos y opositores del régimen de Israel protestaron contra la visita del presidente del régimen israelí, Shimon Peres, al país europeo.

martes, 12 de marzo de 2013

En Suiza: Honores y homenaje póstumo al comandante presidente Chávez

Por Eliécer Jiménez Julio


Después de Bolívar, « Chávez el hombre de la paz y la unidad Latinoamericana »

 Declarando al extinto comandante y presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías como el hombre de la paz y la unidad latinoamericana de los últimos tiempos después del Libertador Simón Bolívar y exaltando su pensamiento, su lucha, obra y enseñanzas se rindió un sentido homenaje político-cultural al amigo, camarada, luchador y dirigente Latinoamericano que entregó su vida, alzó su voz y luchó contra el imperialismo y las oligarquías capitalistas actuales no solo de Venezuela sino del mundo.

jueves, 7 de marzo de 2013

¡Hasta Siempre Hugo Rafael !

¡Hasta Siempre Hugo Rafael !
  Luz Marina López Espinosa.- Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

“ Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir  de este momento es prohibido llorarlos”


Hoy te saludamos Hugo en el día en que vas a reposar en el Panteón de los Héroes dándote la mano con el Padre Simón sueño secreto que pocos sabían, muchos intuían. ¿Sí lo pudiste imaginar cuando eras apenas un soldado derrotado prisionero en San Francisco de Yare? 

La paz tiene rostro de mujer

Por: Magnolia Agudelo

Responsable Nacional del Dpto

Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual

Partido Comunista Colombiano

Separata 8 de marzo. VOZ

martes, 5 de marzo de 2013

Denuncia: Grave situación de derechos humanos en la cárcel el Pedregal Patio C

Nosotros los presos políticos de la cárcel de Pedregal de la ciudad de Medellín (Antioquia) denunciamos públicamente ante la opinión nacional e internacional las siguientes situaciones que padecemos en este cementerio de vivos:

PCC llama a fortalecer organización popular en Ciudad Bolívar

Los militantes del Partido Comunista Colombiano en la localidad 19 de Ciudad Bolívar realizaron con éxito la asamblea del Comité local del PCC el pasado domingo 24 de febrero, preparatoria de la conferencia distrital prevista para los días 5, 6 y 7 de abril. Durante el encuentro se expresó un rotundo respaldo al proceso de diálogos para la paz que transcurren en la Habana Cuba y para el impulso de la gran movilización popular del 9 de abril. En la asamblea de los militantes del PCC intervino Gabriel Becerra, como delegado por el Comité Distrital del PCC Mario Upegui Hurtado, quien esbozó los lineamientos políticos y organizativos de la fuerza de la izquierda colombiana en la ciudad capital para la presente etapa.