jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Indignados de España

Por: Iñigo Egurrola Pueyo Y Luz Marina Lopez
                                        
“No es la crisis es el sistema el que está mal”
Indignados es el afortunado adjetivo con el que se bautizó desde los medios de comunicación a un grupo de personas que se manifestaron el 15 de mayo de 2011 en una convocatoria simultánea en 58 ciudades españolas. También se le conoce a este movimiento como el 15-M y como ‘Spanish Revolution’ en las redes sociales. Su objetivo es lograr cambios profundos en el modelo “democrático” y económico vigente.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La muerte del combatiente

Por: Luz Marina López Espinosa

La muerte en combate si así se puede llamar la emboscada mérito de la tecnología militar norteamericana seguida del remate estando ya herido del Comandante de las Farc E.P. Guillermo León Sáez - Alfonso Cano en la guerra-, y lo que este hecho y lo anejo a él suscita en el alma de millones de colombianos y ciudadanos del mundo, bien vale ser pregonado, enarbolado, denunciado.

El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP, caído en operativo de la CIA

Por: José Antonio Gutiérrez

Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo “cazaron”, no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.

Alfonso Cano, heroe de Colombia

Por: Miguel Urbano Rodrigues

Alfonso Cano, comandante-jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cayó combatiendo el día 4 de noviembre. Alfonso Cano se batió por la liberación de Colombia durante más de cuatro décadas. De origen burgués, rompió con su clase social en la Universidad de Bogotá cuando estudiaba Antropología.

Jaime Caicedo: El Estado colombiano no tiene una política de paz para una solución pacifica

Entrevista Jaime Caicedo Secretario General del PC Colombiano sobre asesinato de Alfonso Cano y política militar

Radio del Sur.- A un día de la operación militar desarrollada por el gobierno colombiano que acabó con la vida del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz “Alfonso Cano”, Radio del Sur entrevistó al secretario del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caicedo, que denunció que el gobierno de su país “carece por completo de una política de paz” y llamó a buscar salidas políticas al conflicto armado.

Carlos Lozano “Con la muerte de Cano se aleja la solución política del conflicto”

* Entrevista para www.marcha.org.ar

La muerte de Alfonso Cano ¿habilita o traba un avance hacia la pacifición en Colombia?

R. La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe para la guerrilla de las FARC. Es la primera vez que cae en combate el principal de sus dirigentes. Cano fue el que sucedió al legendario Manuel Marulanda Vélez. Definitivamente creo que la muerte del comandante de las FARC genera más desconfianza en la guerrilla, porque mientras el Gobierno envía aparentes mensajes de paz, monta operativos espectaculares y gigantescos contra el comandante en jefe de su organización. El doble discurso de Santos es hipócrita, engañoso y ello no es sugestivo para atraer a las FARC a un espacio de diálogo. Se aleja más la posibilidad de la salida política y pacífica del conflicto.

La paz sufre duro golpe con la muerte de Alfonso Cano



Por Camilo Raigozo

La muerte del máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, “Alfonso Cano”, en enfrentamientos con el Ejército, es un duro golpe no solo a la insurgencia, sino también a la esperanza de paz que tienen los colombianos.

Polo Democrático: Muerte de Cano aleja la salida negociada al conflicto

Agencias

“Mataron al negociador de las FARC y llegará un época de terrorismo. Es el final de un proyecto político de guerra fracasado”, afirmó el presidente de la tolda política progresista colombiana, Jaime Dussán Calderón

La sonrisa de Santos tras la muerte de Alfonso Cano (como la de Clinton sobre el cadáver de Khadafi)

Por: Edgar Rubio Marcano

“Ahí, debajo de la tierra, no estás dormido, hermano, compañero.

Tu corazón oye brotar la primavera, que como tú, soplando irán los vientos.

Aquí, hermano, aquí, sobre la tierra, el alma se nos llena de banderas, que avanzan contra el miedo...venceremos!” Víctor Jara