viernes, 10 de septiembre de 2010

Memorias del Sumapaz (l)

ESCUELA DE SAN ANTONIO, GRUPO MUSICAL AIRES, RITMO Y SON: ANIBAL MONTAÑEZ, ADRIANA, PEDRO, PACHITO, OLIVO Y ALFONSITO. FOTO IVAN DARIO ALZATE.

Por: Luz Marina López Espinosa

Si la gratitud es la memoria del corazón que dijera el poeta, hay memorias que son deudas que es preciso pagar para conjurar los fantasmas de la ingratitud y el olvido. Prestos ellos a borrar del recuerdo las mejores obras y los mejores hombres, cuando unas y otros no responden al interés de quienes codiciosos, se apropiaron de la bella inmensidad del mundo. A despecho de lo ancho y ajeno que otro poeta cantara.

Y por esos imprevisibles y paradójicos caminos de la vida, fue la lujosa vitrina de un gran aeropuerto donde se exhibía un nuevo licor, el exclusivo “Juan de la Cruz”, la que produjo el milagro de traer a la mente lo que ella se tenía bien guardado como si ya estuviera en las garras del impío fantasma.

Esa vitrina me remontó entonces al gran líder campesino, y estar ahí fue uno con el Sumapaz y su frío y la historia y lucha de sus gentes. ¡Sí! Había que cancelar la deuda.

Entonces, como una película que lenta pero tumultuosa pasara ante mí, vi rostros y escenas que en los últimos años había descubierto y admirado: niños que sin dejar de serlo trabajaban, reían y bailaban como mayores; mujeres solidarias y laboriosas; hombres rudos y valientes que tocaban guitarra; paisajes no imaginados, águilas lentas e imponentes, conejos silvestres, lagos donde se podía tomar agua pura, nubes a ras del suelo y mucha música.

En una mañana de febrero de 2006 fría y lluviosa como todas, con un grupo de docentes de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llegamos al colegio Juan de la Cruz Varela, vereda la Unión, corregimiento San Juan en la localidad de Sumapaz. Nos recibió un señor de sombrero, ruana y botas pantaneras como un campesino más, quien resultó ser el rector Aníbal Montañez. Le hablamos de la propuesta pedagógica que traíamos por convenio con la alcaldía de la alcaldesa Magnolia Agudelo, y que queríamos concertarla con la comunidad. Escuchó atento, nos reunió con los profesores y concluyó diciéndonos que su sueño era ver consolidado un grupo de música en la vereda. “Ahí están esos muchachos y muchachas… miren a ver, ¿cuándo empiezan?”

Las puertas del Juan de la Cruz Varela quedaron abiertas desde ese momento para nuestra Escuela. Que así se llamaba el Convenio: Escuela de Educación Artística, que por manes del aire nómada que tomó ante la acogida que tuvo por la población del inmenso territorio, terminó llamándose Escuela Itinerante del Páramo. Sí. Porque a veces era como una caravana de gitanos.
A partir de ese momento hubo una gran cercanía con Aníbal quien personificaba el alma alegre, comprometida y hospitalaria de esa población. Nació el grupo “Aires, Ritmo y Son”, del cual él hacía parte. Se iniciaron las clases no solamente en el colegio sino en las casas, patios y tiendas del lugar. La danza, el teatro y la literatura fueron parte de esa aventura que niños, jóvenes y adultos hicieron suya con la emoción que hubo de sentir Aureliano Buendía en los días de su infancia cuando su padre lo llevó a conocer el hielo.

En la casa de Pedro Díaz y Adriana hacíamos clases de música y composición al lado de la hornilla con un tinto hecho en vasija de barro por su mamá . Los maestros de la guitarra Alfonsito y Tato, la voz tropical de Adriana a quien el amor importó al páramo y los vallenatos militantes de Olivo Meneses, eran el marco práctico de las enseñanzas. Noches de ensayos y tertulia donde Luis Alfredo Romero y sus relatos del Pedregal y el Duda llenos de aventuras con papagayos, micos y ríos cristalinos. Él iba hasta esos parajes con sus mulas en travesías de días llevando quesos y víveres. En las noches parecía abrirse la bóveda del cielo para acompañarlo con visiones y prodigios que sólo desde allí se podían contemplar, por nunca jamás. ¡Ah! Y todas las historias adobadas como es riguroso en estas gentes, con episodios donde se revelan sus convicciones, amén de una sabiduría adquirida en la resistencia a ancestrales injusticias.

La tienda de Jacobo…. Más que tienda, era un lugar mágico, de esos ya desparecidos donde se vendía la pomada para los nuches del ganado, botas de caucho, ollas Imusa, salchichón cervecero –y cerveza claro-, machetes y el Almanaque Bristol con sus historias a ocho cuadros. Allí se reunía el pueblo sin convocatoria alguna. Música, coplas y teatro. ¿Para qué más? Bueno, sí había más, el profe Jaime Lara “maestro de ceremonias”, ponía un punto alto con sus imitaciones y su música. Lo malo, afuera un grupo de soldados miraba desafiante, ofendidos de que pudiera haber tanta libertad y alegría cuando ellos habían decretado inapelable, el toque de queda en el gran páramo. La noche tenía dueño. El hogar de Carlos Macana era el refugio después de las jornadas de trabajo. Allí anochecía y amanecía temprano.

De esas tertulias arrancó la propuesta que tanto impactaría, la de Escuela Itinerante. Se amplió su cobertura y llegaron más maestros artistas: Pacho Martínez actor del teatro la Candelaria, director él mismo, quien llevó obras como La Maestra y Los Comunes y predicó sobre el teatro popular; Fernando Ovalle aclamado bailarín y profesor de danza contemporánea, Iván Dario Alzate con el ojo del artista y su cámara guardando para la historia instantes y movimientos; Camilo Orozco el hijo de Armando e Isabelita, entre temperas y pinceles jugaba con los niños a reconocerse, con el ejercicio de pintarse ellos mismos.; Ciro Becerra joven historiador barranquillero, ya llegado al frío, se atrevió con el páramo, en camiseta como si estuviera en la Arenosa. Hoy desde España donde estudia, envía cantos de nostalgia por esos días en el Sumapaz; Jacqueline Vega la folclorista con su famoso grupo Usaka de danzas tradicionales, nos acompañaba en ferias, fiestas patronales, día del campesino y de la virgen del Carmen. La Unión, La Playa, La Granada, Santodomingo, Las Vegas y San Juan la vieron pasar con su tropa danzante.

Inolvidable una escena como de la película Fitzcarraldo del alemán Warner Herzog donde narra el delirio del hombre al que le dio por llevar la ópera a la selva amazónica. Allí en el Sumapaz era la música, la danza, la poesía; y no es tampoco que fuera al Amazonas, sino a la escuela de San Antonio a 3.400 mts. sobre el nivel del mar por empinada y enfangada trocha. Ver ese desfile de caballos cargados de sonido, guitarras, tambores, los aparatosos vestuarios y cajas de cerveza, y los pobladores que por el camino se iban sumando “porque llegó la escuela”, era lo más parecido a una caravana circense: cuenteros, bailarines, poetas, mujeres, ancianos y niños por la montaña hasta coronar la cima. Y allí el gran dirigente Graciliano Diaz caminando desde el Toldo entre el barro y la lluvia con su pequeño hijo en hombros, animando la marcha… Y todos alegres. Eran sábados de cultura, solidaridad y estrechamiento de vínculos. Y una vez encaramados tan alto -sobre todo para los que veníamos de la ciudad-, se bailaba carranga, ranchera y salsa. El profe artista William Pérez sorprendía con la salsa y sus ritmos peruanos. Como si estuviéramos en el mismísimo Machu Pichu. Al bailar “La Saya” nos recordaba a los cosacos de las estepas siberianas. La noche la cerraban los juglares Betto Villalobos autor de docenas de canciones inéditas con los legendarios Mensajeros de San Antonio.

Y recordando a Los Mensajeros, la cita era los sábados en la vereda el Toldo en casa de Luisito Bustos con María Antonia y sus hijos. El ambiente y decorado era como el de uno de esos maravillosos mesones medioevales que vemos en las películas. Los Prieto –Tulio y Jaime- con sus guitarras al hombro siempre acompañados de Mireya y Nubia no querían dejar de cantar. La próxima parada en la casa de Humberto Guzmán “Gusmancito” a ensayar con Audelito y su Conjunto. Es que la Escuela era una fiesta. Amanecía y como en la canción de Serrat “… vamos bajando la cuesta que arriba en Sumapaz se acabó la fiesta”.

Abril y con él día del idioma …Y quien lo creyera, la poesía llenaba la cancha de colegio hasta la media noche. Los poetas llegados de Bogotá como Juan Manuel Roca y Mery Yolanda Sánchez apreciaban el silencio durante las lecturas y charlas. Nuestros aprendices de literatos conducidos por John Jairo Montiel, hacían su debut. El niño Andrés Felipe Palmito ofrecía sus coplas y rancheras que hablaban de tiros y traiciones; Helber cultivaba y con gran desparpajo ofrecía su poesía. Violeta, la niña de los girasoles que desde el profundo sur de Colombia había llegado al remoto páramo, le cantaba a las flores que espigaban en Abril. Jenifer, nos decía de la vida y el calor que guarda en sus entrañas el noble frailejón. Haggi Montañez bailaba y Juanchito Romero daba los últimos toques al graffiti. Eran recitales como los de cualquier Casa de Poesía.

Para los docentes del colegio, la digna celebración de ese día era cuestión de honor. Briceida iba de un lado a otro con la programación haciendo que todo se cumpliera para que Cervantes no echara de menos nada el día de su santo. ¡Faltaba más! Clarita, programaba los horarios de los grupos de la Escuela Artística; Domitila atendía la logística; Juan Carlos Wilches el profesor de educación física, trotando para que saliera bien la travesía por las musas bajo la mirada severa y tragicómica de Don Quijote y Sancho Panza en el mural que hicieron los muchachos.

Llega noviembre, cumpleaños del colegio, semana cultural y la alegría de las prontas vacaciones. Había de todo incluido Encuentro de Música Campesina, y ahí otra vez el entusiasmo del rector Aníbal, ese Arquímedes que todo lo sabía y parecía tener la solución a los problemas antes de que se presentaran. Llegaban músicos de Pasca, Cabrera, Pandi, San Bernardo y por supuesto los anfitriones. En estos Encuentros no se competía, era para reencontrarse en una historia común cuando sus padres y abuelos llegaron a la región y allí se hicieron fuertes, huyendo de persecuciones que aún no cesan.

Y siempre, Alirio Rey cuyo tranquilo talante hizo realidad el memorable verso de Luis Vidales: Los relojes pierden el tiempo. Y si no era Alirio, Alberto, Joaquín o Evangelio. Los Rey Montañez fueron parte de esa aventura porque estaban en todo como devotos hijos del páramo. Son parte de la historia del Sumapaz desde su infancia en San Antonio cuando recorrían trochas y cruzaban ríos para ir a estudiar a Pasca.

De regreso a Bogotá, despistábamos el frio apostando al que más viera los conejos que atravesaban el camino. Había que frenar para no atropellarlos porque se paralizaban con las luces de las farolas. Hay que ser campesino para entenderlo. Cuando nos traía Evangelio, soñaba estar realizando su gran ilusión, y suponiendo el campero un auditorio lleno de fans, interpretaba a grito herido “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina. Su inseparable Doris Mora esa sí fan real, aplaudía con emoción y gritaba: “Otra, otra, otra….”

Pronto divisábamos las luces mortecinas y tristes de los barrios pobres de la gran ciudad….

martes, 7 de septiembre de 2010

Hace 14 años sucedió la masacre de Mondoñedo


Resumen masacre de Mondoñedo

“Los hechos que dieron origen a la presente investigación tuvieron ocurrencia los días seis y siete de septiembre de mil novecientos novena y seis, cuando los hoy occisos: VLADIMIR ZAMBRANO PINZÓN, JENNER ALFONSO MORA MONCALEANO, JUAN CARLOS PALACIOS GÓMEZ, ARQUÍMEDES MORENO MORENO, FEDERICO QUESADA y MARTÍN ALONSO VALDIVIESO BARRERA, salieron de sus casas con rumbo a la “bolera” el Salitre donde tratarían asuntos relacionados con su seguridad, ante el seguimiento que se les estaba haciendo por parte de miembros de seguridad oficiales con la finalidad de atentar contra sus vidas. Al día siguiente, los familiares de los ya citados ciudadanos, tuvieron noticia de su muerte en la vereda Fute ubicada en la vía que conduce de la Población (sic) de Mosquera a Soacha y a la Mesa, sitio denominado “Alto de Mondoñedo”, donde en efecto hallaron los cuerpos de los cuatro primeros y los dos últimos muertos en la horas de la mañana del día siete de septiembre, en el Barrio (sic) Argelia de Kennedy QUESADA y VALDIVIESO BARRERA en la jurisdicción de Fontibón, por sujetos que se movilizaban en una camioneta roja doble cabina y como quiera se presumió cierta relación con los primeros muertos se unificó la investigación.


El 6 de septiembre de 1996, seis personas fueron retenidas por la DIJIN de la policía: fueron secuestrados y finamente incinerados en el basurero de Mondoñedo, ubicado en las afueras de Bogotá. Una de las víctimas, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, estudiaba en ese momento último semestre de la Licenciatura en Física en la Universidad Distrital, donde desempeñaba su rol político al igual que los demás compañeros, todos militantes de la Unión Patriótica; el exterminio a la UP tocó la propia base. Durante el pasado Foro Social Colombia, tuvimos la oportunidad de entrevistar un miembro del Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, conocedor de primera mano de la llamada masacre de Mondoñedo, pues era cercano a Jenner Alfonso Mora, y quien solicitó omitir su nombre.

¿Nos puede comentar en detalle, cómo se perpetró el crimen en 1996?
El 6 de septiembre de 1996 fueron capturados sin orden escrita, de toda autoridad competente, las siguientes personas: Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacio Gómez, Vladimir Zambrano Pinzón, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quesada y Martín Alonso Valdivieso Barrero. Fueron capturados por miembros de la DIJIN, de la policía nacional en Bogotá, sin tener ninguna orden de captura expedida por alguna autoridad competente, lo que quiere decir que fueron secuestrados, fue un clásico secuestro. Fueron conducidos a las instalaciones de esa dependencia; eso ocurrió a las 11 de la mañana, según testigos.

¿Dónde ocurrió el hecho, dónde fueron capturados?
Se dice que fue en la bolera del Salitre, donde algunos de ellos estaban jugando, pues, bolos. Entonces, los llevaron a alguna dependencia oficial y los torturaron para conseguir seguramente alguna información, y dar, o presentar, alguno de esos que se llaman los falsos positivos. A estos muchachos los habían denunciado ante la DIJIN Bogotá un sujeto que se llamaba Carlos Julio Chaparro Nieto, y los había sindicado de pertenecer a la red urbana de las FARC en Bogotá, y más concretamente, de ser los responsables del asalto al cuartel de la policía de Kennedy ocurrido un año antes. Este sujeto, Carlos Julio Chaparro Nieto, era informante a sueldo de la DIJIN; y los señaló como miembros de esa agrupación porque Vladimir Zambrano Pinzón le había quitado su novia, y en un arranque de celos y de venganza, le quedó muy fácil dar una información falsa. Esto hizo que fueran capturados. Después de ser torturados tremendamente de una manera miserable, los llevan al basurero de Mondoñedo, y allá les dan muerte; y los incineran para que no fueran reconocidos, lo que está indicando que ese grupo policial no estaba cumpliendo ninguna orden legal, porque si hubiera sido así no hubieran tenido necesidad de hacer esa cosa que hicieron.

¿Las víctimas eran estudiantes universitarios con alguna actividad política?
Sí, algunas de las víctimas eran estudiantes universitarios, por ejemplo Jenner Alfonso Mora Moncaleano era estudiante de último semestre de licenciatura en física en la Universidad Distrital; y también sé que Vladimir Zambrano Pinzón también cursaba estudios universitarios en la misma universidad. Los otros eran jóvenes que se conocían entre sí, porque todos pertenecían al movimiento político de la Unión Patriótica.

¿Este caso es atribuible al magnicidio de la Unión Patriótica o un hecho que no contaba con los mismos móviles?
Esto hace parte de la política de exterminio de la Unión Patriótica, y exterminio de todas las formas de lucha social; y es acá donde está lo grave, que los organismos de seguridad del Estado toman como información cierta cualquier cosa que les diga un informante que va a cobrar unos pesos, y se proceden a cometer esta clase de crímenes. Lo grave no es que los cometan, sino que el propio Estado los proteja, porque este crimen solamente cuenta con tres policías de baja graduación que fueron condenados a penas de cuarenta años, y los demás (un capitán que ya está retirado, otro capitán que ya es, me parece, teniente coronel) andan totalmente libres dentro de la institución, como si nada hubiera pasado.

Respecto a las penas proferidas por el crimen, ¿la policía, aparte de las condenas que rondan los cuarenta años para policías de mandos medios, como usted comentaba, qué ha dicho, qué ha investigado, se ha pronunciado respecto al caso? Los policías siempre han negado los hechos, y cuando se dieron cuenta que esta gente iba a ser investigada y que era posible que los detuvieran, los fueron dando de baja a voluntad propia, les fueron pagando las cesantías y toda la cosa que se debían para colocar tierra de por medio, lo que se constituye como una prueba de connivencia que hay en sus manos, en la policía; y de quienes ejecutan esa clase de masacres.

Ya han pasado casi 12 años después del crimen, ¿cómo es la vida del papá de Jenner, de la familia, qué ha sucedido en toda esta década?
Pues los padres de los muchachos, todos, no solamente el papá de Jenner, que se encuentra asilado en España, sino de todos los padres de las demás víctimas, pues les cambió la vida, les cambió su proyecto de vida, la ilusión que cada familia tuvo en que esos muchachos fueran su sostén, ya no la tienen, y sobretodo es criticable, muy criticable, el comportamiento de la Procuraduría General de la Nación, especialmente de este actual procurador que habla tanto de campañas contra la corrupción, de justicia, de control; es criticable que ese mismo procurador, el doctor Edgardo Maya Villazón, ese señor, tuvo el cinismo (porque no se puede llegar a decir de otra forma) de revocar una resolución por la cual miembros de esa misma Procuraduría, después de investigar los hechos, habían sancionado con la destitución del cargo a los oficiales que cometieron el crimen; llegó y revocó la resolución de sanción, de la destitución, y los dejó sin cargo alguno. Es decir, éste fue uno de los principales elementos que ha dejado el crimen en la impunidad, hasta por la parte disciplinaria; y no digamos de la Fiscalía; solamente donde ha habido justicia ha sido en la parte de los jueces, pero como primero tienen que pasar las investigaciones por la Fiscalía, la Fiscalía no ha hecho nada, totalmente nada, entrabar las cosas no más.

En un caso concreto, ¿los directivos de la Universidad Distrital como tal, promovieron alguna investigación, dijeron algo, en el caso particular de Jenner Mora y Vladimir Zambrano?
Los directivos de la universidad no hicieron ninguna campaña, porque entiendo que no tuvieron conocimiento de los hechos, parece que hasta ahora no tiene conocimiento. Simplemente los muchachos dejaron de asistir a sus clases y nada pasó. Entiendo que ningún pariente, ningún familiar, suministró algún tipo de información, por lo tanto las directivas universitarias no saben nada de eso, y si no la saben pues tampoco se han podido pronunciar.

¿Algo más para agregar en este punto?
No, simplemente que se le pide al gobierno, a este gobierno que habla tanto de derechos humanos, a este gobierno que, como todo el mundo, se aterra con el secuestro, decir que el secuestro no solamente es para unos; el secuestro es un crimen que se comete para todo, para otros; es que es tan grave para el rico, como para el pobre; para el estudiado como para el que no es estudiado; para el alto como para el bajito; para el gordo, o como para el flaco. Es secuestro es secuestro, y sin embargo eso no le preocupa, porque son crímenes que los comete el propio Estado, y éste los niega, los desconoce, dice que no, que aquí no se cometen crímenes de este lado, y sí, acá un movimiento que se llama Movimiento Nacional de Víctimas Crímenes de Estado, que está interesado en que la gente sepa que el Estado también es terrorista, como son terroristas las FARC, el ELN, los paramilitares y los narcotraficantes.

Por último, ya que toca el tema del secuestro. Hay una marcha programada para el 4 de febrero que se titula “Un millón de voces contra las FARC”, ¿qué opina de esta marcha que principalmente es promovida por el Estado?
A mí me parece que la marcha es buena, tratándose en que se va a protestar contra uno de los crímenes de lesa humanidad, que es el secuestro, pero me parece malo que la esté utilizando el Estado para mejorar su imagen, y para decir que ellos no violan los derechos humanos. Por ese motivo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado no participará en esa marcha, porque no va a hacerle propaganda a un Estado que ha cometido tantos crímenes y que los está negando.

Pruebas de la barbarie: Jenner Alfonso Mora Moncaleano, estudiante de la UD, antes y después de ser secuestrado y torturado, las imágenes pueden herir susceptibilidades, pero las publicamos con autorización expresa de sus familiares que se comunicaron desde España:

jueves, 2 de septiembre de 2010

Siete órdenes de captura por falso positivo en los Montes de María.


Por: Comunicación Alternativa Popular para la Paz.

El ocho de Febrero de 2008, Patricio Flórez Severo un humilde campesino de la vereda Tierra Grata en Carmen de Bolívar, se desplazaba en un pequeño jumento en compañía de unos familiares a una finca vecina a ganarse el jornal recogiendo la cosecha de aguacates.

De pronto se oyó una balacera, y Patricio cayó mortalmente herido al igual que el animal. Sus acompañantes huyeron al caserío de Tierra Grata, y al ver que Patricio no llegaba, temieron lo peor. Entonces, armados de valor y sus instrumentos de labranza, salieron en su búsqueda al lugar de la balacera. Allí, tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina de Corozal les cerraron el paso y les dijeron que no se preocuparan, que su amigo estaba bien. Ante la insistencia de los campesinos en seguir porque sabían que les estaban mintiendo, las tropas hicieron numerosos disparos al aire amenazando con que los próximos serían contra sus humanidades. Los valientes campesinos no se amedrentaron: los Infantes de Marina huyeron ante la arremetida de la población. Uno se cayó, el cual fue retenido por el pueblo con todo y fusil.

El Comandante del batallón de Corozal se hizo presente en la zona, amenazando a la población con proceder militarmente si no entregaba al infante. La presencia de la defensoría del pueblo y de la personería salvó la situación. Se supo entonces que Patricio Flórez efectivamente había sido asesinado, que la escena había sido manipulada, su cuerpo “cargado” con pertrechos militares y llevado en helicóptero al batallón, con lo cual la importante diligencia de inspección del cadáver in situ, se perdió para la investigación.

Tanto el Comandante de la I. Brigada de Marina como el del batallón de Corozal, emitieron comunicados donde daban cuenta de la muerte de un narcoterrorista de las Farc en un fiero combate al emboscar a una patrulla en la convulsionada zona de los Montes de María. En este mismo falso sentido oficiaron a las autoridades penales y disciplinarias que asumieron la investigación. Igualmente, formularon denuncia penal contra los dirigentes comunales de Tierra Grata por secuestro, hurto y asonada. Siga..

La comisión interamericana de derechos humanos (CIDH), otorga medidas cautelares a favor de 179 familias campesinas

de las veredas el Vergel y el Pedregal del municipio de Caloto-Cauca

A través de la Corporación Justicia y Dignidad, 179 familias campesinas El Vergel y El Pedregal de Caloto Cauca, solicitaron a la CIDH, la protección de su derecho a la vida, la integridad personal, así como el derecho a retornar a su territorio en condiciones de dignidad ante las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho Internacional Humanitario que se han venido presentando en sus territorios durante 2009 y 2010.

Múltiples han sido los daños ocasionados por el Ejercito Nacional en contra de las beneficiarios de las medidas cautelares, entre los que se destacan atentados en contra de la integridad personal, a la libertades y la destrucción de bienes civiles en medio de combates entre el ejército y la guerrilla. Los campesinos MILEYDI MORENO RESTREPO y sus menores hijos, fueron secuestrados por efectivos militares y trasportados en helicópteros artillados hacia un departamento vecino; Igual suerte corrió JOHN JAIRO TORRES MONTES, quien fue vendado, esposado y acusado de guerrillero y fue objeto de ofrecimiento de que se vinculara al programa de reinserción. Siga..

Violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en el Barne Tunja.

Por no recibir alimentos se obligó a los detenidos del Pabellón 8 a dormir a la intemperie.
La Fundación comité de solidaridad con los presos políticos, denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes.

HECHOS:

El día de hoy, 01 de septiembre de 2010 , los detenidos del Pabellón 8 del establecimiento carcelario de mediana seguridad conocido como El Barne, llamaron para informar que en el curso de este año han venido expresando de forma respetuosa y siempre pacífica, su inconformidad por el reiterado incumplimiento del contrato de alimentación, habida cuenta que se les hace entrega de raciones de comida que no cumplen los estándares de gramaje y calidad. Afirman que de dicha situación habían informado a la administración del penal, a través de personal de guardia con quienes tienen un contacto más directo. Siga..

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pronunciamiento público del CPDH.- Arauca


“Siguen cayendo los siniestros montajes judiciales en Arauca”

Después de 33 meses de privación injusta de la libertad, el 23 de agosto el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Arauca profirió sentencia absolutoria a favor de DERIS JOHANA ARDILA MINA, DIANA MILENA LIZCANO, LEONARDO HERNÁNDEZ MOLINA y MODESTO CÁCERES, a quienes la Fiscalía los acusaba de los delitos de Concierto para Delinquir, Rebelión y Extorsión.

En la audiencia pública quedó demostrado que estas personas fueron víctimas de una privación injusta de la libertad por cuenta de la Fiscalía, que apartándose del deber legal y constitucional no realizó una investigación integral y fundó sus decisiones en declaraciones que nunca fueron verificadas e informes de Policía Judicial imprecisos.

El CPDH-Arauca denuncia que estas prácticas ilegales son una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los miembros de la Fuerza Pública y la Fiscalía.

CELEBRAMOS y FELICITAMOS la sabia y valiente decisión del Juzgado Penal Especializado del Circuito de Arauca, por hacer justicia e invita a las autoridades y a los medios de comunicación a reivindicar la reputación y buen nombre de todas las victimas de las detenciones masivas, selectivas y arbitrarias.

Arauca-septiembre 1 de 2010.
JUNTA DIRECTIVA CPDH-ARAUCA
MARTIN SANDOVAL ROZO
Presidente

Suicidio en el nuevo establecimiento de reclusión del orden nacional Eron de Jamundi -valle-


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denuncia a nivel nacional e internacional los siguientes.

HECHOS
El día de ayer 27 de Agosto nuestra Fundación fue informada que en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON de Jamundi -Valle-, el 24 de agosto al parecer se suicido el recluso CARLOS ENRIQUE LOAIZA MORALES, quien se encontraba pagando una condenado de 14 años.

Al parecer por este hecho se presentaron algunas dificultades con los compañeros de celda del recluso CARLOS ENRIQUE LOAIZA MORALES, con el cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC quienes al parecer intentaron agredirlos físicamente.

También se conoció que los reclusos y sus familias han venido denunciando ante los organismos de Control de Cali, varias situaciones que se viene presentando en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON de Jamundi -Valle-, como son que hay una contaminación de moscos y zancudos y aun no han dotado de toldillos las Celdas, que existe un solo medico en estos momentos para todos los reclusos hombres y mujeres, teniendo que atenderlos en horas de la noche y que en pocas ocasiones hay una enfermera, que la fecha no hay comedores y los reclusos deben comen en el piso. Siga..



DIAGNÓSTICO DEL TERRITORIO

HISTORIA

El primer conquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicolás de Federman en el año de 1539, en compañía de Jorge Spira. En el siglo XVIII los agustinos recoletos reemplazaron a los jesuitas en su misión evangelizadora; tras ser éstos expulsados, fundaron centros de catequesis Soledad de Cravo, San Javier de Cuiloto, San Joaquín de Lipa, San José de la Ele y San Fernando de Arauca.

En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el año de 1886 fue anexado al departamento de Boyacá. En 1891 se creó la comisaría de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro León Acosta. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente, con la Constitución Política, el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías. Siga..