sábado, 31 de mayo de 2008

Familiares reclamaron por la vida de Guillermo Rivera ante Comandante policial


Bogotá, mayo 24 (Redacción). Los reclamos de la familia y compañeros del sindicalista desaparecido Guillermo Rivera Fúquene, no se hicieron esperar y fueron presentados con vehemencia ante los representantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante una reunión sostenida este jueves 22 de mayo, luego de la realización de una combativa movilización que exigió la aparición con vida del presidente del Sindicato de los servidores públicos de la Contraloría Distrital – Sinserpub-.
La reunión se desarrolló exactamente a un mes de la desaparición forzada del sindicalista Rivera, en horas del mediodía en el despacho del Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino. A la misma asistieron otros sub- oficiales y oficiales del cuerpo policial, representantes de la Alcaldía Distrital y voceros del Comité Por la Vida y la búsqueda del sindicalista desaparecido desde el 22 de abril.
Ante las autoridades policiales, los voceros de la familia Rivera y delegados Comité Por la Vida reclamaron por la posible injerencia de miembros policiales en la desaparición forzada y se exigió nuevamente de parte de la comandancia del organismo mayor aporte para esta investigación. Diego Martínez, abogado e integrante del comité de búsqueda reconoció la importancia del encuentro para presionar a las autoridades y destacó la actitud positiva y de respeto del general Palomino, pero insistió en la urgente necesidad de pasar de la formalidad a la obtención de resultados concretos en estos momentos difíciles por no poseerse noticias acerca del paradero del líder sindical.
Las conclusiones del encuentro incluyen la convocatoria a una reunión con participación de la Policía, el comité por la vida, la alcaldía y el fiscal general de la república, Dr. Mario Iguarán. Igualmente se reforzará la búsqueda y una campaña de propaganda con el fin de obtener información de la comunidad.
Los miembros del Comité por la vida de Rivera reiteraron la invitación a las organizaciones sindicales y comunitarias de Bogotá para que se vinculen en el Plantón frente las instalaciones de la Contraloría Distrital en la Calle 26 con Carrera 32 cada martes entre las 12 del mediodía y 2 de la tarde, como medida para continuar denunciando y presionando al gobierno para que se sepa que pasó con el sindicalista, nueva víctima del terrorismo de estado.

viernes, 30 de mayo de 2008

HERIDO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO POR DESCONOCIDOS EN IBAGUÉ

Por Nelson Lombana Silva
Un grupo desconocido de aspecto joven y encapuchado, que se autodenomina "movimiento miliciano justicia y dignidad", llegó a los predios de la universidad del tolima, hacia las diez de la mañana, del 30 de mayo, intentando cerrar la calle cuarta, arrojando explosivos (papas bombas) dejando como saldo un estudiante gravemente herido, pues una esquirla lo alcanzó a la altura del cuello y fue llevado por sus compañeros al hospital regional Federico Lleras Acosta. Siga..


SIN JUSTICIA, SIN VERDAD, SIN REPARACIÓN: EXTRADICIÓN A MEDIAS
(Colombia) (Autor: CCajar)
El Embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield afirmó recientemente frente a la extradición de los 14 jefes paramilitares que “con esta extradición, Colombia y EEUU serán mejores países[i]”, fundamentándose en la armoniosa relación entre ambos países y alegando que se han respetado todos los procedimientos establecidos en las leyes colombianas, que compartirán información con las autoridades de nuestro país y que el “sistema legal de Estados Unidos también reconoce el derecho de las víctimas de pedir compensación y recompensa en un proceso legal Siga..

Prisioneros políticos afirman su voluntad de hacer parte de un intercambio humanitario
Prisioneros políticos afirman su voluntad de hacer parte de un intercambio humanitariopor Redacción ABP NoticiasABP/29/05/2008En un comunicado envíado a nuestra redacción los presos políticos de Girón Santander departamento de Colombia,afirman que existe una crisis moral en las instituciones de su país y denominan al gobierno como a una "casta mafiosa" que ha erigido su poder a costa de las mayorías.En el comunicado se recuerda el aniversario de las FARC EP, conmemorado el pasado 27 de mayo y ratifican los presos su sujeción a la dirección guerrillera y su plena disposición dados dichos lineamientos de participar en un proceso de canje (aclamado por todos los sectores sociales en Colombia). Siga..

jueves, 29 de mayo de 2008

HABITANTES DE DOLORES DENUNCIAN ATROPELLOS DE LOS MILITARES



Por Nelson Lombana Silva

La asociación de trabajadores campesinas del Tolima, Astracatol, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, atropellos de militares adscritos a la sexta brigada con sede en ibagué, contra los campesinos del municipio de Dolores. "Estamos viviendo la restricción de los alimentos a toda la población por parte del ejército nacional, pertenecientes a la sexta brigada, quienes están argumentando que todas las personas que habitamos en la zona somos bandidos auxiliares de la guerrilla", dice el comunicado.

La asociación, exige el cumplimiento del acuerdo firmado el primero de noviembre de 2006, en el que el ejército se comprometía a respetar las comunidades y no matar más campesinos, ni utilizarlos como escudos humanos, tampoco estigmatizarlos, pues como se recordará, en ese año fueron asesinados dos labriegos, uno de ellos menor de edad, los que fueron presentados con aspaviento por los militares como guerrilleros caídos en combate. Se trataba de Héctor Jairo Yate y José Mario Guerrero, quienes fueron asesinaos el 16 de octubre.

El comunicado público dirigido a la vicepresidencia de la república, alto comisionado de la ONU en colombia, Gobernación del Tolima, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Acción Social del departamento, Personería y Alcaldía de Dolores, delegados de los campesinos, dice textualmente:

"La asociación de trabajadores de campesinos del Tolima, Astracatol, manifestamos a todas las autoridades civiles del Estado y organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, los atropellos que estamos siendo sometidos los campesinos del sur oriente del Tolima".

"En las veredas pertenecientes al municipio de Dolores, estamos viviendo la restricción de los alimentos a toda la población por parte del ejército nacional, pertenecientes a la sexta brigada, quienes están argumentando que todas las personas que habitamos en la zona somos bandidos auxiliares de la guerrilla".

"Antes las autoridades y el mundo queremos que toda la población campesina somos población civil trabajadora y que estamos al margen del conflicto que se vive en la región y el país, por tanto, exigimos se nos respete nuestra posición".

"Al mismo tiempo, exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados y firmados el primero de noviembre de 2006 en el municipio de Dolores, con estos acuerdos le dimos en parte solución a la emergencia generada por desplazamiento de las comunidades campesinas a raíz del atropello cometido por el ejército, que asesinó a dos campesinos de la región".

"Para buscar solución a tan graves problemas, se conformó una comisión donde participaron todas las instituciones del Estado y delegados de la población campesina afectada en los graves hechos", recuerda el comunicado, fechado 27 de mayo de 2008.

Ibagué, mayo 29 de 2008

FISCALÍA LLAMA A JUICIO A SALVATORE MANCUSO POR LA MASACRE DE MAPIRIPÁN


FISCALÍA LLAMA A JUICIO A SALVATORE MANCUSO POR LA MASACRE DE MAPIRIPÁN
(Colombia) (Autor: CCajar)
Resolución de acusación contra Salvatore Mancuso, acaba de proferir la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio múltiple agravado, secuestro extorsivo, terrorismo y concierto para delinquir, por su participación en la masacre de Mapiripán. Siga..


Desmovilizado revela vínculos de políticos con AUC
miércoles, 28 de mayo de 2008 22:21
El desmovilizado paramilitar Huber Enrique Banquéz, alias “Juancho Dique”, denunció que en el año 2003 , por lo menos 18 aspirantes a diferentes alcaldías de municipios del departamento de Bolívar, se reunieron con jefes de las Autodefensas para buscar su apoyo en la contienda electoral.
“Ellos con el afán de ganarse una alcaldía se reunían con nosotros”, dijo “Juancho Dique”.
Por su parte José Gregorio Mangones, alias “Carlos Tijeras”, quien leía un documento que cuestionaba la extradición de los ex jefes paramilitares, fue interrumpido por la fiscal.


miércoles, 28 de mayo de 2008 22:23
autor: Nancy Torres
La Corte Suprema de Justicia aceptó la inhabilidad presentada por el fiscal Mario Iguarán, quien se declaró impedido para investigar al actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretel, por el caso de la Yidispolítica. Siga


Vinculan mas oficiales por desapariciones

Vinculan mas oficiales por desapariciones
miércoles, 28 de mayo de 2008 21:45
autor: Información EFE
La Fiscalía llamó a indagatoria a 3 oficiales en retiro del Ejército por los desapariciones registradas tras la toma del Palacio de Justicia. La medida se suma a la captura del general en retiro Iván Ramírez, quien para la época de los hechos era el jefe de inteligencia del Ejército.Siga..

miércoles, 28 de mayo de 2008

DENUNCIAN GRAVES HECHOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS REGISTRADOS EN LA VEREDA LA ESMERALDA – EL CASTILLO (META) -


LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA MESA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ARIARI DENUNCIAN GRAVES HECHOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS REGISTRADOS EN LA VEREDA LA ESMERALDA – EL CASTILLO (META) -


HECHOS:


1. El día viernes 23 de mayo de 2008, 11:00 a.m, vereda la Esmeralda (El Castillo): Los pobladores informan que el Ejército Nacional, tropas del Batallón 21 Vargas, se presentaron en la casa del campesino EFRAIN CARO ANSOLA, con CC No. 3.121.559, quien vive en la parte alta de la vereda. El campesino se encontraba en su casa tostando un café en grano para su consumo familiar. Los militares rodearon la casa y con tono amenazante lo maltrataron con palabras vulgares y lo acusaron de ser auxiliador de la guerrilla y tener vínculos con la subversión. Posteriormente lo amenazan de muerte diciendo que si se encontraban a la guerrilla en el camino se devolvían y lo mataban, en seguida le hicieron firmar un documento en el que se certificaba buen trato y con carbón del sartén donde estaba tostando el café procedieron a colocar sus huellas dactilares. Finalmente los señores del Ejercito Nacional le dicen que tiene que irse de su finca o de lo contrario que no respondía por su vida. Así mismo los militares hicieron otra amenazaron a Don Efraín: “… Si la guerrilla nos llega a atacar le vamos a quitar la cabeza y la vamos a hacer rodar por esa ladera…”. Las unidades militares indagaron a Don Efraín por la presencia de la guerrilla en la zona a lo que él respondió: “… si la guerrilla si ha estado por acá, no puedo hacer nada…”. Siga..



Sostiene CPDH: Gobierno fabrica monstruoso montaje judicial contra la oposición Unos computadores que aparecen y otros que desaparecen,según conveniencia del Presidente Uribe

Bogotá, mayo 24 (Redacción). La junta directiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Colombia –CPDH- calificó de “monstruoso montaje judicial” y una maniobra política oficial el anuncio en las últimas horas por el Fiscal General, Mario Iguarán, en el que se trata de vincular a los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez en una suerte de retaliación por haber adelantado debates sobre la para-política. “Igualmente se trata de involucrar al ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el ex asesor de paz, Lázaro Vivero; el director del semanario Voz, Carlos Lozano y al periodista William Parra, todos ellos por tratar de impulsar iniciativas a favor de la paz y los acuerdos humanitarios, en contravía del ánimo guerrerista del gobierno” Siga..
POR LA VIDA DE GUILLERMO RIVERA FÚQUENE
Completó 36 días desaparecido
Bogotá- Una delegación del Comité Por la Vida y la Libertad del sindicalista de la Contraloría Distrital, Guillermo Rivera Fúquene, se reunió este viernes 17 de mayo con el encargado de derechos humanos de la alcaldía, Frank Restrepo, a quien con franqueza le expusieron las inquietudes ante el poco avance en las investigaciones de los órganos correspondientes y la falta de acciones desde las autoridades tanto nacionales como distritales en el caso de la desaparición forzada del líder sindical, ocurrida el 22 de abril en el barrio El Tunal.

LO QUEREMOS VIVO
POR QUE VIVO SE LO LLEVARON

martes, 27 de mayo de 2008

Audiencia especial en el parlamento europeo sobre la persecución estatal a la ACVC

La audiencia convocada por parlamentarios socialistas, verdes y de izquierda busca dar a conocer en el legislativo europeo la grave situación humanitaria que se vive en el Magdalena Medio, caracterizada por las ejecuciones extrajudiciales de campesinos por parte del ejército colombiano, la actividad de los escuadrones de la muerte en la región, las fumigaciones indiscriminadas con glifosato y la criminalización de la actividad política de la ACVC. Siga..

viernes, 23 de mayo de 2008

Perfil de Congresistas Colombianos

Lozano: Generan ''inquietud'' investigaciones contra quienes trabajan por la paz
Para el periodista, está decisión de calificarlos como colaboradores de la FARC es una afrenta a la gestión que venian realizando y denunció que grupos del gobierno colombiano ''están ejerciendo presión'' para que esto ocurra. Siga..

AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESION Alfredo Molano Bravo, sociólogo y columnista del diario El Espectador, ha sido demandado por la familia Araujo, por supuesta injuria y calumnia ante lo expresado en su columna: Araújos et al, publicado en este periódico.Este tipo de demandas pretende coartar la libertad de expresión, al tiempo que se convierte en un nuevo mecanismo de presión que limita la libertad de conciencia y libre pensamiento. El inicio de la investigación contra el reconocido investigador social, es un indicador de cómo el aparato judicial se presta a atender falsas imputaciones, a través de las cuales se socializa el temor y el aleccionamiento colectivo para evitar expresarse en conciencia sobre las responsabilidades de los sectores de poder en la situación actual que vive Colombia. Siga..

La Democracia ha muerto. Nos gobierna un dictador

jueves, 22 de mayo de 2008

VÍCTIMAS DE MACACO, CONMEMORAN 10 AÑOS DE LA MASACRE DEL 16 DE MAYO


VÍCTIMAS DE MACACO, CONMEMORAN 10 AÑOS DE LA MASACRE DEL 16 DE MAYO
(Colombia) (Autor: Organizaciones sociales)

Hace 10 años, un sábado 16 de mayo, hacia las 8:30 p.m., unidades de la estrategia militar encubierta de tipo paramilitar, incursionaron en un sector del sur oeste de la ciudad de Barrancabermeja y ejecutaron extrajudicialmente a 7 hombres y desaparecieron forzadamente a 32 más, entre ellos a una mujer. Los hechos ocurrieron en una cancha de fútbol del sector, donde celebraban un bazar, allí las primeras víctimas. Luego siguieron su recorrido de horror hacia el barrio “9 de Abril” donde ingresaron en varios establecimientos públicos y continuaron sus crímenes.

miércoles, 21 de mayo de 2008

POR LA VIDA DE GUILLERMO RIVERA FÚQUENE


El Comité Ejecutivo Distrital del Polo Democrático Alternativo, reitera públicamente su rechazo a la Desaparición Forzada del compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical de la Contraloría Distrital y afiliado al PDA, ocurrida el pasado 22 de abril en el barrio El Tunal de la Capital de la República.

Los hechos demuestran que, contrario a la propaganda oficial, no existen las garantías suficientes por parte del Estado para ejercer los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la organización y la participación sindical y política de los militantes de la oposición en el país. La desaparición del compañero Guillermo Rivera ocurre en un contexto de agudización de la crisis política nacional, en la cual se mantienen y recrudecen estas agresiones directas contra líderes sociales en varias localidades y sectores de Bogotá específicamente.

Es muy preocupante que a un mes de la desaparición de Guillermo Rivera, la efectividad de los mecanismos de búsqueda institucionales sea nula y prime en ellos la desidia y la burocracia a favor de los asesinos y la impunidad.

Los indicios existentes – un testigo y grabaciones de video – conducen a señalar a unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá como los responsables del hecho, situación de alta gravedad que exige del Gobierno Nacional y del Gobierno Distrital un pronunciamiento y una acción contundente que castigue a los responsables y ayude a recuperar con vida a Guillermo Rivera.

La Mesa de Coordinación del PDA en el Distrito Capital hace un llamado urgente a la Dirección Nacional del Partido, a todas sus estructuras locales, a los representantes electos – Alcalde Mayor, concejales y ediles –, a las organizaciones sindicales y al Movimiento de Derechos Humanos nacional e internacional, para que redoblemos las acciones de denuncia ante este hecho y no permitamos que el terrorismo de Estado apague otra vida de un militante del movimiento sindical y de nuestra organización.


Bogotá, Mayo 20 de 2008.
Mesa de Coordinación
COMITÉ EJECUTIVO DISTRITAL - PDA

lunes, 19 de mayo de 2008

Completó 27 días desaparecido

Completó 27 días desaparecido


Bogotá- Una delegación del Comité Por la Vida y la Libertad del sindicalista de la Contraloría Distrital, Guillermo Rivera Fúquene, se reunió este viernes 17 de mayo con el encargado de derechos humanos de la alcaldía, Frank Restrepo, a quien con franqueza le expusieron las inquietudes ante el poco avance en las investigaciones de los órganos correspondientes y la falta de acciones desde las autoridades tanto nacionales como distritales en el caso de la desaparición forzada del líder sindical, ocurrida el 22 de abril en el barrio El Tunal.


LO QUEREMOS VIVO

POR QUE VIVO SE LO LLEVARON



Ortega responsabiliza a Uribe si atentan contra colombianas asiladas Managua.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, responsabilizó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, si le llegara a pasar “algo” a dos presuntas guerrilleras de las Farc que están asiladas en Managua, informaron fuentes oficiales. Siga..









sábado, 17 de mayo de 2008

Reunión en Alcaldía de Bogotá trató desaparición de Guillermo Rivera Fúquene

Completó 25 días
Bogota- Una delegación del Comité Por la Vida y la Libertad del sindicalista de la Contraloría Distrital, Guillermo Rivera Fúquene, se reunió este viernes 17 de mayo con el encargado de derechos humanos de la alcaldía, Frank Restrepo, a quien con franqueza le expusieron las inquietudes ante el poco avance en las investigaciones de los órganos correspondientes y la falta de acciones desde las autoridades tanto nacionales como distritales en el caso de la desaparición forzada del líder sindical, ocurrida el 22 de abril en el barrio El Tunal.


Han pasado cuatro semanas y no se tiene noticias del paradero del presidente del sindicato de los servidores públicos de Bogotá –Sinserpub-, Guillermo Rivera Fúquene.
En el encuentro que varios miembros del comité calificaron como constructivo y fructífero, pudieron explicar a los funcionarios del despacho el ambiente de poca preocupación e interés en los organismos investigativos ni en la administración distrital en exigirles mas celeridad para aclarar esta situación.


El abogado Jorge Gómez comentó que le fueron solicitadas a la administración distrital algunas medidas para avanzar en el esclarecimiento y lograr la aparición con vida del compañero sindicalista de la contraloría. “Tenemos la evidencia de que a Rivera lo capturaron agentes y lo llevaron en una patrulla de la Policía metropolitana de Bogotá, por tal razón le hemos pedido al alcalde Samuel Moreno Rojas que se dirija a la Fiscalía General de la República y al Comandante de la Policía metropolitana de Bogotá para que se averigüe que pasó con este compañero, creo que es muy conveniente para la Policía aclarar estas sindicaciones por la desaparición forzada de Rivera” expresó a la salida de la reunión en el Palacio de Liévano.


Según versiones de testigos Rivera fue presuntamente capturado en horas de la mañana de ese día por agentes de la Policía metropolitana de Bogotá en los alrededores de la urbanización El Tunal cuando Rivera, luego de llevar su hija a la ruta escolar, se dirigía a un gimnacio. La versión y algunas cintas de video reposan en manos de los cuerpos investigativos.


Sobre el caso el Dr. Jorge Gómez, comentó que a pocos días de la ilegal detención la familia recibió una llamada desde el celular que portaba Guillermo Rivera, dicha llamada habría sido realizada desde San Martín, Meta.


En la reunión del viernes, los representantes del alcalde mayor aceptaron las recomendaciones y se comprometieron a adelantar pesquisas e involucrarse en el Comité por la vida y en las iniciativas para la búsqueda del sindicalista de la contraloría distrital. También se acordó que el gobierno capitalino convocará un consejo de seguridad el martes 20 de mayo donde asistirá invitados la esposa de Rivera, el abogado Gómez y el Concejal Jaime Caicedo.


Frente a las puertas de la Alcaldía mayor, a un lado de la plaza de Bolívar, se mantuvieron este viernes desde las 12 M. durante dos horas grupos de trabajadores y amigos de Guillermo Rivera gritando consignas, rechazando las desapariciones forzadas y el exterminio contra líderes del sindicalismo y los sectores opuestos al régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez.


Los representantes de las organizaciones anunciaron la continuación de las protestas el martes 20 de mayo a las 12 M , frente a las instalaciones de la contraloría distrital, ubicada en la calle 26 con Carrera 32, como medida para exigir que aparezca vivo su compañero de labores.

viernes, 16 de mayo de 2008

Desapareció una mañana

Por: Carolina Gutiérrez Torres
Bogotá 15 Mayo 2008 - 10:58pm
Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), este año han sido asesinados 23 dirigentes sindicales en todo el país y en Bogotá han desaparecido dos. Guillermo Rivera Fúquene, militante del Polo Democrático Alternativo, es uno de ellos.
La última vez que vieron a Guillermo Rivera Fúquene, dos patrullas y cuatro motos de la Policía lo interceptaron en un parque del barrio El Tunal. Iba trotando para el gimnasio y estaba a sólo una cuadra de su casa. Un uniformado alto y corpulento lo detuvo. El sindicalista preguntó asustado: “Qué pasa, si yo vengo de dejar a mi niña en la ruta”. “¿Cuál ruta, cuál ruta?”, gritó el policía, lo esposó y lo subió bruscamente a la patrulla. Siga..

Exigimos la aparición con vida de Guillermo Rivera Fúneque

Completó 24 días desaparecido

En un país en el que el Gobierno Nacional retóricamente insiste en mostrar avances respeto de la libertad sindical, los hechos dicen todo lo contrario y lamentablemente nos siguen dando la razón a los que denunciamos públicamente la intolerancia que existe contra el movimiento sindical y que irónicamente es promovida por el mismo Gobierno.


Esta vez el hecho lo constituye la repudiable y trágica desaparición de otro líder sindical. Se trata del compañero Guillermo Rivera Fúquene, economista funcionario de la Contraloría de Bogotá, Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá -SINSERPUB- y militante del Partido Comunista Colombiano por espacio superior a treinta años.


Los hechos se originaron el día 22 de abril en las horas de la mañana. Como todos los días, Guillermo dejó a su hija menor en la ruta de transporte que la debía llevar al jardín infantil y luego se dirigió al gimnasio donde cotidianamente se ejercitaba y al que nunca llegó. A partir de ese momento no se volvió a tener noticia de su paradero.


Exigimos una pronta atención de parte de las autoridades estatales para que el compañero Guillermo Rivera pueda regresar de inmediato a su hogar, su trabajo y sus actividades como dirigente político y sindical. No tiene presentación que el Gobierno Nacional insista en afirmar que la situación de violencia contra dirigentes sindicales en Colombia se ha reducido y este tipo de violaciones a los derechos fundamentales sigan ocurriendo cada vez con mayor frecuencia.


Senadora Gloria Inés Ramírez

jueves, 15 de mayo de 2008

Sindicatos realizan “Martes por la vida de Guillermo Rivera”


Completó 23 días desaparecido


Bogotá, mayo 15 (Redacción). Los trabajadores sindicalizados de la Contraloría Distrital participaron el martes 13 de mayo en nueva jornada para exigir la aparición con vida del presidente del sindicato de los servidores públicos de Bogotá –Sinserpub-, Guillermo Rivera Fúquene, quien se encuentra desaparecido desde el 22 de abril y por cuyo hecho existen testigos y grabaciones en cámaras de seguridad que involucran a integrantes la Policía Metropolitana de Bogotá.


Decenas de compañeros de labores del líder de los funcionarios públicos acompañaron a Sonia Betancur y a su hija Chaira Rivera, esposa e hija, en la siembra de un árbol de pino, como acto simbólico en la entrada de las instalaciones de la Contraloría Distrital, ubicada en la Calle 26 con Carrera 32, donde se anunció que cada martes entre las 12 M y las 2PM llevarán a cabo actos similares para presionar una respuesta urgente a esta situación que mantiene preocupados y consternados al conjunto de los trabajadores capitalinos.


En la concentración frente a la contraloría sus compañeros exhibieron la silla vacía en la cual laboraba cotidianamente el funcionario Rivera, sobre ella colocaron una foto y unos mensajes en los que anuncian que lo esperan ansiosamente como padre ejemplar, buen compañero de trabajo y excelente dirigente sindical.


Intervino Héctor Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- subdirectiva de Bogotá y Cundinamarca para ratificar la disposición de los trabajadores afiliados y el compromiso de participar activamente en las programaciones acordadas que permitan que vuelva con vida el compañero Guillermo Rivera Fúquene. Siga..


Denuncia de la Fundación Sumapaz
Bogotá, mayo 12 (Fundación Sumapaz). A la 1:10 de la tarde del día 7 de mayo de 2008, miembros del Ejercito Nacional de Colombia interceptaron a los señores Winston Gallego Pamplona defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz y Jorge Meneses mensajero de la misma institución. Siga..

miércoles, 14 de mayo de 2008

COMUNICADO SOBRE PRESOS COMUNISTAS DEL CAGUAN

LIBERTAD PARA LOS DIRIGENTES COMUNISTAS DE REMOLINOS DEL CAGUÁN
Entre el domingo 11 y el lunes 12 de mayo, en un operativo conjunto de DAS y Ejército fueron detenidos 25 ciudadanos del municipio de Remolinos del Caguán, departamento del Caquetá. Los informes de la prensa oficial hablan de decomiso de armas, cocaína y material “subversivo”. Estas personas fueron trasladadas al CTI de la Fiscalía bajo sindicación de rebelión, por cuenta del Fiscal 53, delegado ante las Fuerzas Militares.Como de costumbre, se habla de un “golpe a la subversión”. Pero mienten sobre los ciudadanos detenidos y los elementos incautados. En los allanamientos y detenciones no fueron obtenidos los elementos señalados. Tampoco hubo presencia del Ministerio Público, la Procuraduría o la Defensoría del Pueblo. Siga..
LA EXTRADICIÓN OTRA MANIOBRA PARA LA IMPUNIDAD
(Colombia) (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado)
Fecha: Mayo 13 de 2008.EL Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, desde un comienzo denunció ante la comunidad nacional e internacional que el denominado proceso de desmovilización paramilitar y el marco jurídico que lo soporta no responde a los derechos de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL.

La extradición de los jefes paramilitares es un elemento adicional que revela el fracaso de la ley de justicia y paz y constituye una nueva afrenta contra las víctimas, así el actual gobierno presente ante la opinión pública, la extradición como un favor a las mismas. Siga..

LA EXTRADICIÓN DE LOS PARAS: OTRA FORMA DE IMPUNIDAD
Por Nelson Lombana Silva. Es una afrenta para el país, especialmente para el pueblo masacrado por el paramilitarismo y la justicia colombiana, la determinación del presidente Álvaro Uribe Vélez, de extraditar a sus amigos a los Estados Unidos. Es una jugada política, marrullera del inquilino de la casa de Nariño. Siga..

martes, 13 de mayo de 2008

En Colombia se movilizarán por la vida de Guillermo Rivera Fúquene


Bogota- Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que hacen parte del Comité por la vida de Guillermo Rivera Fúquene, sindicalista que se encuentra desaparecido desde el 22 de abril en esta ciudad, definieron un plan de acciones tanto en lo nacional como en lo internacional para denunciar este acto atentatorio de las libertades sindicales y políticas y para exigir al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y en especial a la Policía Metropolitana de Bogotá que respondan y que digan que ha pasado con el líder sindical de los trabajadores de Contraloría Distrital.

Dentro de las conclusiones de la reunión efectuada el lunes 12 de mayo en el Salón Rodrigo Lara Bonilla del Concejo Distrital, constitutiva del Comité, se destaca que el martes 13 de mayo y cada martes de 12M a 2PM. se realizará una concentración amplia frente a la sede de la Contraloría Distrital (Calle 26 Carrera 32) para presionar a las autoridades y exigirles mas celeridad en las investigaciones sobre este caso de desaparición forzada.

El comité acordó que emitirá una declaración pública en la que destacará como una acción típica de desaparición forzada y propia del terrorismo del estado contra el sindicalismo este hecho en la cual se vincula a elementos de la Policía Metropolitana de Bogotá y planteará la exigencia de una respuesta clara y categórica sobre este asunto a este organismo.

Al interior del dicho comité se ha integrado una comisión de búsqueda del compañero Guillermo Rivera Fúquene, quien militaba en el Partido Comunista Colombiano -PCC- y se encontraba afiliado al Polo Democrático Alternativo –PDA-, esta comisión ha diseñado para el día miércoles 14 de abril una brigada que visitará desde primeras horas del día el sitio donde fue raptado G. Rivera para realizar indagaciones y recabar informaciones que conduzcan a la ubicación del dirigente de izquierda. La tarea se repetirá el viernes 16 de mayo visitando otros lugares de la ciudad.

También fue aprobada la realización de un plantón frente a la alcaldía de Bogotá, el viernes 16 de mayo a fin de reclamar del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas y demás instituciones tanto del Distrito como del orden nacional mayor compromiso y eficacia en la búsqueda del dirigente desaparecido. Se programó igualmente una masiva marcha el 22 de mayo partiendo desde la contraloría distrital hacia la Policía Nacional para exigir respuesta sobre este caso.
CUT llevará el caso a organismos internacionales.

En la instalación del comité que trabaja para que aparezca sano y salvo el sindicalista Guillermo Rivera Fúquene estuvieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- Seccional Bogotá y Cundinamarca para anunciar la vinculación de la mayoría de los sindicatos capitalinos en el plan de acciones que permitan rescatar con vida a Rivera.

Alfonso Ahumada, del Comité Ejecutivo de la CUT informó que una delegación sindical asistirá a la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- e n Ginebra, Suiza, del 26 de mayo al 18 de junio, incluyendo como tema principal la denuncia de la desaparición forzada de Guillermo Rivera Fúquene y el asesinato de más 20 sindicalistas colombianos en lo que va del año 2.008, como prueba de las continuas denuncias de la CUT y organismos defensores de los derechos humanos de Colombia relacionados con el genocidio y terror oficial contra el sindicalismo y ante lo cual pedirán máximas sanciones al gobierno colombiano e instarán al movimiento sindical del mundo para que ejerzan mayores presiones hasta lograr que exista pleno respeto a las libertades democráticas y del ejercicio sindical. Agregó que actualmente se encuentra una comisión de representantes de la CUT en los Estados Unidos contactando con los sindicatos de ese país y se entrevistarán con congresistas demócratas, especialmente con la Presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi. Así mismo se estrechará los contactos del sindicalismo colombiano con voceros de gobiernos de Gran Bretaña y de las centrales obreras de esa nación. Completó 21 días desaparecido

Urgente- la extradición de los jefes paras, camino a la impunidad
La extradición de los jefes paras, camino a la impunidad
Por: Roberto Romero May. 13, 2008 at 1:00 PM
En uno de los hechos más graves hacia la total impunidad de los crímenes paramilitares, el gobierno de Uribe decidió extraditar a Estados Unidos 14 jefes de las AUC y tiene en salmuera a otros tantos. Siga..

Asesinan al fiscal del sindicato de Palmeras de la Costa
Por Agustín Iguarán G.Santa Marta, mayo 12 (Indymedia). Tomas Alberto Chiquillo Pascual, miembro de la junta directiva del sindicato de Palmeras de la Costa, fue asesinado por sicarios motorizados que interceptaron el vehículo en que se movilizaba, en la vía que comunica a Sabanas de San Ángel con la empresa donde laboraba. Siga..

lunes, 12 de mayo de 2008

Exigimos la aparición con vida de Guillermo Rivera Fúneque

En un país en el que el Gobierno Nacional retóricamente insiste en mostrar avances respeto de la libertad sindical, los hechos dicen todo lo contrario y lamentablemente nos siguen dando la razón a los que denunciamos públicamente la intolerancia que existe contra el movimiento sindical y que irónicamente es promovida por el mismo Gobierno. El compañero Guillermo Rivera lleva 20 días desaparecido




EXITOSO TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS EN IBAGUÉ .Por Nelson Lombana Silva. El taller – conversatorio: "El paramilitarismo y sus consecuencias para el movimiento social y sindical", organizado por la corporación pueblos, reiniciar y la financiación de la unión sindical obrera, USO, se llevó a cabo este viernes 9 de mayo, en el colegio nacional San Simón, de la ciudad de ibagué, tolima, contando con una concurría asistencia, destacándose la presencia de estudiantes de diversos colegios de la ciudad musical, de la universidad del tolima, lo mismo que campesinos venidos de municipios distantes como Planadas, Coyaima, Natagaima, Espinal, Chaparral, Cajamarca, Lérida, Líbano y por supuesto, ibagué, entre otros. Siga..

sábado, 10 de mayo de 2008

Por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera


Exigimos una pronta atención de parte de las autoridades estatales para que el compañero Guillermo Rivera pueda regresar de inmediato a su hogar, su trabajo y sus actividades como dirigente político y sindical. No tiene presentación que el Gobierno Nacional insista en afirmar que la situación de violencia contra dirigentes sindicales en Colombia se ha reducido y este tipo de violaciones a los derechos fundamentales sigan ocurriendo cada vez con mayor frecuencia. Hoy son 18 días de desaparecido el compañero


Asesinado Ferney Gutierrez Ibarra
Ibagué, mayo 9 (Redacción). El abogado Ferney Gutierrez Ibarra fue asesinado el sábado 26 de abril del presente año en el Municipio de Chaparral – Tolima. El acto criminal se llevó a cabo mientras nuestro inolvidable y siempre querido compañero ejercía su profesión como abogado litigante acorde con sus convicciones políticas.


Dadas las condiciones propias de su asesinato y las posteriores circunstancias de ocultamiento del cadáver para con sus familiares, el cuerpo de Ferney fue sepultado como NN en Chaparral; posteriormente, al ponerse en conocimiento a los familiares de esta lamentable noticia, al realizarse la exhumación, al cumplirse con los trámites del caso y sortearse toda clase de trabas burocráticas, se pudieron realizar las exequias de manera apresurada el sábado 2 de mayo en su tierra natal Tibacuy – Cundinamarca.


Aquellos que tuvimos el honor de darle el últimos adiós al compañero Ferney pudimos ser testigos del dolor que aqueja a esa noble familia de campesinos, que con todo el esfuerzo y empeño pudo formar a uno de sus hijos como profesional en la Universidad Nacional. Sin embargo, también tenemos que dar fe de las difíciles condiciones económicas con las que esta familia ha tenido que sufragar los gastos de tan terrible acontecimiento. Por ello, un grupo de egresados de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales estamos llamando a la solidaridad para con la familia de este entrañable amigo, bajo la firme convicción de que el compañerismo es un deber en momentos de horror y tragedia; es así como hemos propuesto realizar una colecta para aliviar en algo la pena de los dolientes.

viernes, 9 de mayo de 2008

Por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera


Las investigaciones realizadas hasta el momento con relación a este caso conducen a una desaparición forzada en la cual estarían involucrados agentes estatales, especialmente de la Policía Metropolitana de Bogotá, en una clásica acción de Terrorismo de Estado contra el movimiento sindical y la oposición política. Hoy son 17 días de desaparecido el compañero Guillermo Rivera

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE URIBE
EN RELACION CON AGRESIONES OFICIALES A IVAN CEPEDA

Bogotá, mayo 7 de 2008

Doctor:

ALVARO URIBE VÉLEZPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Ciudad

Reciba de los firmantes de esta carta un respetuoso saludo.En esta oportunidad, nos impulsa a escribirle, el pronunciamiento público de la Presidencia de la República divulgado por los medios masivos de comunicación el pasado 3 de mayo, en el cual se consignó lo siguiente: "La presidencia de la República rechaza las informaciones calumniosas del columnista IVAN CEPEDA publicadas hoy, quien posa de víctima de violación de derechos humanos y en la práctica es un hostigador a que se violen los derechos humanos" Sigue..




Bogotá, mayo 9 (Comisión Intereclesial de Justicia y Paz). Desafueros verbales colocan en riesgo a defensor de derechos humanos y al Movice. Se exigen garantías para Movice, León Valencia y la Corporación Arco Iris y Gustavo Petro."Ellos se arropan en la protección de las víctimas y la protección de las víctimas les sirve para tener ONGs que piden plata en la comunidad internacional, la protección de las víctimas le sirve para instigar la violación de los derechos humanos en contra de las personas que no comparten sus ideas (…) Siga

jueves, 8 de mayo de 2008

Se constituye Comité por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera



Bogotá- Para trabajar permanentemente contra la desaparición forzada y el terrorismo de Estado en Colombia diversas organizaciones sindicales, de derechos humanos y políticas, junto a familiares, constituirán el próximo lunes 12 de mayo a partir de las 8.00 a.m. en el salón Lara Bonilla, del Concejo de Bogotá, el Comité por la Vida y la Libertad de Guillermo Rivera, dirigente sindical y militante político del Partido Comunista Colombiano –PCC- y el Polo Democrático Alternativo –PDA- desaparecido el pasado 22 de abril cuando regresaba de dejar a su pequeña hija en la ruta escolar, en un barrio del sur de la capital colombiana.



Las investigaciones realizadas hasta el momento con relación a este caso conducen a una desaparición forzada en la cual estarían involucrados agentes estatales, especialmente de la Policía Metropolitana de Bogotá, en una clásica acción de Terrorismo de Estado contra el movimiento sindical y la oposición política.


El Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Alcalde Mayor de Bogotá, como máxima autoridad de Policía en la Ciudad, deben comprometerse más a fondo con la búsqueda y la aparición con vida de Guillermo Rivera; deben responder por las acusaciones que involucran a funcionarios públicos en actos de terrorismo de Estado.


Los organizadores de la reunión en el concejo extienden la invitación a los señores periodistas de la ciudad, nacionales e internacionales para que participen en una breve rueda de prensa que tendrá lugar el lunes a partir de las 9: AM en el mismo lugar a fin exponer sobre este caso y las diferentes actividades planteadas por los integrantes del comité por la vida de Guillermo Rivera.

En la desaparición forzada del sindicalista Guillermo Rivera estarían involucrados agentes estatales, especialmente de la Policía Metropolitana de Bogotá.

miércoles, 7 de mayo de 2008

37 días en huelga de hambre 11 presos políticos


37 días en huelga de hambre 11 presos políticos Girón, mayo 7 (Presos Politicos P3 Palo Gordo). Ya cumplen 37 días en huelga de hambre los 11 presos con medidas cautelares que están reclamando ser trasladados a otras prisiones. el hecho que se hay prolongado tanto esta protesta demuestra una vez más la cualidades que caracteriza al director general del INPEC mayor retirado Eduardo Morales Beltrán, y al director regional oriente, al director de la prisión de Girón coronel José Eduardo Bautista Parra, el subdirector mayor Hernán Zuluaga, el comandante de la guardia capitán Alberto Fernández Cuartas de ser auténticos violadores de los derechos humanos de los prisioneros. Siga..



¡CONTRA LA INFAMIA, UNIDAD!
(Declaración pública)
El montaje miserable y ruin de que han sido objeto, el camarada Carlos A. Lozano Guillén y la periodista, Sara Cifuentes, se constituye en el método más bajo del enemigo de clase, al pretender obnubilar un dirigente nacional, popular y comunista, comprometido con los cambios estructurales que necesita nuestra patria. Siga..

La comisión de solidaridad y Derechos Humanos del PCC, se solidariza con el compañero y camarada Carlos Lozano y la compañera, Sara Cifuentes
Bogotá, mayo 7 de 2008Hacemos un llamado urgente al parlamento Europeo, a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales, a las iglesias, ongs y demás organizaciones sociales, para que se pronuncien y no permitan que en Colombia se cometa otro baño de sangre, similar al cometido en el pasado con los militantes de la Unión Patriótica. Siga..

martes, 6 de mayo de 2008

JUEVES MAYO 8: FIRMATÓN RESPETO A LA CORTE SUPREMA: PLAZA DE BOLÍVAR‏

Periodista advierte que Blackwater mira a Colombia


Periodista advierte que Blackwater mira a Colombia

Es a través de estas empresas privadas como Washington quiere garantizar su presencia en la región sin "dejar una huella militar"
Por EFE
Madrid, 5 may (EFE).- Blackwater, la empresa privada de EE.UU. que ha hecho fortuna prestando servicios paramilitares en Irak, tiene la vista puesta en Latinoamérica como mercado de futuro, según el periodista estadounidense Jeremy Scahill, autor de un libro sobre "el ejército mercenario más poderoso del mundo". Siga..



(VIDEO) Fotografías inéditas: La imagen de la devastación, del horror y la muerte atómica en Hiroshima Por: Agencias Fecha de publicación: 05/05/08 05 de mayo 2008. - En 1945 un ciudadano norteamericano encontró un carrete de fotos que se encontraba olvidado en una cueva cerca de Hiroshima, y han sido publicadas este año.Se trata de la dureza captada por la retina humana. Es la imagen de la muerte en Hiroshima tras el bombardero nuclear ejecutado por el ejército EE UU . Unas fotografías inéditas de la devastación y el horror atómico. Instantáneas rodadas horas después de que estallara la primera bomba atómica de la historia lanzada sobre la ciudad de Hiroshima.

domingo, 4 de mayo de 2008

La Corte no está sola

La Corte no está sola


Colombia la acompaña



Jueves 8 de mayo, 10 de la mañana, frente al Palacio de Justicia


Pase la voz

sábado, 3 de mayo de 2008

CMP informa: fotos de dos jovenes brutalmente agredidos por el ESMAD de la policia


Estas son algunas fotos tomadas o dos jovenes menores de edad que fueron golpeados brutalmente por el esmad, estos jovenes fueron gasados con gas pimienta dentro de la tanqueta asi mismo el ESMAD les propino CHOQUE ELECTRICOS EN LAS COSTILLAS Y EN LA ESPALDA lo que constituye un acto de repudio y un acto croncreto de BRUTALIDAD POLICIAL QUE ESPERAMOS SEA INVESTIGADO.

viernes, 2 de mayo de 2008

Carta de un preso


Miguel padre (al centro, de camisa verde) junto a Miguel hijo (de camiseta blanca) en Puerto Nuevo Ité durante la asamblea de la junta de acción comunal momentos antes de la detención del primero.

Compañeros y compañeras, reciban un saludo especial desde la Cárcel Modelo de Bucaramanga (Santander).
Saludos a todas las organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con los derechos humanos y otras actividades que tienen que ver con el bienestar del pueblo, entre ellos, grupos de acompañamiento, ONG, universidades, campesinos, indígenas, afro, mujeres y los que trabajan en solidaridad con los presos políticos y a todos los que han colaborado con la Asociación Campesina del Valle del rio Cimitarra (ACVC), organización que tiene un sentido comunitario y viene orientando a los campesinos y acompañándolos con planes de salud y conocimientos en derechos humanos para que puedan exigir los derechos que les corresponden. Siga..

Invitación
Lanzamiento de la campaña: “Víctimas y Derechos”En apoyo a la Corte Suprema de Justicia en su lucha contra la impunidad.
Abril 30 de 2008- La Campaña “Víctimas y Derechos” invita al lanzamiento de la acción ciudadana en respaldo a la Corte Suprema de Justicia, “Haz los Justo”, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de Mayo en la Plaza de Bolívar a partir de las 10 de la mañana.
Esta iniciativa pretende recoger firmas, que expresen el respaldo de ciudadanos y ciudadanas a la Corte Suprema de Justicia, en su lucha contra la impunidad y a la independencia de la Rama Judicial teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que vinculan a gran porcentaje del Congreso de la República y de otros funcionarios del país con la parapolítica. Siga..