lunes, 26 de octubre de 2009

Denuncian en Ginebra situación de presos políticos colombianos

Por: E. Jiménez.-Francia - Suiza
Alemania, Bélgica y Francia entre otros países europeos siguieron conociendo esta semana toda la persecución, vejaciones, masacres, encarcelamientos y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que realiza el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad del Estado, ligado a los grupos narcoparamilitares. Martin Sandoval y Ramiro Orjuela vienen dando testimonios ante los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y civiles, de todas las formas de persecución que sufren los luchadores populares, defensores de derechos humanos y presos políticos en Colombia.

Coordinado por el Polo Democrático Alternativo, sección Ginebra, este fin de semana el abogado Ramiro Orjuela y el periodista Eliecer Jiménez, participaron en la Región Rhône- Alpes en el Reencuentro Internacionalista de Lyon Francia, el acto fue auspiciado por el Partido Comunista Francés, sección Vénissieux, Lyon ; el grupo Palenque- Lyon, y el Colectivo de apoyo a los países del ALBA que orienta Mari France Allamand en Grenoble, contò ademas con la presencia de delegaciones de Grecia, Algeria, Honduras, Iran, Irak, Palestina, Cuba, Benin y Libano. Asi como con la alcaldesa de la localidad Michèle Picard y la consejera regional de Lyon Sabiha Ahmine, del partido Comunista Francés.

El debate sobre Colombia, que estuvo orientado por el dirigente Pierre-Alain Millet del PCF. Dejó sorprendidos a más de 250 personas presentes, que salieron horrorizados de todas las atrocidades y denuncias expuestas por los delegados colombianos y mostraron su voz y sentimientos de solidaridad tanto para los luchadores y el pueblo colombiano. Y demandaron del gobierno una pronta salida negociada al conflicto armado en nuestro país que permita la liberación de los miles de prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles colombianas.

“Es inconcebible que en un país “democrático” ocurran centenares de masacres, miles de asesinatos, persecuciones, encarcelamientos, millones de desplazamientos y que un conflicto armado interno quiera ser ocultado internacionalmente y peor que el gobierno actual inmerso en centenares de escándalos por corrupción, masacres, le niega al mundo estos hechos” expreso Jecen Zunino, del Partido Comunista Frances.



Además quedo la preocupación de la posibilidad de extensión del conflicto colombiano hacia los países vecinos con Colombia ante la autorización por parte de Uribe Vélez de la instalación de 7 bases militares en territorio colombiano, a los que Nikos Seretakis del partido Comunista griego, dijo “que es otra estrategia del imperialismo para extender las guerras en el mundo para apoderarse de los recursos naturales y dominar territorios”.

En el acto estuvo presente Tatiana Fajardo, hija del Alan Fajardo, Ministro Consejero del legítimo gobierno del presidente Zelaya de Honduras, quien ratificó la decisión del pueblo y la resistencia hondureña de rechazar la idea de hacer elecciones en su país bajo el dominio de la bota militar.


En Grenoble, Se presentó el documental El Baile Rojo, subtitulado en lengua francesa, que detalla toda la masacre y exterminio contra el partido político opositor Unión Patriótica, “Tenemos que ser solidarios con esta tragedia que ha vivido y vive el pueblo colombiano y condenar al Estado colombiano por no hacer justicia y proteger los derechos de la oposición” dijo Mari France Allamand, del Colectivo apoyo al ALBA.

lunes, 19 de octubre de 2009

Se nos fue María, Paulina...la de los Presos…



Por Prensa - Colectivo

Se nos fue María Paulina, la de los presos, la revolucionaria, la de la fuerza, la de la solidaridad, esa que no está en los discursos, sino en las calles, en las plazas, en los pasillos de las cárceles, en los albergues de los desplazados, donde siempre nos la encontrábamos.

Defensores de derechos humanos

Esa mujer que como una hormiga, ayudaba a construir sueños imposibles, de quien aprendimos que la lucha por la dignidad de nuestros pueblos, el colombiano, el cubano, el palestino, entre otros, es una tarea prioritaria.

Ella que con su incondicional amor, nos introdujo a muchos y nos presentó en toda su dimensión el movimiento social y sindical en Colombia.

La abogada laboralista que a más de un joven hizo enamorar de la lucha por los derechos humanos, que a más de una mujer dignificó en la exigencia por sus derechos.

Esa, a la que no le importaba ni el cansancio, ni el lugar, que siempre estaba dispuesta, con una sonrisa gritando consignas, rebuscando de un lado a otro libros, ropa, utensilios de aseo, para entregárselos a los presos políticos.

María Paulina Ruiz quien recibiera en el 2004, la mención de Derechos Humanos “José Alvear Restrepo” como un reconocimiento al batallar que diariamente libraba contra la encrucijada de la represión, la intolerancia, el silencio, la impunidad y la muerte, defendiendo los valores más preciados de la humanidad y la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral, hoy descansa en paz, esa misma por la que tantos años luchó, digna representante de las miles de mujeres defensoras de derechos humanos que gota a gota construyen una patria libre.

Que su voz no se calle con su partida, que su ejemplo siga vivo, que su llama no se apague, que sus pasos no se nos olvide, esas son ahora nuestras tareas.

Seamos pues, muchos y muchas más Marías Paulinas…en su memoria.

sábado, 17 de octubre de 2009

La repentina muerte en San Antonio del Táchira de la entrañable María Paulina Ruiz


Nos acaba de sorprender la repentina muerte en San Antonio del Táchira de la entrañable María Paulina Ruiz. Militante comunista si hubo alguna, hizo de su vida toda el más auténtico, el más abnegado, el más firme acto de solidaridad. Con los perseguidos, los humildes y los luchadores populares. Fueron las cárceles su espacio vital, donde ejerció su militancia, además de los comités de solidaridad, los que fueran, casi sin preguntar de qué o para qué. Ahí estaba ella de primera, ante esa palabra se rendía.

Hoy los miles de presos políticos que atiborran las cárceles colombianas, especialmente las preferidas del régimen para sus opositores, Valledupar, Cómbita, Palo Gordo, La Dorada, Acacías, La Modelo, La Picota y El Buen Pastor, resienten la pérdida de esa mano amiga, esa voz de estímulo y ese discurso insuflado de fe en la validez de sus causas, que durante muchos años los acompañó. Porque la visita que se hiciera a cualquier cárcel del país para atender a un preso político, comportaba infaliblemente entregar y recibir un recado de y para María Paulina. Y no sólo eso. También se ocupaba de recoger ropa, libros, utensilios de aseo, documentos políticos y gestionar la atención jurídica de sus presos.

El otro campo en el que tuvo una destacada actividad junto con su camarada y compañero el filósofo Plinio Bernal, fue el de la solidaridad internacional. Primero y siempre con la Cuba revolucionaria a través de la inolvidable Casa de Solidaridad pionera en este campo; y después también con la Venezuela Bolivariana, de la que Plinio se convirtió en el mejor conocedor y difusor. Allí estaba María Paulina hoy 16 de Octubre, tal vez en esas tareas, cuando rindió su jornada. No murió en suelo extranjero.

Hace tiempo veíamos a María Paulina agotada. Era notorio ya el cansancio de su dura brega, y tanto más admirábamos el tesón con que se sobreponía a ese reclamo de su cuerpo para continuar ejerciendo su causa. Son las vidas iluminadas, esas que salvan el mundo, las que en medio de las deserciones tras el oro y el brillo con que el poder orla a los suyos, reivindican lo mejor de la condición humana. Y permiten soñar con que al final, quizás, el Hombre triunfará.

Luis Carlos Domínguez Prada.
Área Solidaridad Partido Comunista.

CARTA DE UNA PRISIONERA POLÍTICA DEL PERÚ

Libro de puño y letra
Soy una prisionera política del Perú y me encuentro más de 15 años privada de la libertad acusada del llamado delito de terrorismo y así como mis compañeras debido a los últimos acontecimientos acontecidos luego de la presentación del libro del doctor Abimael Guzmán Reynoso : "de puño y letra" viene desatándose una campaña de persecución estigmatización y amenaza de recorte de los beneficios que por derecho nos asisten en una expresión de venganza y de la política del talión, del ojo por ojo y diente por diente, en momentos en que lo que nuestra nación necesita es una reconciliación nacional. Siga..

miércoles, 14 de octubre de 2009

Simón Trinidad “esta muy firme, muy convencido de su ideología, muy convencido de que la lucha es justa”.

Abogado Ramiro Orjuela

Ramiro Orjuela: Si muchas gracias, lo primero es que yo soy abogado defensor de presos políticos en Colombia, llevo unos 18 anos en esta actividad, lamentando que entre mas logramos arrancar de las garras del estado terrorista de Colombia, a los campesinos, obreros, estudiantes, luchadores populares de las cárceles, va incrementándose también, es decir el campesino sale de las cárceles, y al momentico salen dos y llegan diez, es decir es una espiral que aumenta, a través de montajes judiciales que les hace la policía, la fiscalia y el ejercito, en donde a los campesinos se es niega el derecho a la defensa a los campesinos se les traslada de sus áreas de vivienda donde se les quita todo contacto con sus familia se persigue especialmente a los lideres y defensores de los derechos Humanos, inclusive se judicializa o pretende judicializar a los propios abogados confundiéndolos con los casos de los campesinos.

Es decir que uno como abogado defiende a una persona acusado de rebelión y también lo acusan a uno de ser parte del presunto grupo subversivo, al cual presuntamente pertenece el campesino, que en la mayoría diría en el 98% 99% de los casos no están vinculados a la actividad subversiva, creemos que ahorita hay unos cinco mil o seis mil prisioneros políticos y la situación sigue agravándose cada día por la falta de justicia en Colombia.

Ligia Uribe: Es importante para usted y para las organizaciones defensores de prisioneros políticos que haya una campana internacional es que eso puede tener efecto y resultados positivos en la situación de los prisioneros políticos en Colombia?. Siga..