viernes, 3 de julio de 2009

Muerte de preso político



Alerta sobre situación carcelaria

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz condena la muerte del preso político Otoniel Calderón Valle, detenido en la cárcel de Palogordo, municipio de Girón, departamento de Santander, quien falleció la semana anterior, a causa de negligencia en la asistencia médica para la enfermedad que padecía.

Es necesario que las autoridades investiguen y sancionen los hechos que rodearon esta muerte, y otros lamentables ocurridos en este centro penitenciario, como las muertes de más internos y la intoxicación masiva en mayo anterior, denunciada por los presos políticos.

Según datos del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en Colombia hay 7200 hombres y mujeres, privados de la libertad por razones políticas. 1500 de ellos y ellas pertenecientes a organizaciones armadas y 5700 civiles opositores. Además de padecer, en muchos casos, condiciones indignas de detención, que ponen en grave riesgo sus derechos fundamentales, muchos de ellos viven un trato discriminatorio que obstaculiza sus derechos a la verdad y a la justicia.

La Asamblea une su voz de protesta a las organizaciones de presas y presos políticos y a la de aquellas que trabajan por sus derechos para exigir medidas, desde el Estado colombiano, que garanticen condiciones dignas de reclusión, protección y garantías procesales.

Bogotá, 1 de julio de 2009

Mayor información,


Secretaría Ejecutiva –Voceros Nacionales:

Luis Eduardo Salcedo – 3155414371

Jaime Zuluaga Nieto – 3102543622

Alexandra Bermúdez Osorio – 3114416386

Oficina de comunicaciones: 2325070